Los co­tos de sal­món de A Ma­ri­ña es­can­da­li­zan a pes­ca­do­res de to­da Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo -

Es­can­da­lo­sas fotos co­mo las que se ven en las imá­ge­nes de es­ta pá­gi­na cir­cu­lan por las re­des so­cia­les de co­mu­ni­da­des de pes­ca­do­res de sal­món de to­da Es­pa­ña co­mo mo­ti­vo de es­cán­da­lo. Ese es el estado de los tres co­tos de sal­món de la pro­vin­cia de Lu­go, ca­si los úni­cos jun­to con el Eo. Mu­chos pes­ca­do­res de es­ta se­lec­ti­va mo­da­li­dad que es­te ve­rano iban a ve­nir a Ga­li­cia pa­ra pes­car sal­món ya han can­ce­la­do sus vi­si­tas an­te el estado dan­tes­co de aban­dono de los ríos sal­mo­ne­ros de A Ma­ri­ña. Al­gu­nos ca­ñis­tas in­clu­so pro­tes­tan por­que com­pra­ron en las subas­tas de la Xun­ta per­mi­sos o lo­tes pa­ra la pes­ca del sal­món, pe­ro esas au­to­ri­za­cio­nes aho­ra no sir­ven pa­ra na­da por­que los ríos es­tán im­prac­ti­ca­bles. Al­gu­nos aficionados y ex­per­tos del sal­món di­cen in­clu­so que el estado de es­tos ríos va a su­po­ner un da­ño muy im­por­tan­te pa­ra la vi­da de es­ta es­pe­cie, que ne­ce­si­ta cau­ces lim­pios y cris­ta­li­nos pa­ra pros­pe­rar. Los ríos Ou­ro, Mas­ma y Lan­dro, que rie­gan la zo­na com­pren­di­da en­tre Mon­do­ñe­do Foz y Vi­vei­ro, es­tán com­ple­ta­men­te im­prac­ti­ca­bles, ba­jo gran­des mon­to­nes de tron­cos y ra­mas que que­da­ron del in­vierno pa­sa­do y que Au­gas de Ga­li­cia no re­ti­ró en su mo­men­to. Al­gu­nos de los más des­ta­ca­dos pes­ca­do­res de sal­món de Es­pa­ña di­cen en sus fo­ros que es­te pa­no­ra­ma «da­ña­rá cla­ra­men­te la ima­gen de la Ga­li­cia ver­de de los mil ríos y se­rá un las­tre pa­ra la Xun­ta cuan­do quie­ra se­guir ven­dien­do esa ima­gen».

La Aso­cia­ción de pes­ca­do­res del río Mas­ma fue una de las que en­vió hace tiem­po un es­cri­to a la Xun­ta pa­ra de­nun­ciar que des­de el pa­sa­do mes de mar­zo la si­tua­ción era dan­tes­ca. La con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te les di­jo que ya ha­bía da­do los per­mi­sos ne­ce­sa­rios pa­ra que se rea­li­za­se la lim­pie­za y re­ti­ra­da de los ár­bo­les, pe­ro tras va­rios me­ses de es­pe­ra, la lim­pie­za que de­be rea­li­zar Au­gas de Ga­li­cia aún no se pro­du­jo. A pun­to de ter­mi­nar la tem­po­ra­da de pes­ca, la si­tua­ción de los ríos sal­mo­ne­ros de A Ma­ri­ña si­gue en es­ta si­tua­ción ca­la­mi­to­sa.

La aso­cia­ción de pes­ca­do­res Río Mas­ma ex­pli­có que en los ríos Mas­ma, Ou­ro y Lan­dro exis­ten ca­si 70 pun­tos de obs­truc­ción de los cau­ces y tam­bién les cons­ta a los agen­tes de Me­dio Am­bien­te, que hi­cie­ron un re­co­rri­do ex­haus­ti­vo y un pos­te­rior in­for­me pa­ra Au­gas de Ga­li­cia, aun­que de po­co sir­vió.

Al­gu­nos ár­bo­les ca­ye­ron en in­vier­nos an­te­rio­res y aún si­guen ver­des

Cir­cu­lar al la­do de los ríos es im­po­si­ble en mu­chos ca­sos

Ár­bo­les com­ple­tos obs­tru­yen el cau­ce en nu­me­ro­sos pun­tos.

Ca­nei­ros y pre­sas tam­bién es­tán afec­ta­dos por las mon­to­ne­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.