«No va a ha­ber país ca­paz de so­por­tar la fac­tu­ra sa­ni­ta­ria por la ma­la ali­men­ta­ción»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

El des­cen­so en el con­su­mo de pes­ca­do no es ino­cuo. Lo más pro­ba­ble es que ten­ga su re­fle­jo en la sa­lud de la so­cie­dad. Y, por en­de, en su gas­to sa­ni­ta­rio. Así lo hi­zo ver Ló­pez-Asen­jo: «Es ab­sur­do que, cuan­do se su­po­ne que es­ta­mos en una so­cie­dad avan­za­da, ten­ga­mos por un la­do 850 mi­llo­nes de ham­brien­tos, de los cua­les mu­chos son obe­sos, por más que pa­rez­ca una con­tra­dic­ción; 460 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen so­bre­pe­so y 200 mi­llo­nes son dia­bé­ti­cos. El cos­te en ma­te­ria de pre­ven­ción sa­ni­ta­ria por pro­ble­mas de­ri­va­dos de pa­to­lo­gías co­mo la dia­be­tes, las de­ge­ne­ra­cio­nes ma­cu­la­res, los pro­ble­mas de vista pro­vo­ca­dos por una ma­la ali­men­ta­ción, no va a ha­ber se­gu­ri­dad so­cial de nin­gún país ca­paz de so­por­tar­lo».

Y es cu­rio­so que en Es­pa­ña, con una die­ta me­di­te­rrá­nea que es­tá con­si­de­ra­da co­mo el paradigma de la co­mi­da sa­na, «en es­tos mo­men­tos ten­ga­mos pro­ble­mas con el so­bre­pe­so in­fan­til». Tan­to que so­lo el Reino Uni­do y Gre­cia la su­pe­ran. Los bri­tá­ni­cos ya es­tán ma­nos a la obra, se­gún Ló­pez-Asen­jo. Y aho­ra «no­so­tros nos te­ne­mos que po­ner a tra­ba­jar de una ma­ne­ra de­ci­di­da».

El otro ca­mino pa­ra pro­mo­cio­nar el con­su­mo de pes­ca­do que pro­po­nen los ar­ma­do­res, la re­ba­ja del IVA pa­ra aba­ra­tar el pro­duc­to, es una vía que, di­ce Ló­pez-Asen­jo, no le to­ca a Te­je­ri­na re­co­rrer, sino al res­pon­sa­ble de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro. Y so­bre su me­sa es­tá des­de hace tiem­po la de­man­da del sec­tor. Es­te pi­de que los pro­duc­tos ma­ri­nos tri­bu­ten al 4 %, el ti­po su­per­re­du­ci­do, fren­te al 10 % que se apli­ca ac­tual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.