Una com­bi­na­ción de men­cía y me­ren­zao de 12,5 gra­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Agenda -

En la Ri­bei­ra Sa­cra nun­ca se ha­bía pro­du­ci­do has­ta aho­ra vi­nos ro­sa­dos, pe­ro —se­gún apun­tan los crea­do­res de Ama­ran­te Aba­día da Co­va— pue­den con­si­de­rar­se en cier­to mo­do co­mo un pre­ce­den­te al­gu­nos vi­nos fres­cos y con po­co co­lor, pro­pios pa­ra el ve­rano, que se ela­bo­ra­ron en tiem­pos en es­te te­rri­to­rio. En cuan­to a la pro­duc­ción ro­sa­dos pro­pia­men­te di­chos, des­de que se creó la de­no­mi­na­ción de ori­gen, hace un cuar­to de si­glo, al­gu­nas bo­de­gas rea­li­za­ron ex­pe­rien­cias en ese sen­ti­do que no lle­ga­ron a cua­jar.

El nue­vo vino to­da­vía no cuen­ta con la eti­que­ta ofi­cial de la de­no­mi­na­ción de ori­gen —al­go que es­tá ac­tual­men­te en trá­mi­tes—, pe­ro sus ela­bo­ra­do­res se­ña­lan que se han preo­cu­pa­do por re­for­zar sus vínculos con es­te te­rri­to­rio y por dar­le una im­pron­ta lo­cal. Es­tá ela­bo­ra­do con men­cía y me­ren­zao, dos de las va­rie­da­des de uva ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta de­no­mi­na­ción de ori­gen. Co­mo su­ce­de con to­das las uvas em­plea­das pa­ra ela­bo­rar rosado, la men­cía es blan­ca por den­tro aun­que su piel sea os­cu­ra. La com­bi­na­ción de es­tas dos va­rie­da­des y el pro­ce­so se­gui­do en su ela­bo­ra­ción —se­gún los crea­do­res de Ama­ran­te Aba­día da Co­va— da co­mo re­sul­ta­do «un rosado con al­ma de tin­to» con un to­que muy fru­tal y de «go­lo­si­na». Y tam­bién con un co­lor al­go más in­ten­so que el de la ma­yo­ría de los ro­sa­dos.

An­tes de lle­gar a pro­du­cir es­te rosado, los res­pon­sa­bles de la bo­de­ga rea­li­za­ron una se­rie de ex­pe­rien­cias du­ran­te un par de años. Uno de los as­pec­tos que fue ne­ce­sa­rio co­rre­gir fue el re­fe­ren­te a la gra­dua­ción al­cohó­li­ca. En una prue­ba rea­li­za­da el año pa­sa­do se ob­tu­vo un vino de tre­ce gra­dos, una fuer­za que se con­si­de­ró ex­ce­si­va. Aho­ra la gra­dua­ción se ha que­da­do en un 12,5%.

Bue­na acogida

Los pro­duc­to­res del nue­vo rosado se de­cla­ran muy sa­tis­fe­chos del re­sul­ta­do fi­nal y apun­tan que el vino tam­bién ha sido bien re­ci­bi­do en di­fe­ren­tes lu­ga­res a los que fue en­via­do a mo­do de prue­ba. «Os que o pro­ba­ron ata ago­ra en­con­trá­rono moi atrac­ti­vo», co­men­ta Ro­drí­guez.

Una bo­te­lla de Ama­ran­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.