PP­deG y PS­deG coin­ci­den en su preo­cu­pa­ción por los efec­tos en el sec­tor tu­rís­ti­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La preo­cu­pa­ción por la huel­ga del trans­por­te que si­gue hoy y que pue­de con­ver­tir­se el jue­ves en in­de­fi­ni­da em­pie­za a irra­diar­se a otros sec­to­res aje­nos a la mo­vi­li­dad por ca­rre­te­ra pe­ro re­la­ti­va­men­te de­pen­dien­tes. En el ca­so del tu­ris­mo, el ner­vio­sis­mo de los ope­ra­do­res lo­ca­les re­cep­to­res y de los emi­so­res con des­tino a Ga­li­cia se apre­cia des­de fi­na­les de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do em­pe­za­ron a re­ci­bir lla­ma­das re­la­ti­vas a las re­ser­vas y a la po­si­bi­li­dad de apla­zar o sus­pen­der ex­cur­sio­nes des­de otras co­mu­ni­da­des o Por­tu­gal.

Es­ta si­tua­ción ha me­re­ci­do la re­fle­xión del vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da, que ha re­cla­ma­do «res­pon­sa­bi­li­da­de» a to­das las par­tes pa­ra des­blo­quear el con­flic­to, dan­do por sen­ta­do que la Ad­mi­nis­tra­ción es­tá ha­cien­do to­do lo po­si­ble por fa­ci­li­tar la negociación «con to­da a von­ta­de». El nú­me­ro dos del Eje­cu­ti­vo ga­lle­go, con­ven­ci­do de los am­plios per­jui­cios que es­tá ge­ne­ran­do en la sociedad, in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de que los tra­ba­ja­do­res fa­ci­li­ten los ser­vi­cios mí­ni­mos, al­go que a su juicio no es­tá su­ce­dien­do, aun­que tam­bién pi­dió co­la­bo­ra­ción a los em­pre­sa­rios, ya que las ne­go­cia­cio­nes con la par­te sin­di­cal han avan­za­do mu­cho más.

El por­ta­voz so­cia­lis­ta en el Par­la­men­to, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, tam­bién aler­tó an­tes de co­no­cer­se el acuer­do par­cial con los sin­di­ca­tos, de que la so­lu­ción pa­sa por el diá­lo­go, «pe­ro ta­mén por que ha­xa máis car­tos». El lí­der del PS­deG en­tien­de que no se trata de un con­flic­to que gi­re ex­clu­si­va­men­te en torno al di­ne­ro, pe­ro cree que la Xun­ta es­tá des­apro­ve­chan­do la opor­tu­ni­dad de uti­li­zar los 229 mi­llo­nes adi­cio­na­les que apor­ta­rá es­te año el Es­ta­do a Ga­li­cia. Lei­cea­ga ad­vir­tió que su gru­po de­di­ca­ría al me­nos cin­co mi­llo­nes a en­gor­dar los con­tra­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.