«Bár­ce­nas mo­vió diez mi­llo­nes al sa­ber que lo in­ves­ti­ga­ban», di­ce un ins­pec­tor de la Gür­tel

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

La ins­truc­ción del ca­so Gür­tel ya apun­ta­ba a que Luis Bár­ce­nas tra­tó de ocul­tar par­te de su pa­tri­mo­nio de ori­gen ilí­ci­to de­po­si­ta­do en Sui­za, pe­ro ayer, en el juicio que se celebra en la Au­dien­cia Na­cio­nal, se co­no­ció la can­ti­dad exac­ta que el ex­te­so­re­ro na­cio­nal del PP lle­gó a mo­ver en­tre sus cuen­tas y sa­có a otras en el ex­tran­je­ros, gra­cias a tes­ta­fe­rros y ami­gos, cuan­do su­po que es­ta­ba sien­do in­ves­ti­ga­do a prin­ci­pios del 2009. Un ins­pec­tor de la Uni­dad de De­lin­cuen­cia Eco­nó­mi­ca y Fis­cal (UDEF) de la Po­li­cía Na­cio­nal que com­pa­re­ció an­te el tri­bu­nal ase­gu­ró al tri­bu­nal que Bár­ce­nas ini­ció una ope­ra­ción de «des­ca­pi­ta­li­za­ción» de sus cuen­tas en Sui­za, des­de las que se pro­du­je­ron «sa­li­das que su­man un to­tal de 10 mi­llo­nes de eu­ros». Es­ta te­sis fue re­afir­ma­da por otros dos ins­pec­to­res, quie­nes de­cla­ra­ron en ca­li­dad de pe­ri­tos testigos y que ex­pli­ca­ron que de­tec­ta­ron un cam­bio en la ma­ne­ra en la que ex­te­so­re­ro po­pu­lar ges­tio­na­ba sus cuen­tas en Sui­za, don­de ha­bía lle­ga­do a acu­mu­lar 48,2 mi­llo­nes an­tes de es­ta­llar el ca­so en fe­bre­ro del 2009.

Sal­var el pa­tri­mo­nio

El ob­je­ti­vo de esa ope­ra­ción era la «des­pa­tri­mo­nia­li­za­ción» de fon­dos. pues «to­das las jus­ti­fi­ca­cio­nes de Bár­ce­nas, de Iván Yá­ñez (su pre­sun­to tes­ta­fe­rro) y de Án­gel Sanchís (ex­te­so­re­ro de Alian­za Po­pu­lar) se han de­mos­tra­do fal­sas», ase­gu­ró uno de los po­li­cías. «Se adop­tan por par­te de Luis Bár­ce­nas una se­rie de ac­cio­nes ten­den­tes a po­ner a sal­vo par­te de su pa­tri­mo­nio en Sui­za, en­tre ellas la sociedad Gran­da Glo­bal, que se crea me­ses des­pués al ope­ra­ti­vo po­li­cial y den­tro del tiem­po en que Bár­ce­nas ex­pro­pia sus fon­dos al Reino Uni­do. Asi­mis­mo, co­men­zó a evi­tar via­jar a Sui­za, op­tó por ha­blar en ám­bi­tos pri­va­dos e ini­ció una ope­ra­ti­va de en­vío de trans­fe­ren­cias al ex­te­rior y al cie­rre de cuen­tas».

Des­ta­ca­ron tam­bién los agen­tes que el ex­te­so­re­ro te­nía «otra fuen­te de in­gre­sos to­tal­men­te des­co­no­ci­da» pa­ra la po­li­cía que se mez­cla­ba con los fon­dos que le en­tre­ga­ba el lí­der de la tra­ma, Fran­cis­co Co­rrea. «Ni son pro­ve­nien­tes de ne­go­cios in­mo­bi­lia­rios, ni de ar­te, ni de sus so­cie­da­des», re­cal­có uno de los ins­pec­to­res an­te el tri­bu­nal.

Otra agen­te de la UDEF fue in­te­rro­ga­da por un in­for­me en el que se atri­bu­ye al ex­con­se­je­ro ma­dri­le­ño Al­ber­to Ló­pez Vie­jo ha­ber­se que­da­do con el 10 % del va­lor de los con­tra­tos que ayu­da­ba a ad­ju­di­car a Co­rrea, ca­si 400.000 eu­ros en co­mi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.