En Lu­go so­lo hay tres con­ce­llos li­bres de cir­cos con ani­ma­les

En es­ta pro­vin­cia y en la de Ou­ren­se es­ca­sos mu­ni­ci­pios han prohi­bi­do es­tos espectáculos, hoy muy po­co fre­cuen­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - MA­RÍA CO­BAS

La pre­sen­cia de cir­cos con ani­ma­les en las pro­vin­cias de Lu­go y Ou­ren­se es un he­cho re­si­dual. Por po­bla­ción, le­ja­nía, po­ca res­pues­ta del pú­bli­co o lo que sea, lo cier­to es que no es fre­cuen­te ver car­te­les anun­cian­do el es­pec­tácu­lo con car­pas de co­lo­res. En par­te pre­ci­sa­men­te de­bi­do a eso, ape­nas hay mu­ni­ci­pios que se ha­yan de­cla­ra­do li­bres de cir­cos con ani­ma­les. No hace fal­ta ha­cer­lo por­que tam­po­co vie­nen. De he­cho, en la pro­vin­cia de Ou­ren­se so­lo hay tres que lo re­co­jan ofi­cial­men­te en un do­cu­men­to apro­ba­do en pleno: la ciu­dad de Ou­ren­se, Man­za­ne­da y Ve­rín, se­gún los datos que ma­ne­ja Li­be­ra. En Lu­go son otros tres: la ca­pi­tal de la pro­vin­cia, Foz y Ri­ba­deo.

La aso­cia­ción ani­ma­lis­ta im­pul­sa mo­cio­nes en es­te sen­ti­do cuan­do sa­be que la pre­vi­sión de un es­pec­tácu­lo de es­te ti­po. En se­ma­nas pa­sa­das lo hi­zo en Xin­zo, don­de el go­bierno lo­cal tra­ba­ja en una or­de­nan­za am­plia so­bre ani­ma­les; y en Ce­la­no­va. Eran don­de sa­bían que iba a es­tar el Cir­co de Por­tu­gal, que el vier­nes pu­so rum­bo a Chan­ta­da, don­de se ins­ta­ló pe­ro no pu­do ofre­cer nin­gu­na fun­ción. La fal­ta de per­mi­sos hi­zo que el Con­ce­llo prohi­bie­ra que se lle­va­ran a ca­bo los espectáculos, se­gún el al­cal­de, Ma­nuel Lo­ren­zo Va­re­la.

«Fa­ce­mos un se­gui­men­to dos cir­cos con ani­mais que che­gan a Ga­li­cia, que ac­tual­men­te son dous», ex­pli­ca Ru­bén Pérez, des­de Li­be­ra. Pe­ro fun­da­men­tal­men­te eli­gen las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra pa­ra ins­ta­lar­se, de ahí que la ma­yo­ría de los 70 con­ce­llos de­cla­ra­dos li­bres de ani­ma­les es­tén en el eje atlán­ti­co. «Te­ñen que co­lo­car­se en fin­cas pri­va­das, e ve­se que alí te­ñen máis con­tac­tos, así que en Lu­go e Ou­ren­se son pou­co fre­cuen­tes», ar­gu­men­ta Pérez.

A fi­nal de año, en to­dos

La prohi­bi­ción ex­pre­sa de la ins­ta­la­ción de cir­cos con ani­ma­les en to­da la pro­vin­cia, y en to­da Ga­li­cia, se ha­rá efec­ti­va an­tes de fi­nal de año. Es el pla­zo que ma­ne­ja la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te pa­ra la en­tra­da en vi­gor de la Lei de Be­nes­tar Ani­mal, que en­tra­rá en trá­mi­te par­la­men­ta­rio en el mes de sep­tiem­bre.

Los cir­cos con ani­ma­les tie­nen que re­con­ver­tir­se, ar­gu­men­tan des­de Li­be­ra. Y ha­cen fal­ta ayu­das pú­bli­cas pa­ra eso, ex­pli­can des­de el co­lec­ti­vo ani­ma­lis­ta; pe­ro no les to­ca­ría a Ga­li­cia dar­las, por­que nin­guno de los cir­cos tie­ne su do­mi­ci­lio fis­cal aquí. «É o ca­mi­ño que lles que­da, por­que in­clu­so sus­pen­den fun­cións por­que non te­ñen xen­te», re­sal­ta Pérez.

La aso­cia­ción ani­ma­lis­ta Li­be­ra im­pul­sa mo­cio­nes so­bre to­do en la Ga­li­cia oc­ci­den­tal

ROI FER­NÁN­DEZ

Ru­bén Ma­ria­ni, jun­to a las jau­las de los ani­ma­les del Cir­co de Por­tu­gal en Chan­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.