Una apli­ca­ción mó­vil ayu­da a mu­je­res en pe­li­gro en Ciu­dad Juárez

Al sa­cu­dir el te­lé­fono en­via­rán una aler­ta con su ubi­ca­ción y po­drán pe­dir au­xi­lio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición -

Sa­cu­dir el te­lé­fono mó­vil per­mi­ti­rá a las mu­je­res que se sien­tan en pe­li­gro en Ciu­dad Juárez man­dar un men­sa­je automático de aler­ta con su ubi­ca­ción pa­ra pe­dir au­xi­lio.

La al­cal­día pu­so en fun­cio­na­mien­to la pa­sa­da se­ma­na la apli­ca­ción No es­toy so­la an­te los fre­cuen­tes ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes de mu­je­res, en es­pe­cial ado­les­cen­tes y jó­ve­nes, en la ciu­dad me­xi­ca­na fron­te­ri­za con Es­ta­dos Uni­dos. «Me pa­re­ce muy bien, es una bue­na for­ma pa­ra que una chi­ca en ries­go pue­da pe­dir ayu­da in­me­dia­ta y no per­der tiem­po», ex­pli­có Per­la Re­yes, ma­dre de Jo­sely­ne Cal­de­rón Re­yes, des­apa­re­ci­da en di­ciem­bre del 2013.

Ciu­dad Juárez em­pe­zó a ha­cer­se cé­le­bre de ma­ne­ra ne­ga­ti­va en los años no­ven­ta por la des­apa­ri­ción de mu­je­res, mu­chas de las cua­les se en­con­tra­ron des­pués muer­tas y con sig­nos de vio­len­cia se­xual. Ac­tual- men­te hay 27 de­nun­cias de mu­je­res y ni­ñas des­apa­re­ci­das, de acuer­do con ci­fras pro­por­cio­na­das a DPA por la por­ta­voz de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Aten­ción a Mu­je­res Víc­ti­mas del De­li­to por Ra­zo­nes de Gé­ne­ro, Sil­via Ná­je­ra. Ve­ró­ni­ca Cor­cha­do, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Municipal de la Mu­jer, ex­pli­có que la apli­ca­ción es par­te de un pro­yec­to in­te­gral de se­gu­ri­dad, pe­ro que, an­te la cons­tan­te des­apa­ri­ción de mu­je­res, se op­tó por po­ner­la en fun­cio­na­mien­to de in­me­dia­to. «Es­to ve­nía ya pro­yec­ta­do co­mo par­te de un co­rre­dor se­gu­ro, pe­ro se ha ade­lan­ta­do an­te la preo­cu­pa­ción que te­ne­mos de la des­apa­ri­ción de las mu­je­res jó­ve­nes», di­jo la fun­cio­na­ria.

La apli­ca­ción es­tá di­ri­gi­da a ado­les­cen­tes, aun­que pue­de ser des­car­ga­da por cual­quier per­so­na. Ca­da usua­ria de­be dar de al­ta cin­co con­tac­tos a los que se en­via­rá el avi­so con un so­lo clic o agi­tan­do el te­lé­fono, se­gún la con­fi­gu­ra­ción per­so­na­li­za­da, en una si­tua­ción de ries­go. La apli­ca­ción fun­cio­na tam­bién sin In­ter­net. En ese ca­so el avi­so se emi­te co­mo men­sa­je de tex­to. Una vez ac­cio­na­da la aler­ta, se re­pi­te has­ta que se des­ac­ti­ve el avi­so. La red de con­fian­za de­be acu­dir a la Po­li­cía.

El al­cal­de de Ciu­dad Juárez, Ar­man­do Ca­ba­da, ex­pli­có por qué los pri­me­ros con­tac­tos no in­clu­yen di­rec­ta­men­te a las au­to­ri­da­des po­li­cía­cas. «No se in­vo­lu­cra de una vez a la Po­li­cía por­que lo que pa­sa, so­bre to­do con las jo­ven­ci­tas, es que cuan­do en­tran en una cri­sis bus­can pri­me­ro a su gen­te de con­fian­za», di­jo. Ma­dres de mu­je­res des­apa­re­ci­das en Ciu­dad Juárez sa­lu­da­ron la ini­cia­ti­va. Car­men Cas­ti­llo, cu­ya hi­ja Mó­ni­ca Del­ga­do Cas­ti­llo des­apa­re­ció en oc­tu­bre del 2010, di­jo que es­pe­ra que la apli­ca­ción lo­gre fre­nar la des­apa­ri­ción de jo­ven­ci­tas. «Yo es­toy de acuer­do en to­do lo que pue­da ayu­dar a lo­ca­li­zar a las ni­ñas des­apa­re­ci­das», afir­mó Cas­ti­llo, aun­que con­si­de­ra que las au­to­ri­da­des de­be­rían ha­cer más por en­con­trar a las que ya es­tán au­sen­tes.

Pa­ra Sil­via Ban­da, ma­dre de Fa­bio­la Valenzuela Ban­da, tam­bién des­apa­re­ci­da, las mu­je­res es­ta­rán obli­ga­das a lle­var el te­lé­fono en la mano pa­ra ac­ti­var la apli­ca­ción a tiem­po, pe­ro aun así po­dría re­sul­tar be­ne­fi­cio­so pa­ra evi­tar más des­apa­ri­cio­nes. Des­pués del anun­cio, la al­cal­día em­pren­dió una cam­pa­ña pa­ra dar a co­no­cer la apli­ca­ción con car­te­les co­lo­ca­dos en di­fe­ren­tes par­tes de la ciu­dad, prin­ci­pal­men­te en el cen­tro, don­de des­apa­re­cen la ma­yo­ría de las jó­ve­nes.

En la ac­tua­li­dad hay 27 de­nun­cias de chi­cas des­apa­re­ci­das en esa ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.