El fal­so den­tis­ta de Tri­ves ope­ra­ba al ai­re li­bre y usa­ba le­jía pa­ra las de­sin­fec­cio­nes

Cam­bia­ba de nom­bre y es­ta­fó a la­bo­ra­to­rios y clien­tes, a los que lle­gó a in­fli­gir da­ños irre­pa­ra­bles

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - RO­CÍO RA­MOS

La Guar­dia Ci­vil de­tu­vo en Tri­ves a A. A. L., de 52 años, al que se acu­sa de un de­li­to de in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal por ejer­cer de den­tis­ta sin te­ner ni la for­ma­ción ni la titulación aca­dé­mi­ca ne­ce­sa­rias. Le acha­can ade­más otros de­li­tos de estafa, le­sio­nes y con­tra la sa­lud pú­bli­ca. Al­gu­nos de sus pa­cien­tes, a los que aten­día a do­mi­ci­lio, ma­ni­fes­ta­ron que les ha­bía cau­sa­do da­ños irre­pa­ra­bles.

La in­ves­ti­ga­ción fue lle­va­da a ca­bo por la Po­li­cía Ju­di­cial de la Guar­dia Ci­vil de La­lín. Las di­li­gen­cias son del mes de mar­zo, pe­ro la bús­que­da de es­te fal­so den­tis­ta empezó el año pa­sa­do, una vez los agen­tes tu­vie­ron co­no­ci­mien­to de que el hom­bre po­día ha­ber es­ta­do ejer­cien­do en la co­mar­ca de De­za.

La Po­li­cía Ju­di­cial de­no­mi­nó Dén­ti­mo a la ope­ra­ción. Ex­pli­can que las pri­me­ras víc­ti­mas que iden­ti­fi­ca­ron fue­ron los res­pon­sa­bles de la­bo­ra­to­rios pro­té­si­co­den­ta­les de va­rias pro­vin­cias de Ga­li­cia. De mo­men­to, pre­sen­ta­ron de­nun­cias cua­tro, de Ou­ren­se, A Co­ru­ña y Vi­go, pe­ro se bus­can más afec­ta­dos.

A los la­bo­ra­to­rios les com­pra­ba di­ver­so ma­te­rial. Al pa­re­cer pa­ga­ba al­gu­na can­ti­dad, de­ja­ba el res­to sin abo­nar y des­apa­re­cía sin de­jar ras­tro. Tan­to con los clien­tes co­mo con los la­bo­ra­to­rios adop­ta­ba dis­tin­tas iden­ti­da­des e iba cam­bian­do de nom­bre y de nú­me­ro de te­lé­fono. Eso los de­ja­ba sin po­si­bi­li­dad de re­cla­mar la deu­da o de pre­sen­tar una denuncia, por­que no lle­ga­ban a co­no­cer ni su do­mi­ci­lio ni su ver­da­de­ra iden­ti­dad.

Esos con­ti­nuos cam­bios di­fi­cul­ta­ron la la­bor de los in­ves­ti­ga­do­res. A las de­nun­cias de los la­bo­ra­to­rios se su­man las de cua­tro pa­cien­tes, pe­ro la Guar­dia Ci­vil es­pe­ra que apa­rez­can más víc­ti­mas cuan­do se co­noz­ca su de­ten­ción y su for­ma de ac­tuar.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de­ter­mi­na­ron las su­pues­tas im­pru­den­cias te­me­ra­rias del de­te­ni­do y tam­bién la to­le­ran­cia y per­mi­si­vi­dad de los pa­cien­tes. La Guar­dia Ci­vil ex­pli­ca que al pa­re­cer le ex­tra­jo tres pie­zas den­ta­les a un al­ba­ñil en la mis­ma obra don­de tra­ba­ja­ba.

Otros con­ta­ron que el fal­so den­tis­ta es­te­ri­li­za­ba en un re­ci­pien­te con le­jía el ma­te­rial pa­ra rea­li­zar ex­trac­cio­nes, em­pas­tes y en­do­don­cias y lle­gó a usar de­ter­mi­na­dos ti­pos de anes­te­sia. Su­pues­ta­men­te, a uno le ex­tra­jo to­da la den­ta­du­ra y le co­bró a pre­cio de implantes pie­zas pro­vi­sio­na­les, que se le ca­ye­ron en un mes.

Ma­te­rial in­ter­ve­ni­do

En el mo­men­to de la de­ten­ción, los agen­tes de la Po­li­cía Ju­di­cial de la Guar­dia Ci­vil de La­lín le in­ter­vi­nie­ron nu­me­ro­so ma­te­rial odon­to­ló­gi­co y pro­té­si­co-den­tal, en­tre el que se en­con­tra­ban una se­rie de den­ta­du­ras, pie­zas den­ta­les y apa­ra­ta­je di­ver­so.

El de­te­ni­do fue al cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil de Tri­ves, don­de al pa­re­cer se aco­gió a su derecho a no de­cla­rar, y se mar­chó lue­go a su ca­sa. Aho­ra que­da a la es­pe­ra de que lo lla­men del juz­ga­do.

Da­do que los de­li­tos se co­me­tie­ron en dis­tin­tas zo­nas de Ga­li­cia, las di­li­gen­cias de ca­so fue­ron en­tre­ga­das en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 1 de La­lín, en el 2 de Ou­ren­se y en el 4 de A Co­ru­ña. Al pa­re­cer, pue­de te­ner pa­cien­tes en lo­ca­li­da­des co­mo La­lín, Pa­ra­da de Sil, Ce­la­no­va y A Co­ru­ña.

La Guar­dia Ci­vil des­ta­có la «ines­ti­ma­ble co­la­bo­ra­ción» tan­to del Co­le­gio Ofi­cial de Pro­té­si­cos Den­ta­les de Ga­li­cia co­mo de los co­le­gios ofi­cia­les de odon­tó­lo­gos y es­to­ma­tó­lo­gos de las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas. Con su ayuda pu­die­ron lle­gar a lo­ca­li­zar ya a los ocho per­ju­di­ca­dos que pre­sen­ta­ron denuncia, cua­tro clien­tes que fue­ron aten­di­dos por es­te fal­so den­tis­ta y cua­tro la­bo­ra­to­rios es­ta­fa­dos.

Al de­te­ni­do le fue in­ter­ve­ni­do nu­me­ro­so ma­te­rial pro­té­si­co y odon­to­ló­gi­co en el mo­men­to de su de­ten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.