Vi­ti­cul­tu­ra

Pre­sen­tan en Mon­for­te un vino sin pre­ce­den­tes en la de­no­mi­na­ción de ori­gen

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo - FRAN­CIS­CO ALBO

Pre­sen­ta­do en Mon­for­te el pri­mer vino rosado que se pro­du­ce en la Ri­bei­ra Sa­cra, por Ade­gas Mou­re

El Cen­tro do Vi­ño da Ri­bei­ra Sa­cra, en Mon­for­te, fue ayer es­ce­na­rio de la pre­sen­ta­ción de una no­ve­dad sin pre­ce­den­tes en el ám­bi­to de es­ta re­gión vi­ní­co­la. Se tra­ta del pri­mer vino rosado pro­du­ci­do en el te­rri­to­rio de la Ri­bei­ra Sa­cra y su res­pon­sa­ble en la em­pre­sa Ade­gas Mou­re, ra­di­ca­da en el mu­ni­ci­pio de O Sa­vi­ñao, que cuen­ta con una lar­ga tra­yec­to­ria en el mun­do de los vi­nos y los li­co­res. La pre­sen­ta­ción tam­bién fue no­ve­do­sa con res­pec­to a la ma­yo­ría de los ac­tos de es­te ti­po, ya que com­pren­dió una ac­tua­ción del cuen­ta­cuen­tos chan­ta­dino An­xo Mou­re y del gru­po mu­si­cal ga­lle­go-ir­lan­dés Böj. Los asis­ten­tes no so­lo tu­vie­ron oca­sión de de­gus­tar el nue­vo vino, sino tam­bién un ma­ri­da­je gas­tro­nó­mi­co con pla­tos pre­pa­ra­dos por Car­los Gon­zá­lez, co­ci­ne­ro del restaurante Me­ren­zao, si­tua­do en Sober.

Eva­ris­to Ro­drí­guez, co­pro­pie­ta­rio de Ade­gas Mou­re, ex­pli­ca que la ini­cia­ti­va de pro­du­cir un rosado par­tió de va­rios miem­bros de las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes de la fa­mi­lias que po­seen es­ta bo­de­ga: Pa­lo­ma y Adrián Ro­drí­guez Mou­re y Jo­sé Mou­re Igle­sias. La pri­me­ra se en­car­gó per­so­nal­men­te de pre­sen­tar el vino —lla­ma­do Ama­ran­te Aba­día da Co­va— en el ac­to ce­le­bra­do ayer en Mon­for­te. El pro­yec­to, aña­de Ro­drí­guez, pre­ten­de ser un pri­mer pa­so pa­ra in­tro­du­cir en la Ri­bei­ra Sa­cra un ti­po de vino ca­da vez más de­man­da­do, so­bre to­do por los con­su­mi­do­res jó­ve­nes. «Os ro­sa­dos es­tán de mo­da e o seu con­su­mo es­tá me­dran­do en to­das par­tes, e sa­be­mos que ou­tras ade­gas da Ri­bei­ra Sa­cra ta­mén es­tán ex­pe­ri­men­tan­do coa idea de pro­du­ci­los», se­ña­la. «En Ga­li­cia aín­da non hai moi­ta pro­du­ción, pe­ro nou­tras zo­nas vi­ní­co­las co­mo Na­va­rra ou Ca­ri­ñe­na es­tá cre­cen­do ca­da vez máis», agre­ga.

Con­su­mi­do­res po­ten­cia­les

Los res­pon­sa­bles de Ade­gas Mou­re creen que el nue­vo vino pue­de in­tere­sar a una am­plia va­rie­dad de con­su­mi­do­res. «Por un la­do, es­tá adap­ta­do pa­ra a xen­te no­va, pa­ra os que non te­ñen o há­bi­to de be­ber vi­ños e que­ren cou­sas sua­ves e li­xei­ras», apun­ta Eva­ris­to Ro­drí­guez. «É un­ha al­ter­na­ti­va in­tere­san­te ás cer­ve­xas e ou­tras be­bi­das pa­ra os días de ca­lor, can­do ao me­llor non ape­te­ce be­ber ou­tros vi­ños, e ta­mén po­de ser un­ha for­ma de acer­car­se ao mun­do dos vi­ños pa­ra os que non es­tán ha­bi­tua­dos a eles», aña­de. Pe­ro los pro­duc­to­res de Ama­ran­te Aba­día da Co­va pien­san que ta­mén re­sul­ta­rá in­tere­san­te pa­ra los aficionados y co­no­ce­do­res del vino. Sin ol­vi­dar —in­di­ca Ro­drí­guez por otra par­te— a los pro­pios ela­bo­ra­do­res de vi­nos, «por­que po­de dar­lles a co­ñe­cer me­llor as po­ten­cia­li­da­des das va­rie­da­des de uva coas que tra­ba­llan ha­bi­tual­men­te».

De lo que es­tán se­gu­ros los pro­pie­ta­rios de la bo­de­ga es que su nue­vo vino no tar­da­rá en ser se­gui­do por otros en el ám­bi­to de la mis­ma de­no­mi­na­ción de ori­gen. «O rosado na­ceu na Ri­bei­ra Sa­cra pa­ra que­dar­se», afir­ma a es­te res­pec­to Eva­ris­to Ro­drí­guez. «A po­si­bi­li­da­de de pro­du­cir es­te ti­po de vi­ños é un­ha no­va porta aber­ta pa­ra a no­sa ade­ga e pa­ra ou­tras, e ta­mén po­de su­po­ñer un no­vo di­na­mis­mo, un­ha for­ma de evo­lu­cio­nar e de adap­tar­se aos no­vos tem­pos», con­clu­ye.

La ini­cia­ti­va es obra de la ve­te­ra­na fir­ma vi­ní­co­la Ade­gas Mou­re, de O Sa­vi­ñao

FOTOS: ROI FER­NÁN­DEZ

El cuen­ta­cuen­tos An­xo Mou­re —de­re­cha— amenizó la pre­sen­ta­ción del nue­vo vino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.