Es­pa­ña y Mé­xi­co es­ce­ni­fi­can en Baiona sus bue­nas re­la­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - ALE­JAN­DRO MAR­TÍ­NEZ

Las ex­ce­len­tes re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, po­lí­ti­cas y co­mer­cia­les en­tre Es­pa­ña y Mé­xi­co volvieron ayer a po­ner­se de ma­ni­fies­to en el pa­ra­dor de Baiona con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del tra­di­cio­nal en­cuen­tro de par­la­men­ta­rios de am­bos paí­ses. Ya han man­te­ni­do 15 reunio­nes ins­ti­tu­cio­na­les anua­les, y la de es­te año tie­ne un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial por ce­le­brar­se el 40.º aniver­sa­rio del res­ta­ble­ci­mien­to de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre am­bas na­cio­nes. Fue el pre­si­den­te Adolfo Suá­rez quien im­pul­só la reanu­da­ción de unas re­la­cio­nes que se ha­bían ro­to tras la Gue­rra Ci­vil. Ayer acu­dió Mar­ce­lino Ore­ja co­mo in­vi­ta­do de ex­cep­ción por­que, co­mo mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res con Suá­rez, fue uno de los ar­tí­fi­ces de que am­bos paí­ses vol­vie­ran a es­tre­char la­zos.

La pre­si­den­ta del Con­gre­so de los Dipu­tados, Ana Pas­tor, des­ta­có en su dis­cur­so de inau­gu­ra­ción que Mé­xi­co fue en el año 97 el pri­mer país con el que la Unión Eu­ro­pea sus­cri­bió un acuer­do de li­bre co­mer­cio. «Es­te ins­tru­men­to nos ha per­mi­ti­do ob­te­ner re­sul­ta­dos ex­tra­or­di­na­rios, el in­ter­cam­bio de bie­nes y ser­vi­cios se ha tri­pli­ca­do en los úl­ti­mos 20 años», des­ta­có. Al mis­mo tiem­po, di­jo que ha lle­ga­do el mo­men­to de mo­der­ni­zar es­te acuer­do y que «Es­pa­ña se­rá el país que li­de­re los es­fuer­zos eu­ro­peos pa­ra que el nue­vo mar­co de re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre la UE y Mé­xi­co sea una reali­dad en el me­nor tiem­po po­si­ble».

Acom­pa­ña­ron a Ana Pas­tor el pre­si­den­te del Se­na­do, Pío Gar­cía Es­cu­de­ro, y los pre­si­den­tes del Con­gre­so y el Se­na­do me­xi­ca­nos, Ma­ría Gua­da­lu­pe Mur­guía y Pa­blo Es­cu­de­ro.

Es­pa­ña y Mé­xi­co go­zan en la ac­tua­li­dad de una es­tu­pen­da re­la­ción di­plo­má­ti­ca y co­mer­cial, que se sus­tan­cia en el in­ter­cam­bio anual de pro­duc­tos por va­lor de 7.500 mi­llo­nes de eu­ros. So­lo en el 2016, Es­pa­ña ex­por­tó bie­nes a Mé­xi­co por más de 4.100 mi­llo­nes de eu­ros. Nues­tro país es ac­tual­men­te el se­gun­do in­ver­sor en Mé­xi­co a ni­vel mun­dial, con un es­to­ca­je acu­mu­la­do des­de el año 2000 que ca­si al­can­za los 60.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La reunión in­ter­par­la­men­ta­ria que co­men­zó ayer per­mi­ti­rá pro­fun­di­zar en las re­la­cio­nes de coo­pe­ra­ción en­tre los dos paí­ses des­de un pun­to de vista eco­nó­mi­co y co­mer­cial, edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral y en se­gu­ri­dad y de­fen­sa. «Com­par­ti­mos nues­tra sa­tis­fac­ción al sa­ber que la co­la­bo­ra- ción es in­ten­sa y pro­fun­da fren­te al te­rro­ris­mo, el nar­co­trá­fi­co o la tra­ta de per­so­nas», des­ta­có Ana Pas­tor en su dis­cur­so inau­gu­ral. Uno de los hi­tos en­tre am­bos paí­ses se­rá la ce­sión de la ca­sa de Luis Bu­ñuel, don­de re­si­dió 30 años, que se con­ver­ti­rá en la sede de la Aca­de­mia Ame­ri­ca­na de Ci­ne y en la de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­te.

MAR­COS CA­NO­SA

Los pre­si­den­tes del Con­gre­so y el Se­na­do de am­bos paí­ses se reunie­ron ayer en el pa­ra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.