Más de un mi­llar de de­te­ni­dos en 101 días de pro­tes­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Una per­so­na muer­ta y al me­nos 50 he­ri­dos en el de­no­mi­na­do «tran­ca­zo» que la opo­si­ción rea­li­za en to­do el país des­de ha­ce dos se­ma­nas, y que en es­ta oca­sión du­ró diez ho­ras, con cien­tos de cie­rres via­les en la ca­pi­tal y en las ca­lles y avenidas de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país.

En Va­len­cia se con­fir­mó el ase­si­na­to de Ru­bén Ji­mé­nez, de 16 años, quien se en­con­tra­ba ma­ni­fes­tán­do­se en la ba­rria­da de La Isa­be­li­ca. El jo­ven re­ci­bió un dis­pa­ro en la ca­be­za.

Por otra par­te, en Caracas, sie­te efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal su­frie­ron que­ma­du­ras de con­si­de­ra­ción, al ex­plo­tar un ar­te­fac­to ex­plo­si­vo du­ran­te el pa­so de una pro­tes­ta.

Se­gún in­for­ma el Fo­ro Pe­nal Ve­ne­zo­lano, oe­ne­gé que da asis­ten­cia le­gal a los de­te­ni­dos en las pro­tes­tas, du­ran­te los 101 días que han du­ra­do las mo­vi­li­za­cio­nes, el nú­me­ro de ase­si­na­dos ya es de 92, hay 1.140 de­te­ni­dos por pro­tes­tar (apro­xi­ma­da­men­te uno de ca­da tres arres­ta­dos du­ran­te es­tos tres me­ses), y el nú­me­ro de pre­sos po­lí­ti­cos es de 431.

La du­ra­ción de la pro­tes­ta de ayer fue pre­ce­di­da de un cis­ma en­tre los di­ri­gen­tes opo­si­to­res y su pú­bli­co. Aun­que ini­cial­men­te se ha­bía se­ña­la­do que se­ría de diez ho­ras, los di­ri­gen­tes lo ba­ja­ron a dos, pa­ra per­mi­tir la lo­gís­ti­ca de un re­fe­ren­do po­pu­lar que es­tán or­ga­ni­zan­do pa­ra es­te do­min­go 16 y que su­po­ne, se­gún la opo­si­ción, «el ac­to de desobe­dien­cia ci­vil más gran­de de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad».

Sin em­bar­go, las que­jas de los opo­si­to­res en re­des so­cia­les hi­cie­ron que la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca vol­vie­ra a pe­dir a sus se­gui­do­res que se que­da­ran las diez ho­ras en las ca­lles.

La opo­si­ción afir­ma que con el re­fe­ren­do po­pu­lar (am­pa­ra­do por la Cons­ti­tu­ción y ava­la­do por la di­si­den­cia del cha­vis­mo), do­ce mi­llo­nes de per­so­nas des­co­no­ce­rán la con­vo­ca­to­ria a Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te he­cha por Ni­co­lás Ma­du­ro. Es­te ya ha anun­cia­do que con­si­de­ra ile­gal el re­fe­ren­do y el do­min­go el Con­se­jo Elec­to­ral, ha­rá un si­mu­la­cro pa­ra la vo­ta­ción pre­vis­ta pa­ra den­tro de dos se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.