Los pa­cien­tes del hos­pi­tal de Fe­rrol sa­tu­ran los pa­si­llos de ur­gen­cias en es­pe­ra de ha­bi­ta­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - C. LÓ­PEZ

Al me­dio­día de ayer re­sul­ta­ba di­fí­cil mo­ver­se por los pa­si­llos del ser­vi­cio de ur­gen­cias del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Fe­rrol (CHUF) por la acu­mu­la­ción de pa­cien­tes, la ma­yo­ría de ellos en es­pe­ra de ser in­gre­sa­dos en plan­ta. In­clu­so el pro­pio per­so­nal sa­ni­ta­rio te­nía pro­ble­mas pa­ra aco­mo­dar las ca­mi­llas en las sa­las y los corredores, de­bi­do a una sa­tu­ra­ción que se su­frió du­ran­te to­do el fin de se­ma­na, con ma­yor in­ci­den­cia en la jor­na­da del do­min­go, se­gún co­men­ta­ban al­gu­nos afec­ta­dos.

Des­de la Xe­ren­cia In­te­gra­da del Área Sa­ni­ta­ria de Fe­rrol se in­for­mó de que, si bien la me­dia de in­gre­sos du­ran­te el fin de se­ma­na fue de 163 pa­cien­tes al día —ci­fra in­fe­rior a la me­dia anual, que es­tá en 179—, lo que ocu­rrió fue que se tu­vie­ron que aten­der ca­sos más com­ple­jos, en su ma­yo­ría per­so­nas ma­yo­res que re­quie­ren in­gre­sos.

Y es que, al tra­tar­se de gen­te de edad avan­za­da, las que­jas de los acom­pa­ñan­tes van pre­ci­sa­men­te en ese sen­ti­do. «Mi ma­dre tie­ne 90 años y es­ta­mos en ur­gen­cias des­de las cin­co de la tar­de de ayer —por el do­min­go—. Es­tá des­hi­dra­ta­da y nos di­je­ron que tie­ne que es­tar in­gre­sa­da dos o tres días, es­pe­ro que no sea aquí», co­men­ta­ba Est­her, ve­ci­na de A Gra­ña, aña­dien­do que cuan­do in­gre­só ya tu­vie­ron que es­pe­rar seis ho­ras a que la aten­die­ran.

La si­tua­ción ge­ne­ra­da ha pro­pi­cia­do que la ge­ren­cia ha­bi­li­ta­se 14 ca­mas que se ha­bían des­ac­ti­va­do pa­ra la épo­ca es­ti­val en el Hos­pi­tal Ar­qui­tec­to Mar­ci­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.