El Go­bierno cen­tral y la Ge­ne­ra­li­tat rom­pen el hie­lo en ma­te­ria de se­gu­ri­dad

Ma­drid y Bar­ce­lo­na pac­tan dar ac­ce­so a los Mos­sos al cen­tro de in­te­li­gen­cia es­ta­tal an­ti­yiha­dis­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - C. REINO

A pe­sar del en­fren­ta­mien­to abier­to co­mo con­se­cuen­cia del re­fe­ren­do so­bre la in­de­pen­den­cia, no to­dos los puen­tes en­tre Ma­drid y Bar­ce­lo­na es­tán di­na­mi­ta­dos. El Go­bierno cen­tral y el ca­ta­lán se reunie­ron ayer por primera des­de ha­ce ocho años en la jun­ta de se­gu­ri­dad de Ca­ta­lu­ña, el ór­gano que coor­di­na los di­fe­ren­tes cuer­pos po­li­cia­les que ope­ran en la co­mu­ni­dad ca­ta­la­na.

La reunión no se li­mi­tó ade­más a una me­ra fo­to pro­to­co­la­ria, y dio re­sul­ta­dos «fruc­tí­fe­ros», se­gún con­clu­yó el con­se­je­ro de In­te­rior ca­ta­lán, Jor­di Ja­né, una ex­pre­sión que ha­cía tiem­po que no se es­cu­cha­ba a un di­ri­gen­te ca­ta­lán tras un en­cuen­tro en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y la au­to­nó­mi­ca. «Se ha ro­to el hie­lo», aña­dió Ja­né. A la reunión acu­die­ron el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, y el ministro del In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, quien des­ta­có que la «nor­ma­li­dad cons­ti­tu­cio­nal se man­tie­ne». «Es­ta reunión es la me­jor prue­ba de la coor­di­na­ción y co­la­bo­ra­ción que hay en­tre po­li­cías», ase­gu­ró Zoi­do.

Re­sul­ta­dos

En­tre otras cues­tio­nes, am­bas par­tes acor­da­ron que los Mos­sos d’Es­qua­dra pue­dan te­ner ac­ce­so a la in­for­ma­ción po­li­cial eu­ro­pea y tam­bién a los fo­ros es­ta­ta­les po­li­cia­les de la lu­cha con­tra la ame­na­za yiha­dis­ta. Así, la po­li­cía ca­ta­la­na po­drá in­te­grar­se en el Cen­tro de In­te­li­gen­cia con­tra el Te­rro­ris­mo y el Cri­men Or­ga­ni­za­do (Citco) y en las me­sas de coor­di­na­ción y eva­lua­ción de la ame­na­za yiha­dis­ta. Ade­más, una co­mi­sión mix­ta es­tu­dia­rá la in­te­gra­ción de los Mos­sos en el sis­te­ma de Eu­ro­pol de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción po­li­cial eu­ro­pea.

El Go­bierno ca­ta­lán pu­so el grito en el cie­lo cuan­do ha­ce un mes el Eje­cu­ti­vo cen­tral y el de Vi­to­ria ce­le­bra­ron la jun­ta de se­gu­ri­dad del País Vasco y acor­da­ron in­te­grar a la Er­tzain­tza en los fo­ros po­li­cia­les es­ta­ta­les y en las ba­ses de da­tos de la Eu­ro­pol, de­jan­do al mar­gen a los Mos­sos. Puig­de­mont re­cla­mó la ce­le­bra­ción de la jun­ta de se- gu­ri­dad ca­ta­la­na y, an­te la negativa del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, la con­vo­có de ma­ne­ra uni­la­te­ral. Al fi­nal, am­bas Ad­mi­nis­tra­cio­nes fue­ron ca­pa­ces de acor­dar una fe­cha. Ja­né tras­la­dó a Zoi­do que ha abier­to una con­vo­ca­to­ria pa­ra con­tra­tar a 500 agen­tes, a pe­sar de que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en­vió un re­que­ri­mien­to opo­nién­do­se a la me­di­da.

EFE

Zoi­do, ministro del In­te­rior, y Puig­de­mont se dan la mano an­tes del co­mien­zo de la jun­ta de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.