Ru­sia y EE.UU. blin­dan a Is­rael y Jor­da­nia con un al­to el fue­go en Si­ria

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

El al­to el fue­go pa­ra tres pro­vin­cias del sur de Si­ria pac­ta­do por Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia en el trans­cur­so de la cumbre del G20 ya es­tá en vi­gor y se ex­tien­de a Qnei­tra, Suei­da y De­raa, fron­te­ri­zas con Is­rael y Jor­da­nia. «Hemos ne­go­cia­do un al­to el fue­go en zo­nas de Si­ria, lo que sal­va­rá vi­das. Aho­ra es tiem­po de avan­zar en un tra­ba­jo cons­truc­ti­vo con Ru­sia», pu­bli­có Donald Trump en su cuen­ta de Twit­ter, res­pec­to a uno de los po­cos te­mas que han tras­cen­di­do tras su en­cuen­tro con Vla­di­mir Pu­tin.

Se des­co­no­cen de­ta­lles del acuer­do, co­mo quién va a su­per­vi­sar su cum­pli­mien­to o cuál es la du­ra­ción, que en prin­ci­pio se con­tem­pla co­mo in­de­fi­ni­da. Mien­tras que Ru­sia ha­bla en nom­bre del Go­bierno de Ba­char al Asad, y de­be ha­cer­le cum­plir la tre­gua, EE.UU. se­ría el ga­ran­te de los di­fe­ren­tes gru­pos de la opo­si­ción ar­ma­da, en­tre ellos los vin­cu­la­dos a Fa­tah al Sham, bra­zo de Al Qai­da en Si­ria, que es­tán pre­sen­tes en es­tas zo­nas.

Los Al­tos del Go­lán

Pa­ra los me­dios is­rae­líes es­te es un pac­to que sir­ve pa­ra man­te­ner ale­ja­dos a sus dos gran­des enemi­gos, Irán y Hez­bo­lá, dos alia­dos cla­ve de Asad, de los Al­tos del Go­lán. Dia­rios co­mo Haa­retz com­pa­ra­ron es­ta si­tua­ción con la vi­vi­da du­ran­te la gue­rra con el Lí­bano y plan­tea­ron la op­ción de crear una fuer­za ami­ga, al es­ti­lo de la mi­li­cia cris­tia­na del Ejér­ci­to del Sur del Lí­bano en los ochen­ta, for­ma­da «con gru­pos alia­dos» si­rios co­mo Fur­san al Jou­lan o el Ejér­ci­to Si­rio Li­bre (ESL)

Fuen­tes oficiales si­rias con­sul­ta­das por la agen­cia Reuters ase­gu­ra­ron que el si­len­cio por par­te de las au­to­ri­da­des de Da­mas­co res­pec­to al acuer­do al­can­za­do por Pu­tin es «se­ñal de sa­tis­fac­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.