Era «un ra­paz» cuan­do lo­gró el pri­mer as­cen­so del Com­pos­te­la a Se­gun­da Di­vi­sión

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes -

Con el pa­so de los años, a Jua­ni­to a ve­ces le cues­ta re­cor­dar cuá­les fue­ron sus mo­men­tos más bri­llan­tes y de me­jor re­cuer­do. «Nes­tes anos pa­sa­ron moi­tas cou­sas e te­ño gran­des lem­bran­zas, por su­pos­to. Sem­pre sen­tes al­go es­pe­cial can­do mi­ras ca­ra atrás e lem­bras os as­cen­sos ou os anos que ao fi­nal aca­das un­ha per­ma­nen­cia, por­que é o re­ma­te do bo tra­ba­llo de to­do un ano. Ta­mén pen­sas nas tem­pa­das nas que fas un bo pa­pel e sén­tes­te máis im­por­tan­te no equi­po», re­su­me el ex­tre­mo.

Sin em­bar­go, en su re­ti­na guar­da co­mo si fue­se ayer un día his­tó­ri­co pa­ra el Com­pos­te­la, cuan­do sien­do «un ra­paz» el equi­po de Fer­nan­do Cas­tro San­tos con­si­guió as­cen­der a Se­gun­da Di­vi­sión por pri­me­ra vez en su his­to­ria tras una li­gui­lla en la que tu­vo que tum­bar en el vie­jo San­ta Isabel al po­ten­te Ba­da­joz, que era el gran fa­vo­ri­to y que en la pri­me­ra vuel­ta le ha­bía en­do­sa­do un con­tun­den­te 4-0 a los blan­quia­zu­les en una tar­de de mu­chí­si­mo ca­lor. «Eu ca­se que era un neno e vi­ña­mos de as­cen­der de Ter­cei­ra Di­vi­sión. O no­so ves­tia­rio era un­ha fa­mi­lia e eses anos os lem­bro de xei­to moi es­pe­cial», re­cuer­da con nos­tal­gia el ve­te­rano ju­ga­dor del Si­güei­ro.

Una fa­mi­lia

En aquel ves­tua­rio era uno de los ca­cho­rros, en un plan­tel con una bue­na mez­cla de ve­te­ra­nía y ju­ven­tud, con to­tal acen­to ga­lle­go en las fi­las de un Com­pos que cre­ció muy rá­pi­do y lle­gó al cie­lo en un tiem­po récord. «Ti­ña­mos un gru­po moi san. Es­ta­ban Co­ta, Cea, Ochoa, Qui­co, Mou­re, Juan, Do­co­bo, Agus­tín... Em­pe­za­mos to­dos xun­tos den­de abai­xo aquel pro­xec­to e che­ga­mos ao fútbol pro­fe­sio­nal en moi pou­cos anos», pre­su­me el de Si­güei­ro. Mu­cha ilu­sión, una gran pa­sión por el fútbol y una vi­da sa­lu­da­ble man­tie­nen a es­te ve­te­rano ex­tre­mo en ple­na for­ma.

El ca­ri­ño del pú­bli­co

Hay fut­bo­lis­tas que que­dan mar­ca­dos por al­gu­na anéc­do­ta, por al­gu­na proeza o por­que sim­ple­men­te se ga­na­ron la ad­mi­ra­ción y el ca­ri­ño del pú­bli­co por una ac­ción pun­tual. A Jua­ni­to le su­ce­dió al­go de to­do es­to, cuan­do se fue ce­di­do del Dé­por al Be­tis. El equi­po ver­di­blan­co lle­gó a las se­mi­fi­na­les de la Co­pa del Rey y ca­yó eli­mi­na­do fren­te al Za­ra­go­za. An­tes, en los cuar­tos, le to­có en suer­te pe­lear con­tra uno de los gi­gan­tes de la li­ga es­pa­ño­la, el Ba­rça. En el Be­ni­to Vi­lla­ma­rín, 0-0. En el Camp Nou, 0-1 pa­ra el Be­tis, con gol de Jua­ni­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.