Has­ta 12.000 mi­llo­nes en jue­go en com­pen­sa­cio­nes por el Po­pu­lar

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - J. M. C.

El ma­re­mág­num de ac­tua­cio­nes ju­rí­di­cas que ya han ini­cia­do una par­te de los per­ju­di­ca­dos por el rescate del Ban­co Po­pu­lar se in­cre­men­ta a me­di­da que trans­cu­rren no ya las se­ma­nas, sino prác­ti­ca­men­te los días, des­de que hace aho­ra un mes la Unión Eu­ro­pea de­cla­ró la in­via­bi­li­dad de la en­ti­dad y el FROB (Fon­do de Re­es­truc­tu­ra­ción Ban­ca­ria) se la ad­ju­di­có al San­tan­der. Aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res, bu­fe­tes de abo­ga­dos, agru­pa­cio­nes de in­ver­so­res mi­no­ri­ta­rios y al­gu­nos de los an­ti­guos gran­des ac­cio­nis­tas del ban­co se han pues­to en mar­cha pa­ra reivin­di­car lo que con­si­de­ran, co­mo po­co, un error, y por lo que plei­tea­rán pa­ra ser com­pen­sa­dos por las pér­di­das.

Aun­que los fren­tes abier­tos son aún muy he­te­ro­gé­neos, se es­ti­ma que el cos­te de esa com­pen­sa­ción, de ser acep­ta­da en su con­jun­to por la Jus­ti­cia, su­pon­dría en­tre 7.000 y 12.000 mi­llo­nes, se­gún apun­tan fuen­tes ju­rí­di­cas y fi­nan­cie­ras. Se­ría el re­sul­ta­do de su­mar la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til del Po­pu­lar el día en el que fue in­ter­ve­ni­do —unos 2.098 mi­llo­nes, a ra­zón de 0,5 eu­ros por ca­da uno de los ca­si 4.200 mi­llo­nes de tí­tu­los en cir­cu­la­ción has­ta esa jor­na­da, co­mo cal­cu­ló el FROB—, el va­lor no­mi­nal de los ins­tru­men­tos de deu­da an­tes de ser re­con­ver­ti­dos a 0 eu­ros —más de 2.000 mi­llo­nes en to­do ti­po de ac­ti­vos co­mo hí­bri­dos, par­ti­ci­pa­cio­nes pre­fe­ren­tes o in­clu­so deu­da del ban­co— y otros con­cep­tos, co­mo la úl­ti­ma am­plia­ción de ca­pi­tal de 2.500 mi­llo­nes que el gru­po emi­tió hace aho­ra un año.

Aun­que to­das es­tas ci­fras bai­lan con­ti­nua­men­te, en fun­ción de con­tra quié­nes ac­túen los per­ju­di­ca­dos, el pro­pio San­tan­der ha re­co­no­ci­do —den­tro del fo­lle­to in­for­ma­ti­vo de la am­plia­ción de ca­pi­tal que es­tá lle­van­do a ca­bo por 7.072 mi­llo­nes— la po­si­bi­li­dad de que «se pre­sen­ten re­cur­sos con­tra la re­so­lu­ción del FROB, o bien re­cla­ma­cio­nes fren­te a Po­pu­lar, San­tan­der u otras en­ti­da­des del gru­po de­ri­va­das de la ad­qui­si­ción» del pri­me­ro o vin­cu­la­das con ella. La en­ti­dad, de he­cho, re­co­no­ce que la re­so­lu­ción del ca­so «no tie­ne pre­ce­den­tes en Es­pa­ña ni en nin­gún otro Estado miem­bro», y que es­ta cir­cuns­tan­cia po­dría su­po­ner un ries­go aña­di­do.

La troi­ka (Co­mi­sión Eu­ro­pea, BCE y FMI) es­ti­ma que el cos­te de los li­ti­gios a los que se en­fren­ta­ría le su­pon­drían has­ta 4.000 mi­llo­nes al San­tan­der.

Mu­chos des­pa­chos de abo­ga­dos, bre­ga­dos en los úl­ti­mos años de cri­sis en li­ti­gar con­tra la ban­ca por con­flic­tos co­mo los de las cláu­su­las sue­lo, la emi­sión de pre­fe­ren­tes o in­clu­so en sa­li­das a bol­sa, se pre­pa­ran pa­ra ac­tuar. Sin em­bar­go, lo es­tán ha­cien­do de for­ma tan di­ver­gen­te que al­gu­nos ex­per­tos con­si­de­ran que es­ta es­tra­te­gia no po­dría dar los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos, al me­nos pa­ra to­dos y ca­da uno de los im­pli­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.