Pa­tri­mo­nio

La ela­bo­ra­ción de una web pro­pia ser­vi­rá pa­ra dar ma­yor di­fu­sión a es­te cen­tro

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo - LAU­RA LÓ­PEZ

El Mu­seo Dio­ce­sano re­ci­bió a más de 200 vi­si­tan­tes en su pri­me­ra se­ma­na de reaper­tu­ra

Más de dos­cien­tos vi­si­tan­tes en po­co más de una se­ma­na es el pri­mer ba­lan­ce de afluen­cia que se ha rea­li­za­do en el Mu­seo Dio­ce­sano Ca­te­dra­li­cio de Lu­go, que re­abrió sus puer­tas al pú­bli­co el 27 de ju­nio. Se­gún ex­pli­có Cé­sar Car­ne­ro, de­le­ga­do de Pa­tri­mo­nio de la Dió­ce­sis, el re­cuen­to de vi­si­tan­tes era de 215 el pa­sa­do jue­ves, a pe­sar de que el cen­tro per­ma­ne­ció ce­rra­do el do­min­go de Arde Lucus. «A afluen­cia non é ma­si­va, pe­ro aín­da es­ta­mos em­pe­zan­do e moi­ta xen­te des­co­ñe­ce que es­tá aber­to o mu­seo», ex­pli­ca Car­ne­ro. De he­cho, par­te de los vi­si­tan­tes lo «des­cu­bren» por sor­pre­sa cuan­do acuden a ver la Ca­te­dral.

El per­fil de quie­nes se acer­can has­ta el Mu­seo Dio­ce­sano es muy va­ria­do, y se tra­ta tan­to de lu­cen­ses co­mo de per­so­nas del res­to de Es­pa­ña o del ex­tran­je­ro. «O que máis lles gus­ta e cha­ma a aten­ción é, por un la­do, o pro­pio con­ti­do do mu­seo, por­que re­pa­sa des­de a Prehis­to­ria ata o sécu­lo XX; e, por ou­tro, o es­pa­zo no que se si­túa, o tri­fo­rio, as vistas des­de o al­to... é moi no­vi­do­so», co­men­ta el de­le­ga­do lu­cen­se de Pa­tri­mo­nio.

El mu­seo se creó en el año 1918, sien­do el pri­me­ro de Lu­go y el pri­mer dio­ce­sano de Ga­li­cia. Hace unos tres años ce­rró sus puer­tas pro­vi­sio­nal­men­te pa­ra una re­no­va­ción in­te­gral en la que se re­or­ga­ni­zó el es­pa­cio por com­ple­to y la pro­pia co­lec­ción. En la ac­tua­li­dad, son ca­si me­dio mi- llar las pie­zas que com­po­nen la co­lec­ción; al­gu­nas de ellas fue­ron re­cu­pe­ra­das de igle­sias de la dió­ce­sis o de ca­sas aban­do­na­das. La pie­za es­tre­lla del mu­seo es el Cris­món de Qui­ro­ga, da­ta­do del si­glo IV, pe­ro hay mu­cho más: pin­tu­ras, ta­llas, re­lie­ves, re­ta­blos, or­fe­bre­ría... Un re­co­rri­do al mu­seo su­po­ne un via­je por el pa­tri­mo­nio y la his­to­ria de Ga­li­cia des­de la Prehis­to­ria has­ta el si­glo XX.

Aun así, que­da tra­ba­jo por ha­cer. Cé­sar Car­ne­ro ex­pli­ca que es ne­ce­sa­rio em­plear­se a fon­do aho­ra en la di­fu­sión, pues to­da­vía no es­tá lo su­fi­cien­te­men­te pu­bli­ci­ta­do y hay que dar­lo a co­no­cer «co­mo un va­lio­so re­cur­so máis da ci­da­de». Pa­ra ello, se­rá ne­ce­sa­rio co­lo­car car­te­le­ría en el ex­te­rior de la Ca­te­dral y en otros lu­ga­res. A ma­yo­res, es­tán trabajando en la crea­ción de una pá­gi­na web pro­pia, ex­clu­si­va del mu­seo, en la que mos­trar, en­tre otras co­sas, las pie­zas con las que cuen­ta la co­lec­ción.

La co­lec­ción re­pa­sa el pa­tri­mo­nio ga­lle­go des­de la Prehis­to­ria al si­glo XX

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Cé­sar Car­ne­ro, mos­tran­do un re­lie­ve vi­si­gó­ti­co de la igle­sia de San­tia­go de As Saa­ma­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.