El coo­pe­ra­ti­vis­mo ga­lle­go alum­bra 300 em­pre­sas des­de el ini­cio de la cri­sis

La co­mu­ni­dad cuen­ta con ca­si 1.400 so­cie­da­des ac­ti­vas Tes­ti­mo­nio: «Can­do es so­cio, pos to­do pa­ra que o ne­go­cio fun­cio­ne»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - MA­RIO BERAMENDI

Las coope­ra­ti­vas, una de las fór­mu­las de la lla­ma­da eco­no­mía so­cial, han mos­tra­do en Ga­li­cia y en el res­to de las co­mu­ni­da­des un cla­ro com­por­ta­mien­to an­ti­cí­cli­co. Mien­tras se des­truían em­pre­sas y em­pleo en los años más du­ros de la re­ce­sión, es­ta al­ter­na­ti­va so­cie­ta­ria no pa­ró de avan­zar. De he­cho, en Ga­li­cia hay aho­ra 1.318 coope­ra­ti­vas ac­ti­vas, un 30 % más de las que exis­tían en el 2007, lo que su­po­ne que la co­mu­ni­dad cuen­ta con unas 300 más que hace diez años, se­gún los úl­ti­mos datos oficiales ac­tua­li­za­dos por la Xun­ta.

De la im­por­tan­cia del coo­pe­ra­ti­vis­mo en Ga­li­cia da cuen­ta el he­cho de que es­ta fór­mu­la aco­ge a cer­ca de 90.000 so­cios —uno de ca­da do­ce ho­ga­res ga­lle­gos cuen­ta con un miem­bro que es coope­ra­ti­vis­ta— y que da em­pleo di­rec­to a más de 10.000 per­so­nas, ci­fra que se duplica si se tie­nen en cuen­ta los pues­tos de tra­ba­jo in­du­ci­dos.

En­tre las re­le­van­tes, des­ta­ca Clun, for­ma­da por Me­li­san­to, Fei­ra­co y Os Ir­man­di­ños, que na­ció con 3.600 so­cios y el 15 % del mer­ca­do lác­teo, o Co­ren, que cuen­ta con más de 3.200 so­cios.

«Se han sen­ta­do las ba­ses pa­ra el desa­rro­llo en un sec­tor cla­ve co­mo el lác­teo; en los pró­xi­mos años po­de­mos es­pe­rar una ma­yor pre­sen­cia en los mer­ca­dos, an­te los con­su­mi­do­res y, por qué no, en la ex­por­ta­ción», sub­ra­ya Hi­gi­nio Mou­gán, ge­ren­te de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Coope­ra- ti­vas Agra­rias (Aga­ca). Los ex­per­tos del sec­tor va­lo­ran de for­ma po­si­ti­va que ca­da día que pa­sa cre­ce la de­man­da de pro­duc­tos de coope­ra­ti­vas, da­do que el con­su­mi­dor «es ca­da vez más so­cial­men­te res­pon­sa­ble y de­man­da pro­duc­tos de ori­gen cier­to en los que no hay in­ter­me­dia­rios, con ga­ran­tías, sa­bien­do de su cer­ca­nía y el im­pac­to po­si­ti­vo so­bre nues­tro me­dio rural», pre­ci­sa Mou­gán.

Por ac­ti­vi­dad, la ma­yor par­te de las coope­ra­ti­vas ac­ti­vas en la ac­tua­li­dad per­te­ne­cen a los sec­to­res de tra­ba­jo aso­cia­do (son so­cios y al mis­mo tiem­po tra­ba­ja­do­res) y agra­rias, con 685 y 344 so­cie­da­des, res­pec­ti­va­men­te.

Es­ta­ble­cer si­ner­gias

Pre­ci­sa­men­te, en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga aca­ba de na­cer una gran or­ga­ni­za­ción en el ám­bi­to no agro­ga­na­de­ro. La Unión de Coope­ra­ti­vas de Tra­ba­jo Aso­cia­do (Uga­co­ta), Uce­tag (Unión de Coope­ra­ti­vas de En­se­ñan­za de Tra­ba­jo Aso­cia­do de Ga­li­cia) y Si­ner­xia apro­ba­ron en ju­nio —por una­ni­mi­dad y en asam­blea— la fu­sión de es­tas tres en­ti­da­des, lo que ha da­do pie al na­ci­mien­to de Es­pa­zo Coop. Es­ta nue­va unión agru­pa a 181 coope­ra­ti­vas, de las cua­les 152 son de tra­ba­jo aso­cia­do, 28 de en­se­ñan­za y una de con­su­mo. Po­seen 1.120 so­cios tra­ba­ja­do­res, 340 so­cios con­su­mi­do­res y 570 per­so­nas con­tra­ta­das. La fac­tu­ra­ción con­jun­ta as­cien­de a 45 mi­llo­nes de eu­ros. «Nues­tro ob­je­ti­vo era ga­nar efi­cien­cia en el fun­cio­na­mien­to y, so­bre to­do, mu­cho ma­yor pe­so re­pre­sen­ta­ti­vo que el que te­nía­mos por se­pa­ra­do», sub­ra­ya Mar Per­nas, en­car­ga­da de re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les.

Re­par­to geo­grá­fi­co

Del to­tal de las 1.318 coope­ra­ti­vas que hay aho­ra, 505 co­rres­pon­den a la pro­vin­cia de A Co­ru­ña (38,3 % del to­tal); 383 a la de Pon­te­ve­dra (29 %); 242 a la de Lu­go (18,4 %); y 188 (14,3 %) a la de Ou­ren­se. En los seis pri­me­ros me­ses del año se cons­ti­tu­ye­ron 26 coope­ra­ti­vas en la co­mu­ni­dad: 13 en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, 9 en la de A Co­ru­ña, 3 en la de Ou­ren­se y 1 en la de Lu­go. La Xun­ta tie­ne en mar­cha con el Con­se­llo Ga­le­go de Coope­ra­ti­vas un plan pa­ra mo­der­ni­zar el rural con el em­pren­di­mien­to que cuen­ta con un pre­su­pues­to de 30 mi­llo­nes de eu­ros y con el que se pre­vé be­ne­fi­ciar a unas 13.000 per­so­nas.

Las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra con­cen­tran el 67 % de las em­pre­sas

En uno de ca­da do­ce ho­ga­res ga­lle­gos hay un miem­bro que es so­cio coope­ra­ti­vis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.