La avis­pi­lla ya cam­pa por la Mu­ra­lla

Las aga­llas con ni­dos del in­sec­to que ata­ca al ár­bol ya se pue­den ver en la ciu­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Agenda - DO­LO­RES CE­LA

La avis­pi­lla cam­pa a sus an­chas por los sou­tos ga­lle­gos y en ge­ne­ral por to­dos los cas­ta­ños. Se ha ins­ta­la­do en los más pró­xi­mos a la Mu­ra­lla y en los ejem­pla­res cen­te­na­rios que cons­ti­tu­yen las se­ñas de iden­ti­dad de Ga­li­cia. Por el mo­men­to se des­co­no­ce si las suel­tas ex­pe­ri­men­ta­les de Tory­mus de los úl­ti­mos años, a la es­pe­ra de una suel­ta ma­si­va que el Ministerio de Agri­cul­tu­ra no aca­ba de au­to­ri­zar, han da­do sus fru­tos, se han re­pro­du­ci­do y ya es­tán ope­ra­ti­vos y fun­cio­nan­do co­mo au­tóc­to­nos. El pre­si­den­te de la IXP Cas­ta­ña de Ga­li­cia, Jesús Quin­tá, ase­gu­ra que el sec­tor es­tá muy preo­cu­pa­do y la Xun­ta tam­bién. «Hai que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra a no­va cam­pa­ña — de­cla­ró— por­que a aves­pa es­tá avan­zan­do moi rá­pi­do».

Quin­tá ase­gu­ró que no exis­te cons­tan­cia de que ya se es­té re­pro­du­cien­do el Tory­mus de las suel­tas ex­pe­ri­men­ta­les y que es­té ata­can­do a la avis­pi­lla. «Hai que fa­cer un es­tu­dio pa­ra sa­ber o que es­tá a pa­sar». El pre­si­den­te de la IXP tie­ne al­gu­na in­for­ma­ción, no ofi­cial, de que en El Bier­zo, el an­ta­gó­ni­co del Dr­yo­cos­mus ku­rip­hi­lus es­tá ya ac­tuan­do. «¡Oxa­lá se­xa así!», di­jo.

El sec­tor, a la ex­pec­ta­ti­va

El sec­tor de la cas­ta­ña es­tá a la ex­pec­ta­ti­va de la pró­xi­ma co­se­cha. Se­gún Jesús Quin­tá, coin­ci­den mu­chos fac­to­res. Por un la­do, la ex­pan­sión de la pla­ga de la avis­pi­lla y, por otro, el pro­ble­ma de las he­la­das pri­ma­ve­ra­les que afec­tó a im­por­tan­tes ex­ten­sio­nes cuan­do ya es­ta­ba el cre­ci­mien­to muy ade­lan­ta­do. «Vai ha­ber un­ha mer­ma —apun­tó—, pe­ro non sa­be­mos en que me­di­da vai ser. Nou­tras zo­nas ve­se que es­tá flo­rean­do moi ben».

Pa­ra que los cas­ta­ños pue­dan aguan­tar el en­vi­te de la avis­pi­lla has­ta que fun­cio­ne la lu­cha bio­ló­gi­ca con el Tory­mus, Quin­tá re­co­mien­da abo­nar y re­gar pa­ra que el ár­bol co­ja fuer­za y se en­cuen­tre en me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra so­bre­vi­vir. Des­acon­se­ja to­tal­men­te los sul­fa­tos por­que pa­ra que fue­ran efec­ti­vos ten­drían que apli­car­se en su­per­fi­cies muy con­cre­tas y ais­la­das. Se co­rre el ries­go tam­bién de ma­tar no so­lo a la avis­pi­lla, sino tam­bién a su an­ta­gó­ni­co.

El pre­si­den­te de la IXP tam­bién re­co­mien­da a los ayun­ta­mien­tos que cuan­do com­prue­ben la exis­ten­cia de bro­tes (aga­llas) en los cas­ta­ños que avi­sen a la Xun­ta pa­ra que se to­men me­di­das. «Ago­ra xa non hai dis­cul­pas —aña­dió— por­que se ve. No sec­tor es­ta­mos moi preo­cu­pa­dos po­los efec­tos nos cas­ta­ños, pe­ro ta­mén na eco­no­mía».

Jesús Quin­tá apun­tó que le preo­cu­pan las plan­ta­cio­nes de cas­ta­ños por­que el sec­tor de­pen­de de ellas, pe­ro tam­bién có­mo es­tá afec­tan­do a los ár­bo­les vie­jos que es­tán muy vin­cu­la­dos a la his­to­ria de Ga­li­cia.

La pla­ga, se­gún pu­do com­pro­bar, se ha ex­ten­di­do por to­da Ga­li­cia y ya que­dan muy po­cas zo­nas que es­tán li­bres de avis­pi­lla.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

En los ár­bo­les pró­xi­mos a la mu­ra­lla la pre­sen­cia del in­sec­to ya es muy evi­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.