Froo­me re­sis­te en un día de lo­cos

Urán ga­nó una eta­pa rei­na en la que sen­das caí­das eli­mi­na­ron a Tho­mas y Por­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - ALEI­XAN­DRE MÉN­DEZ

Ri­go­ber­to Urán (Can­non­da­le) lo­gró en Cham­bery su pri­me­ra vic­to­ria en un Tour de Fran­cia, en una eta­pa en la que Froo­me lo­gró re­te­ner el li­de­ra­to y vio co­mo va­rios de sus prin­ci­pa­les ri­va­les se caían de la lu­cha por el triun­fo fi­nal en Pa­rís. En el ca­so de al­gu­nos, co­mo Por­te, de for­ma li­te­ral, ya que una du­ra caí­da en el des­cen­so del Mont du Chat le en­vió a ca­sa. Y otros co­mo Con­ta­dor, que tam­bién su­frió un par de caí­das —aun­que sin gran­des con­se­cuen­cias—, o el co­lom­biano Nai­ro Quin­ta­na, al per­der un tiem­po con­si­de­ra­ble res­pec­to al res­to de fa­vo­ri­tos tras vol­ver a dar mues­tras de de­bi­li­dad.

La jor­na­da de ayer, con­si­de­ra­da pa­ra mu­chos la eta­pa rei­na de la pre­sen­te edi­ción del Tour, no de­frau­dó a las ex­pec­ta­ti­vas. Des­pués de que el día an­te­rior los fa­vo­ri­tos vi­vie­sen un día de mu­cho des­gas­te, el rit­mo fue tre­pi­dan­te des­de la sa­li­da, for­mán­do­se una es­ca­pa­da que lle­gó a te­ner cer­ca de cua­ren­ta in­te­gran­tes y que pro­vo­có que no hu­bie­se ape­nas un me­tro de res­pi­ro en los 181,5 ki­ló­me­tros del re­co­rri­do.

Con la fu­ga ya con­so­li­da­da, el Sky to­mó el man­do del pe­lo­tón, li­mi­tán­do­se a man­te­ner con­tro­la­da la des­ven­ta­ja res­pec­to al gru­po de ca­be­za. Sin em­bar­go, tras su­pe­rar sin apu­ros los cua­tro pri­me­ros puer­tos de la jor­na­da, en el des­cen­so del Col de la Bi­che, el pri­me­ro de los tres de ca­te­go­ría es­pe­cial de la jor­na­da, el AG2R to­mó el man­do y el equi­po del lí­der su­frió su pri­mer con­tra­tiem­po al per­der a Ge­raint Tho­mas por una caí­da que le pro­vo­có una frac­tu­ra de cla­ví­cu­la.

Sin tiem­po pa­ra el res­pi­ro, en las pri­me­ras es­tri­ba­cio­nes del Grand Co­lom­bier se com­pro­bó que Tho­mas no ha­bía sido el úni­co dam­ni­fi­ca­do, ya que Con­ta­dor tu­vo que es­pe­rar a las pri­me­ras ram­pas pa­ra re­co­nec­tar con los fa­vo­ri­tos tras ha­ber pro­ba­do tam­bién el sue­lo. Y el ma­dri­le­ño, en una jor­na­da acia­ga que ya ha­cía pre­sa­giar que el de ayer no iba a ser su día, vol­vió a caer­se su­bien­do tras en­gan­char­se con Quin­ta­na, aun­que pu­do re­tor­nar de nue­vo sin apu­ros a un gru­po de fa­vo­ri­tos, que en es­ta as­cen­sión se re­du­jo a vein­te uni­da­des.

A par­tir de en­ton­ces, la ven­ta­ja de la es­ca­pa­da ya no de­jó de men­guar, al igual que el nú­me­ro de sus in­te­gran­tes. Y a los pies del Mont du Chat, el puer­to más du­ro del día, pa­re­cía ya cla­ro que la vic­to­ria de eta­pa, sal­vo sor­pre­sa, se ju­ga­ría en­tre los fa­vo­ri­tos.

En­ton­ces, al igual que ha­bía he­cho en La Plan­che des Be­lles Fi­lles, Aru fue el en­car­ga­do de rom­per las hos­ti­li­da­des, aun­que es­ta vez ga­nán­do­se el re­pro­che de va­rios ri­va­les por apro­ve­char una ave­ría me­cá­ni­ca de Froo­me pa­ra ata­car. El bri­tá­ni­co, en cual­quier ca­so, no tar­dó en re­cu­pe­rar su po­si­ción apo­ya­do por su equi­po y con la con­ni­ven­cia del res­to de fa­vo­ri­tos, que de­ci­die­ron es­pe­rar­le. Y los ata­ques y con­tra­ata­ques pos­te­rio­res de Froo­me, Aru y Por­te fue­ron los que des­nu­da­ron las ca­ren­cias de Con­ta­dor, pri­me­ro, y Quin­ta­na des­pués.

Ya en la ba­ja­da, la du­ra caí­da de Por­te de­jó fue­ra del Tour al aus­tra­liano y eli­mi­nó de la lu­cha por la eta­pa a Mar­tin, mien­tras Bar­det se lan­za­ba a tum­ba abier­ta en bus­ca de la vic­to­ria pa­ra re­ma­tar el tra­ba­jo de su equi­po. Sin em­bar­go, el res­to de fa­vo­ri­tos le echó el guan­te a las puer­tas del úl­ti­mo ki­ló­me­tro y se­ría Urán el que sa­bo­rea­ría la glo­ria, arre­ba­tán­do­se­la por mi­lí­me­tros a un Bar­guil que se que­dó con la miel en los la­bios tras ha­ber sido el úni­co in­te­gran­te de la es­ca­pa­da ca­paz de re­sis­tir al em­pu­je de los can­di­da­tos a la vic­to­ria fi­nal en Pa­rís.

RO­BERT GHEMENT EFE

Ri­go­ber­to Urán, a la de­re­cha, se im­pu­so en un apre­ta­do es­print.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.