El sec­tor de las TIC ga­lle­go ba­te su récord de em­pleo, con más de 16.000 tra­ba­ja­do­res

La Axenda Di­xi­tal de la Xun­ta mo­vi­li­zó 324 mi­llo­nes de in­ver­sión en­tre el 2015 y el 2016

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

La in­ten­sa cri­sis eco­nó­mi­ca de­jó un ras­tro de­sola­dor en tér­mi­nos de des­truc­ción de em­pre­sas y de em­pleo. Pe­ro no ocu­rrió lo mis­mo en el sec­tor de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y de la co­mu­ni­ca­ción (TIC), una ac­ti­vi­dad que apor­ta el 2 % del PIB de Ga­li­cia y que man­tu­vo su plan­ti­lla prác­ti­ca­men­te in­va­ria­da du­ran­te los años más du­ros. Es­te com­por­ta­mien­to di­fe­ren­cial po­si­ti­vo se ex­pli­ca por el per­fil in­no­va­dor de sus em­pre­sas, de al­to va­lor aña­di­do, pe­ro tam­bién por el pa­pel trac­tor que ha ejer­ci­do el sec­tor pú­bli­co es­ta­tal y, so­bre to­do, el autonómico. Al­go que, en cier­ta for­ma, po­ne en en­tre­di­cho la fé­rrea doc­tri­na de la aus­te­ri­dad y que de­mues­tra có­mo con re­cur­sos pú­bli­cos se pue­de reac­ti­var la eco­no­mía en tiem­pos de re­ce­sión.

En Ga­li­cia, so­lo en­tre el 2010 y el 2014 el nú­me­ro de em­pre­sas TIC cre­ció un 15 %. Y el 2015 es el ejer­ci­cio en el que, has­ta el mo­men­to, se ha re­gis­tra­do un ma­yor in­cre­men­to en la ci­fra de com­pa­ñías, has­ta al­can­zar las 2.400. Ese año, ade­más, el sec­tor su­peró, por vez pri­me­ra, el lis­tón de los 16.000 tra­ba­ja­do­res, to­do un récord. A es­te di­na­mis­mo con­tri­bu­yó de for­ma de­ci­si­va la pri­me­ra Axenda Di­xi­tal 2010-2014, el pro­gra­ma im­pul­sa­do por la Xun­ta a tra­vés de la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga), y tam­bién el plan ac­tual, que se ex­tien­de has­ta el 2020. So­lo en­tre los años 2015 y 2016 se mo­vi­li­za­ron 324 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión, de los que 51 pro­ce­die­ron del sec­tor pri­va­do. «Hemos coor­di­na­do mu­chas agen­das di­gi­ta­les en dis­tin­tas au­to­no­mías, y lo cier­to es que Ga­li­cia ne­go­ció muy bien, por­que con­si­guió con­di­cio­nes pro­ve­cho­sas pa­ra la cuan­tía y la ges­tión de los fon­dos. Es una de las co­mu­ni­da­des que es­tá ha­cien­do bien las co­sas», ex­pli­ca Bor­ja Ad­sua­ra, ex di­rec­tor ge­ne­ral de red.es y una de las vo­ces más au­to­ri­za­das del sec­tor. La Axenda Di­xi­tal no so­lo es un ele­men­to di­na­mi­za­dor del sec­tor TIC ga­lle­go, sino que tam­bién tie­ne in­ci­den­cia en la mo­der­ni­za­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos (jus­ti­cia y sanidad) que se pres­tan al ciu­da­dano y en pro­mo­ver la in­clu­sión di­gi­tal en­tre la po­bla­ción (Ga­li­cia es una de las zo­nas más en­ve­je­ci­das y se han be­ne­fi­cia­do unas 62.000 per­so­nas de la for­ma­ción des­de el 2015).

En­tre los prin­ci­pa­les re­tos a los que se en­fren­ta la co­mu­ni­dad en ma­te­ria di­gi­tal es­tá re­du­cir la brecha en las zo­nas del in­te­rior, so­bre to­do en las áreas más des­po­bla­das. «En co­nec­ti­vi­dad hemos he­cho un es­fuer­zo muy gran­de. Com­par­ti­mos con Es­pa­ña el ob­je­ti­vo de que to­da la po­bla­ción ten­ga ac­ce­so a 30 me­gas en el 2020, una me­ta que mar­ca Eu­ro­pa. Y es­ta­mos trabajando con la lí­nea de po­lí­go­nos pa­ra me­jo­rar la de las em­pre­sas, que re­quie­ren un tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­co», pre­ci­sa Mar Pe­rei­ra, di­rec­to­ra de la Am­te­ga.

El prin­ci­pal pro­ble­ma ga­lle­go es la dis­per­sión de la po­bla­ción y la exis­ten­cia de nú­cleos con me­nos de 250 ha­bi­tan­tes, las lla­ma­das zo­nas blan­cas. Son prio­ri­ta­rias en el re­par­to de ayu­das, pe­ro re­sul­tan muy po­co ren­ta­bles pa­ra el ope­ra­dor pri­va­do. «No­so­tros te­ne­mos que pro­por­cio­nar las ayu­das, po­ner so­bre la me­sa los in­cen­ti­vos, pe­ro es el ope­ra­dor el que tie­ne que in­ver­tir. Es­ta es una di­fi­cul­tad re­co­no­ci­da en to­da Eu­ro­pa», pre­ci­sa Mar Pe­rei­ra.

En co­nec­ti­vi­dad, la me­ta es un ac­ce­so de 30 me­gas pa­ra to­da la po­bla­ción en el año 2020 Uno de los re­tos a los que se en­fren­ta Ga­li­cia es el de re­du­cir la brecha di­gi­tal en el in­te­rior

El prin­ci­pal pro­ble­ma de Ga­li­cia en la ex­pan­sión de In­ter­net es la dis­per­sión po­bla­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.