«Nos gus­ta tra­ba­jar con otras coope­ra­ti­vas, nos da más tran­qui­li­dad»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - G. LE­MOS

«No­so­tras tra­ba­já­ba­mos co­mo con­sul­to­ras y for­ma­do­ras en la de­le­ga­ción ga­lle­ga de una gran em­pre­sa na­cio­nal, pe­ro la com­pa­ñía ce­rró y tu­vi­mos que dar un pa­so». El re­la­to que ofre­ce Vic­to­ria Ma­ri­ño es muy co­mún en­tre los coope­ra­ti­vis­tas y una de las cau­sas, qui­zás la prin­ci­pal, de que la eco­no­mía so­cial ha­ya vi­vi­do un bum en es­tos años de cri­sis, con­ver­ti­da en un re­fu­gio que ofre­ce la po­si­bi­li­dad de au­to­em­plear­se a unos pro­fe­sio­na­les que, so­bra­dos de com­pe­ten­cias y ex­pe­rien­cia, se vie­ron de un día pa­ra otro sin tra­ba­jo.

Ma­ri­ño, jun­to con otras dos com­pa­ñe­ras, Fá­ti­ma Ca­sal y Mó­ni­ca Fuen­tes, die­ron for­ma a su pro­pio pro­yec­to, Gálica, una em­pre­sa con sede en el po­lí­gono co­ru­ñés de A Gre­la que ofre­ce ser­vi­cios de for­ma­ción y con­sul­to­ría. «Nues­tro en­fo­que era po­der en­trar las tres por igual y par­ti­ci- par en la eco­no­mía so­cial», por lo que se de­ci­die­ron por cons­ti­tuir una coope­ra­ti­va, a pe­sar de que, ex­pli­ca, exi­ge más bu­ro­cra­cia que otras so­cie­da­des: «Una S.L. la for­mas en un vo­la­do, te vas a un pun­to de es­tos de ayu­da, ha­ces cua­tro pa­pe­les y lis­to. En una coope­ra­ti­va tie­nes que ha­cer una asam­blea, unos es­ta­tu­tos... En nues­tro ca­so fue un mes de pa­pe­leo».

Una com­ple­ji­dad que en­cuen­tran en el día a día. «So­mos tres, por lo que hay mu­cha fle­xi­bi­li­dad en la to­ma de de­ci­sio­nes, no es co­mo una coope­ra­ti­va gran­de, don­de to­do tie­ne que pa­sar por el con­se­jo rec­tor», re­mar­ca Ma­ri­ño, que ava­la que el in­ter­coo­pe­ra­ti­vis­mo no es so­lo un con­cep­to abs­trac­to pa­ra los dis­cur­sos oficiales, sino que se prac­ti­ca en la vi­da real: «So­mos miem­bros de va­rias aso­cia­cio­nes de em­pre­sa­rios, pe­ro lo que nos di­na­mi­za y lo que nos ha da­do a co­no­cer a otros ha sido la per­te­nen­cia a Es­pa­zo Coop». ¿Y eso en qué se tra­du­ce? En una red en la que las coope­ra­ti­vas ti­ran unas de otras pa­ra re­tro­ali­men­tar­se.

«Nos lla­man mu­chas que nos han bus­ca­do a tra­vés de la aso­cia­ción y a no­so­tras mis­mas, cuan­do ne­ce­si­ta­mos al­gún ser­vi­cio, nos gus­ta tra­ba­jar con otras coope­ra­ti­vas, te da tran­qui­li­dad».

«Una S. L. la ha­ces en un vo­la­do, pe­ro pa­ra la coope­ra­ti­va tu­vi­mos que ha­cer un mes de pa­pe­leo»

EDUAR­DO PÉREZ

Mó­ni­ca, Fá­ti­ma y Vic­to­ria se aso­cia­ron tras ce­rrar su an­te­rior em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.