Co­lau da­rá fa­ci­li­da­des pa­ra el vo­to en la con­sul­ta del 1-O, que no cree vin­cu­lan­te

La al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na man­tie­ne su am­bi­güe­dad an­te las crí­ti­cas na­cio­na­lis­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - CRISTIAN REINO

La im­pli­ca­ción de Ada Co­lau y su par­ti­do —Ca­ta­lun­ya en Co­mú— en el re­fe­ren­do del 1 de oc­tu­bre se ha con­ver­ti­do ca­si en un asun­to de Es­ta­do en Ca­ta­lu­ña, y so­bre to­do pa­ra los se­ce­sio­nis­tas, cons­cien­tes de lo es­ca­so de sus apo­yos. Y, sa­be­do­ra de ello, Ada Co­lau si­gue man­te­nien­do su am­bi­güe­dad, co­mo vol­vió a de­mos­trar ayer. Des­pués de ne­gar que el 1-O va­ya a ser un re­fe­ren­do vin­cu­lan­te, pe­ro ad­mi­tien­do que sí se­rá una mo­vi­li­za­ción «le­gí­ti­ma», aun­que sin lle­gar a lla­mar a la par­ti­ci­pa­ción, Ada Co­lau ga­ran­ti­zó que el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na pon­drá «to­das las fa­ci­li­da­des» pa­ra que los ciu­da­da­nos pue­dan vo­tar en la con­sul­ta. Di­cho de otra ma­ne­ra, la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na dio a en­ten­der que el con­sis­to­rio ce­de­rá lo­ca­les a la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra la vo­ta­ción.

Tras des­mar­car­se en un pri­mer mo­men­to de una ma­ne­ra más o me­nos pen­sa­da, los co­mu­nes mo­du­la­ron ayer su re­cha­zo, en un mo­vi­mien­to que des­de las fi­las so­be­ra­nis­tas in­ter­pre­ta­ron co­mo una rec­ti­fi­ca­ción. «¿Quién pue­de du­dar de que Bar­ce­lo­na es­tá com­pro­me­ti­da con el derecho a de­ci­dir?», cues­tio­nó Co­lau.

La ex­por­ta­voz de la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por la Hi­po­te­ca no fue tan con­tun­den­te co­mo su par­ti­do, en la reunión que man­tu­vo el sá­ba­do pa­ra de­ci­dir su po­si­ción so­bre la con­sul­ta, y no des­car­tó que el 1-O pue­da lle­gar a ser un «re­fe­ren­do efec­ti­vo», si bien mos­tró sus du­das, a la es­pe­ra de co­no­cer el pro­yec­to fi­nal de Puig­de­mont, ya que la con­sul­ta no es­tá ni con­vo­ca­da ni se ha apro­ba­do la ley que le de­be dar am­pa­ro. La de­ter­mi­na­ción que adop­te Co­lau an­te el 1-O com­pro­me­te al PSC, que for­ma par­te del eje­cu­ti­vo del con­sis­to­rio.

De­ci­sión se­cre­ta

A pe­sar de que los co­mu­nes anun­cia­ron el sá­ba­do que en prin­ci­pio no lla­ma­rían a la par­ti­ci­pa­ción y que esa de­ci­sión la to­ma­rán de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va en sep­tiem­bre cuan­do co­noz­can to­dos los de­ta­lles del re­fe­ren­do, bue­na par­te de los di­ri­gen­tes de la iz­quier­da al­ter­na­ti­va se mos­tra­ron ayer «pre­dis­pues­tos» a ir a vo­tar co­mo res­pues­ta al «in­mo­vi­lis­mo del PP y la ju­di­cia­li­za­ción de la po­lí­ti­ca». Tan­to Co­lau co­mo Xa­vier Do­mè­nech o Joan Jo­sep Nuet hi­cie­ron pú­bli­ca su in­ten­ción de vo­tar en la con­sul­ta, en con­tra de la opi­nión del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, quien afir­mó que si fue­ra ca­ta­lán no par­ti­ci­pa­ría en el 1-O. Co­lau, que vo­tó a fa­vor de la in­de­pen­den­cia en el 9N, no pre­ci­só en es­ta oca­sión si se de­can­ta­rá por el sí o por el no. Do­mè­nech, mien­tras, ma­ti­zó sus ca­la­ba­zas al 1-O, al se­ña­lar que se pa­re­ce­rá al 9N, con la di­fe­ren­cia de que en es­ta oca­sión la «confrontación» con el Es­ta­do se­rá más ele­va­da.

El par­ti­do de Co­lau ma­ti­zó ayer sus po­si­cio­nes, des­pués de ser blan­co de las crí­ti­cas de to­do el ar­co par­la­men­ta­rio, en es­pe­cial de los in­de­pen­den­tis­tas, que los acu­sa­ron de trai­do­res, tri­le­ros y su­mi­sos «al ré­gi­men del 78». In­clu­so el lí­der de ERC, Oriol Jun­que­ras, ase­gu­ró que la po­si­ción de Ca­ta­lun­ya en Co­mú «fa­ci­li­ta la ac­ción re­pre­si­va del Es­ta­do», y que la par­ti­ci­pa­ción no so­lo in­ter­pe­le a los se­ce­sio­nis­tas.

Mien­tras, la vi­ce­pre­si­den­ta, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, vol­vió a de­jar cla­ro que «la fuer­za de las le­yes no ne­ce­si­ta una so­bre­ac­tua­ción del Go­bierno», en re­la­ción con la po­si­bi­li­dad de re­cu­rrir al ar­tícu­lo 155 pa­ra evi­tar un re­fe­ren­do ile­gal que, se­gún el ministro de Jus­ti­cia, Ra­fael Ca­ta­lá, no lle­ga­rá a ce­le­brar­se.

Q. GAR­CÍA

Ada Co­lau go­bier­na el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na con el apo­yo de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.