El PSOE pro­me­te im­pul­sar en el Con­gre­so la in­ves­ti­ga­ción so­bre An­grois

La por­ta­voz del gru­po par­la­men­ta­rio se reunió con víc­ti­mas del ac­ci­den­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

Fi­nal­men­te, ha­brá co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre el trágico ac­ci­den­te fe­rro­via­rio de An­grois. Esa es la im­pre­sión al me­nos con la que sa­lie­ron los re­pre­sen­tan­tes de las víc­ti­mas del si­nies­tro, que ayer se reunie­ron con va­rios dipu­tados del PSOE, Mar­ga­ri­ta Ro­bles y Odón Elor­za en­tre ellos, ade­más de con otros ga­lle­gos co­mo Pi­lar Can­ce­la. Tras el en­cuen­tro, el pre­si­den­te de la pla­ta­for­ma de víc­ti­mas del ac­ci­den­te, Je­sús Do­mín­guez, ex­pli­có que el PSOE se ha­bía com­pro­me­ti­do a so­li­ci­tar la crea­ción de esa co­mi­sión, lo que su­po­ne, de fac­to, que la in­ves­ti­ga­ción po­lí­ti­ca so­bre el Al­via se ac­ti­va­rá en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

El com­pro­mi­so, en to­do ca­so, aún de­be ser ra­ti­fi­ca­do por la co­mi­sión eje­cu­ti­va fe­de­ral del PSOE, que de­ba­ti­rá el asun­to an­tes del día 24, cuan­do se cum­plen exac­ta­men­te cua­tro años del trágico si­nies­tro. Si fi­nal- men­te el PSOE se de­ci­de a so­li­ci­tar la crea­ción de es­ta co­mi­sión, con­cre­ta­rá un cam­bio de pos­tu­ra al res­pec­to, des­pués de ha­ber­se opues­to cuan­do fue re­cla­ma­da por otros gru­pos po­lí­ti­cos. El cam­bio re­gis­tra­do en el li­de­raz­go de los so­cia­lis­tas ten­drá al pa­re­cer tam­bién su re­fle­jo en la pos­tu­ra so­bre el ac­ci­den­te del Al­via. Las víc­ti­mas lle­van so­li­ci­tan­do reite­ra­da­men­te que sean in­ves­ti­ga­das en pro­fun­di­dad las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas so­bre el ac­ci­den­te y, si es el ca­so, de­pu­ra­das las res­pon­sa­bi­li­da­des que co­rres­pon­dan.

«La co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción tie­ne que ser co­sa de to­dos; la se­gu­ri­dad y el res­pe­to a la ver­dad es un te­ma que afec­ta a to­dos», afir­mó el pre­si­den­te de la pla­ta­for­ma, tras re­cor­dar que tan­to En Ma­rea y el res­to de Uni­dos Po­de­mos co­mo Ciu­da­da­nos, Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na y gran par­te del Gru­po Mix­to han apo­ya­do es­ta reivin­di­ca­ción de las víc­ti­mas. A juicio del por­ta­voz de los afec­ta­dos, el PP y el PSOE se han ve­ni­do ne­gan­do a que el Con­gre­so in­ves­ti­ga­ra es­te asun­to por­que po­dría de­ri­var en la pe­ti­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des a dos ex­mi­nis­tros de Fo­men­to, el so­cia­lis­ta Jo­sé Blan­co, aho­ra eu­ro­dipu­tado, y la ac­tual pre­si­den­ta del Con­gre­so, la po­pu­lar, Ana Pas­tor.

Los afec­ta­dos por el ac­ci­den­te quie­ren que se cons­ti­tu­ya ade­más una co­mi­sión téc­ni­ca in­de­pen­dien­te pa­ra in­ves­ti­gar las cau­sas del des­ca­rri­la­mien­to en el que murieron 80 per­so­nas y otras 140 re­sul­ta­ron he­ri­das. Pi­lar Can­ce­la, pre­si­den­ta de la ges­to­ra del PS­deG, se­ña­ló tras el en­cuen­tro que «pre­vi­si­ble­men­te» la Eje­cu­ti­va del PSOE abor­da­rá es­te te­ma y adop­ta­rá una de­ci­sión «con­jun­ta» so­bre las dos co­mi­sio­nes que re­cla­man las víc­ti­mas.

KI­KO HUESCA

En la reunión par­ti­ci­pa­ron dipu­tados y víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.