Mé­xi­co bus­ca la co­la­bo­ra­ción de Es­pa­ña en sec­to­res co­mo el tu­ris­mo, el mo­tor y el na­val

Ci­ta de par­la­men­ta­rios de am­bos paí­ses en Baio­na en el aniversario de la re­cu­pe­ra­ción de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - S. AN­TÓN

Co­la­bo­rar. Es el ver­bo que más pro­nun­cian en Baio­na los par­ti­ci­pan­tes en la Reunión In­ter­par­la­men­ta­ria Es­pa­ña-Mé­xi­co. Es la primera vez que el en­cuen­tro, que cuen­ta con la pre­sen­cia de los pre­si­den­tes del Con­gre­so y el Se­na­do, Ana Pas­tor y Pío Gar­cía-Es­cu­de­ro, se celebra fue­ra de Ma­drid. Tres son los te­mas que cen­tran las se­sio­nes: eco­no­mía, edu­ca­ción y se­gu­ri­dad. «Mé­xi­co es el pri­mer mer­ca­do pa­ra los productos es­pa­ño­les en Amé­ri­ca La­ti­na», re­cor­dó Tris­ta­na Mo­ra­le­ja, por­ta­voz de la Co­mi­sión de Eco­no­mía en el Con­gre­so, que sub­ra­yó que el pa­sa­do año el sal­do de la ba­lan­za co­mer­cial fue de 774,2 mi­llo­nes a fa­vor de Es­pa­ña, en bue­na me­di­da de­bi­do a la ba­ja­da del pre­cio del pe­tró­leo.

A juicio del se­na­dor me­xi­cano Emi­lio Gamboa, tu­ris­mo, au­to­mo­ción y na­val son tres sec­to­res en los que su país es­tá in­tere­sa­do. «Pe­mex se tu­vo que aso­ciar con Ba­rre­ras pa­ra cons­truir bar­cos. Va­mos a te­ner que atraer em­pre­sas es­pa­ño­las pa­ra ha­cer bar­cos en Ve­ra­cruz, en Ta­mau­li­pas...», dijo. «Us­te­des ya tie­nen la tecnología, no in­ven­te­mos el hi­lo ne­gro. Nos po­de­mos com­ple­men­tar per­fec­ta­men­te», aña­dió. Otro de los sec­to­res en los que el país az­te­ca ofre­ce gran­des po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio es el de la au­to­mo­ción. Las gran­des mar­cas del mun­do han abier­to fa­bri­ca en El Ba­jío, y ne­ce­si­tan un eco­sis­te­ma de em­pre­sas au­xi­lia­res en el en­torno. El que tie­ne PSA en Ga­li­cia pue­de ser un ejem­plo a se­guir. «Ne­ce­si­ta­mos com­ple­men­tar­nos y a eso ve­ni­mos», con­clu­yó.

LUZ CON­DE

Fo­to de fa­mi­lia de los par­la­men­ta­rios en el pa­ra­dor de Baio­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.