Una du­ro gol­pe con­tra los yiha­dis­tas, pe­ro no el de­fi­ni­ti­vo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Pe­se a la im­por­tan­te de­rro­ta en Mo­sul, es de­ma­sia­do pron­to pa­ra ha­blar de una vic­to­ria so­bre el Estado Is­lá­mi­co. «No hay que con­si­de­rar que la to­ma de Mo­sul mar­que el fin del Estado Is­lá­mi­co», ad­vier­te Patrick Mar­tin, ana­lis­ta del Ins­ti­tu­to pa­ra el Es­tu­dio de la Gue­rra en Was­hing­ton con­sul­ta­do por AFP.

Aun­que es­tá en pleno de­cli­ve tras la per­di­da de te­rri­to­rio en Irak y Si­ria, aún es­tán ba­jo su con­trol zo­nas de am­bos paí­ses y han tras­la­da­do su cuar­tel a Tal Afar. Ade­más, los ana­lis­tas aler­tan de que los yiha­dis­tas pa­sa­rán a la clan­des­ti­ni­dad pa­ra ha­cer una gue­rra de gue­rri­llas. Así so­bre­vi­vió ya una vez el gru­po pre­de­ce­sor del Estado Is­lá­mi­co cuan­do fue ven­ci­do hace unos diez años. En el pa­sa­do los ra­di­ca­les reac­cio­na­ron a las de­rro­tas mi­li­ta­res con una olea­da de ata­ques te­rro­ris­tas Así, cuan­do per­dió Fa­lu­ya o Ra­ma­di, Bag­dad su­frió una olea­da de aten­ta­dos sui­ci­das y con co­ches bom­ba. Se te­me que la ven­gan­za no se cir­cuns­cri­ba a Irak y lle­gue a Eu­ro­pa.

Com­po­nen­te po­lí­ti­co

Tam­po­co su­po­ne el fin de los pro­ble­mas sec­ta­rios en Irak. Los con­flic­tos que per­mi­tie­ron el as­cen­so del ca­li­fa­to si­guen sin es­tar re­suel­tos, prin­ci­pal­men­te las ten­sio­nes en­tre las dos prin­ci­pa­les con­fe­sio­nes mu­sul­ma­nas: los chiíes y los su­níes. Des­de el de­rro­ca­mien­to de Sa­dam Hu­seín en el 2003, los su­ce­si­vos Go­bier­nos con­tro­la­dos por los chiíes dis­cri­mi­na­ron du­ran­te años a los ha­bi­tan­tes de las zo­nas de ma­yo­ría su­ní, echan­do a mu­chos de ellos en bra­zos de los ex­tre­mis­tas. Los su­níes del nor­te de Irak no acep­ta­rán la pre­sen­cia per­ma­nen­te de las mi­li­cias chiíes apo­ya­das por Irán que li­be­ra­ron Mo­sul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.