To­das las au­to­vías ga­lle­gas ten­drán gran­des se­ña­les pa­ra evi­tar ka­mi­ka­zes

La Xun­ta se­cun­da a Fo­men­to y tam­bién co­lo­ca balizas en las sa­li­das co­mo re­fuer­zo con­tra los des­pis­tes En el úl­ti­mo año au­men­ta­ron los ca­sos de con­duc­to­res que cir­cu­la­ban en sen­ti­do con­tra­rio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - JO­SÉ MA­NUEL PAN

En­tre ocho y diez con­duc­to­res al mes se con­fun­den al ac­ce­der a las au­to­vías en Ga­li­cia. Es un da­to preo­cu­pan­te por­que son au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­lan en con­tra­di­rec­ción a lo lar­go de va­rios ki­ló­me­tros, has­ta que se dan cuen­ta de que se han equi­vo­ca­do y de que con­du­cen cau­san­do un gra­ve ries­go en la ca­rre­te­ra.

Trá­fi­co es­tá es­tu­dian­do al­gún ti­po de sis­te­ma tec­no­ló­gi­co que per­mi­ta lo­ca­li­zar e in­ter­cep­tar lo an­tes po­si­ble a un con­duc­tor que se ha­ya me­ti­do en sen­ti­do equi­vo­ca­do en una au­to­vía, pe­ro pa­ra­le­la­men­te se es­tán adop­tan­do me­di­das pa­ra evi­tar esas con­fu­sio­nes. Pri­me­ro fue el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to el que, en coor­di­na­ción con la DGT y con la Guar­dia Ci­vil, re­for­zó la se­ña­li­za­ción en to­dos los en­la­ces de las au­to­vías del Es­ta­do en Ga­li­cia.

Fo­men­to instaló ya 500 se­ña­les verticales de di­rec­ción prohi­bi­da, que cu­bren to­dos los en­la­ces de los tra­mos ga­lle­gos de sus au­to­vías (A-6 y A-52) y de las au­to­pis­tas AP-9 y AP-53, que se ges­tio­nan ba­jo con­ce­sión del Es­ta­do. Las se­ña­les son de al­ta vi­si­bi­li­dad: tie­nen un gran ta­ma­ño y es­tán so­bre un fon­do cua­dra­do de ele­va­da re­flec­tan­cia. Ade­más, en di­chos en­la­ces se co­lo­ca­ron balizas en las lí­neas pa­ra separar fí­si­ca­men­te los ca­rri­les de cir­cu­la­ción opues­tos en los ra­ma­les de sa­li­da e in­cor­po­ra­ción y se pin­ta­ron en la cal­za­da fle­chas de di­rec­ción de gran ta­ma­ño in­for­man­do del sen­ti­do co­rrec­to de cir­cu­la­ción en ca­da ca­rril.

Me­di­da efi­caz

El se­gui­mien­to de la es­ta me­di­da ha per­mi­ti­do com­pro­bar que en el tiem­po trans­cu­rri­do des­de la ins­ta­la­ción de la se­ña­li­za­ción se ha per­ci­bi­do una re­duc­ción del nú­me­ro de in­ci­den­tes por ac­ce­sos en sen­ti­do con­tra­rio, por lo que la me­di­da ha re­sul­ta­do efi­caz, se­gún in­di­ca­ron ayer fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

Aho­ra es la Xun­ta la que ha em­pe­za­do a ins­ta­lar el mis­mo ti­po de equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad en las ca­rre­te­ras de su ti­tu­la­ri­dad. La pre­vi­sión es que an­tes de que ter­mi­ne el ve­rano ya es­tén co­lo­ca­das las nue­vas se­ña­les en los en­la­ces a esas vías pa­ra dis­mi­nuir el ries­go de in­cor­po­ra­cio­nes en sen­ti­do con­tra­rio por con­fu­sión de los con­duc­to­res. Co­mo en la red del Es­ta­do, en las au­to­vías que de­pen­den de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras se re­for­za­rá la se­ña­li­za­ción de di­rec­ción prohi­bi­da con equi­pos de al­ta vi­si­bi­li­dad. En la red ga­lle­ga se co­lo­ca­rán 119 nue­vas se­ña­les verticales y 250 balizas pa­ra separar fí­si­ca­men­te ca­da sen­ti­do de cir­cu­la­ción en los ac­ce­sos y sa­li­das. La Xun­ta ya instaló se­ña­les de ese ti­po el año pa­sa­do en las au­to­vías de Bar­ban­za y en la de la Cos­ta da Mor­te. Y ayer se ini­cia­ron los tra­ba­jos de re­fuer­zo en la vía de al­tas pres­ta­cio­nes San­tia­go-Brión, y an­tes de que aca­be ju­lio es­tá pre­vis­ta la co­lo­ca­ción de los nue­vos equi­pa­mien­tos en las de O Sal­nés y de Ce­la­no­va, así co­mo en la au­to­pis­ta AG-55, que co­mu­ni­ca A Co­ru­ña con Car­ba­llo.

La pre­vi­sión de la Xun­ta tam­bién ex­tien­de la ins­ta­la­ción de las se­ña­li­za­cio­nes de re­fuer­zo en la AG-57 y la AG-53. Ade­más, en los ra­ma­les bi­di­rec­cio­na­les se pin­ta­rá una do­ble lí­nea continua so­no­ra, se ins­ta­la­rán ca­ta­dióp­tri­cos ca­da do­ce me­tros y de­ce­nas de balizas.

To­das es­tas ac­tua­cio­nes se rea­li­zan, igual que en el ca­so de la red es­ta­tal, en coor­di­na­ción con los res­pon­sa­bles de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co en Ga­li­cia. El ob­je­ti­vo es que al fi­nal del ve­rano to­das las au­to­vías y au­to­pis­tas de la co­mu­ni­dad dis­pon­gan de se­ña­li­za­cio­nes que re­duz­can el ries­go de que un con­duc­tor se con­fun­da y ac­ce­da a una de esas vías de al­ta ca­pa­ci­dad por el ca­rril equi­vo­ca­do.

Con­duc­ción se­gu­ra de mo­tos

La Xun­ta ha abier­to ya el pla­zo pa­ra la ins­crip­ción en los cur­sos gra­tui­tos de con­duc­ción se­gu­ra de mo­tos que se ce­le­bra­rán en el mes de sep­tiem­bre en las ciu­da­des de A Co­ru­ña, Vi­go, Lu­go y Ou­ren­se. El pla­zo se abrió la se­ma­na pa­sa­da y en los ca­sos de A Co­ru­ña y Vi­go ya se han cu­bier­to to­das las pla­zas y hay lis­ta de es­pe­ra.

Las ins­crip­cio­nes pa­ra es­tos cur­sos de con­duc­ción se­gu­ra de mo­to­ci­cle­tas pue­den rea­li­zar­se a tra­vés de la pá­gi­na web de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras. Los cur­sos se rea­li­za­rán en dis­tin­tos tur­nos y tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra 160 mo­to­ris­tas.

J. M. PAN

Gran­des se­ña­les en Ga­li­cia. Los en­la­ces de las au­to­vías es­ta­ta­les dis­po­nen en los tra­mos ga­lle­gos de gran­des se­ña­les y de balizas pa­ra separar los ca­rri­les de ac­ce­so y de sa­li­da a la vía prin­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.