La Xun­ta in­ten­ta que Bim­ba y Lo­la desa­rro­lle su plan de ex­pan­sión en Ga­li­cia

La fir­ma, que ne­go­cia sue­lo en Va­le­nça, di­ce que su primera op­ción es que­dar­se

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - M. SÍO DOPESO

«Ve­ni­mos tra­ba­jan­do con Bim­ba y Lo­la des­de ha­ce me­ses», di­cen en la con­se­lle­ría

Más de 1.000 em­pleos di­rec­tos, y una apor­ta­ción fis­cal de 23 mi­llo­nes en Ga­li­cia son dos bue­nos ar­gu­men­tos pa­ra in­ten­tar ama­rrar la se­de de Bim­ba y Lo­la en Ga­li­cia.

Pe­ro, ade­más, la mul­ti­na­cio­nal de mo­da y complementos tie­ne en­tre ma­nos un po­ten­te plan de in­ver­sión pa­ra cre­cer y ha­cer fren­te a la pu­jan­te de­man­da in­ter­na­cio­nal, to­do un ca­ra­me­lo re­lleno de pues­tos de tra­ba­jo, de ri­que­za e in­gre­sos al que la Xun­ta de Ga­li­cia no es­tá dis­pues­ta a re­nun­ciar.

Bim­ba y Lo­la, que tie­ne su se­de en Mos (a 15 ki­ló­me­tros es­ca­sos de Vi­go), ha pe­di­do sue­lo, con­di­cio­nes y pre­cios pa­ra su pro­yec­to en dis­tin­tas zo­nas de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, pe­ro tam­bién lo ha he­cho en Va­le­nça do Min­ho (Por­tu­gal), a me­nos de 30 ki­ló­me­tros de su ac­tual se­de.

En el nor­te lu­so, la jo­ven fir­ma, que es­tá di­ri­gi­da por las her­ma­nas Uxía y Ma­ría Do­mín­guez, ha en­con­tra­do gran re­cep­ti­vi­dad por par­te de la Cá­ma­ra Mu­ni­ci­pal de Va­le­nça, que ha pues­to a su dis­po­si­ción sue­lo dis­po­ni­ble a me­nos de 20 eu­ros el me­tro cua­dra­do y el com­pro­mi­so de apro­bar un plan de in­cen­ti­vos y bo­ni­fi­ca­cio­nes fis­ca­les a me­di­da, una es­tra­te­gia ha­bi­tual por par­te de las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les por­tu­gue­sas pa­ra cap­tar la implantación de em­pre­sas.

La ame­na­za de des­lo­ca­li­za­ción o, al me­nos, del des­vío del pro­yec­to de ex­pan­sión a sue­lo lu­so exis­te. La Xun­ta de Ga­li­cia es ple­na­men­te cons­cien­te del ries­go y co­no­ce al detalle el pro­yec­to. «Es­ta­mos en con­tac­to y ha­blan­do con Bim­ba y Lo­la des­de ha­ce tiem­po», afir­man des­de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía e In­dus­tria, que ha si­tua­do las con­ver­sa­cio­nes en el ám­bi­to en el que se sue­le ac­tuar en es­tos ca­sos. «Ve­ni­mos tra­ba­jan­do con Bim­ba y Lo­la des­de ha­ce me­ses co­mo lo ha­ce­mos con cual­quier otra em­pre­sa in­tere­sa­da en cre­cer, o igual que se tra­ba­ja por una nue­va implantación en Ga­li­cia», se li­mi­ta­ron a acla­rar des­de el de­par­ta­men­to que pi­lo­ta Fran­cis­co Con­de.

Lla­ma­da pa­ra des­blo­quear

Des­de la Xun­ta no han que­ri­do con­fir­mar ni des­men­tir que la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga se pu­sie­ra ayer en con­tac­to con la mul­ti­na­cio­nal tex­til pa­ra tra­tar de des­blo­quear la implantación de ese pro­yec­to de cre­ci­mien­to en Ga­li­cia y evi­tar su des­lo­ca­li­za­ción.

La fir­ma, vin­cu­la­da a la fa­mi­lia Do­mín­guez (Tex­til Lo­nia, Adol­fo Do­mín­guez), anun­ció el pa­sa­do mes de mar­zo que bus­ca­ba nue­vos te­rre­nos pa­ra ha­cer fren­te a su rá­pi­do cre­ci­mien­to.

En ese mo­men­to, la em­pre­sa ma­ni­fes­tó que su plan de ex­pan­sión re­que­ría una nue­va se­de pa­ra los ser­vi­cios cen­tra­les y otras ins­ta­la­cio­nes lo­gís­ti­cas pa­ra cre­cer glo­bal­men­te y que era in­ten­ción de la com­pa­ñía man­te­ner­se en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, co­mo has­ta la fe­cha.

Ayer, la com­pa­ñía, que en to­do mo­men­to ha di­cho que es­tá en bús­que­da y ne­go­cia­cio­nes, «pe­ro no hay na­da ce­rra­do en fir­me», in­sis­tía en su men­sa­je ini­cial: «Ga­li­cia si­gue sien­do la primera op­ción».

En los úl­ti­mos me­ses, la jo­ven mul­ti­na­cio­nal tex­til ha pe­di­do sue­lo, con­di­cio­nes y pre­cios en dis­tin­tas zo­nas de la pro­vin­cia, en­tre otras, en el po­lí­gono de Por­to do Mo­lle, en Ni­grán, ges­tio­na­do por el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go.

MI­GUEL VI­LLAR

Bim­ba y Lo­la ha ex­pe­ri­men­ta­do un rá­pi­do cre­ci­mien­to du­ran­te los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.