El ins­truc­tor pi­de acep­tar la denuncia con­tra Mi­chel Te­mer por co­rrup­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

El dipu­tado Ser­gio Zvei­ter, ins­truc­tor de una co­mi­sión par­la­men­ta­ria que ana­li­za una denuncia de co­rrup­ción con­tra el pre­si­den­te brasileño, Mi­chel Te­mer, con­si­de­ró que «hay se­rios in­di­cios» pa­ra ini­ciar un juicio pe­nal con­tra el man­da­ta­rio.

Esa con­clu­sión es­tá in­clui­da en un in­for­me pre­sen­ta­do por Zvei­ter a la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción y Jus­ti­cia de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que de­ba­ti­rá en los pró­xi­mos días las acu­sa­cio­nes de la Fis­ca­lía que pue­den lle­var a la sus­pen­sión de Te­mer de sus fun­cio­nes du­ran­te seis me­ses. Tras el de­ba­te en esa co­mi­sión, que pue­de con­su­mir has­ta cin­co días, el in­for­me de Zvei­ter se­rá vo­ta­do en el pleno de la Cá­ma­ra Ba­ja y si es apo­ya­do por dos ter­cios de los dipu­tados (342) la Cor­te Su­pre­ma se­rá au­to­ri­za­da a ins­tau­rar el juicio pe­nal, con lo que sus­pen­de­ría a Te­mer du­ran­te los 180 días que du­ra­ría el pro­ce­so.

Vo­ces a fa­vor del re­le­vo

Esa de­ci­sión acen­tua­rá la pre­sión so­bre un Te­mer de cu­yo fu­tu­ro ya du­dan al­gu­nos de sus prin­ci­pa­les de­fen­so­res. Ayer, el se­na­dor Re­nan Cal­hei­ros, uno de los más in­flu­yen­tes di­ri­gen­tes del par­ti­do que li­de­ra el pre­si­den­te brasileño, pro­pu­so al je­fe de los dipu­tados, Ro­dri­go Maia, pa­ra sus­ti­tuir al man­da­ta­rio. «No de­be­mos des­car­tar a Ro­dri­go Maia co­mo al­ter­na­ti­va cons­ti­tu­cio­nal y co­mo el pri­me­ro y de­ci­si­vo pa­so pa­ra esa inevi­ta­ble tra­ve­sía que de­be­mos ha­cer», ma­ni­fes­tó.

Cal­hei­ros se ha eri­gi­do en la voz pú­bli­ca de las fuer­tes di­si­den­cias den­tro del PMDB, en el cual exis­ten sec­to­res mi­no­ri­ta­rios que exi­gen, co­mo la opo­si­ción, la re­nun­cia in­me­dia­ta de Te­mer. «El pro­ble­ma de Te­mer es que él siem­pre fue la pun­ta más vis­to­sa, más di­plo­má­ti­ca de un ice­berg. Las in­ves­ti­ga­cio­nes es­ta­lla­ron la par­te que es­ta­ba ba­jo el agua. Y aho­ra que la par­te de aba­jo se de­sin­te­gra, la par­te de en­ci­ma nau­fra­ga», ase­ve­ró, al tiem­po que com­pa­ró al Go­bierno con «una pe­lí­cu­la de te­rror». Cal­hei­ros, que re­nun­ció a su car­go de je­fe de los dipu­tados a los po­cos días de con co­no­cer­se la denuncia con­tra Te­mer, ase­gu­ró que en ge­ne­ral, «in­de­pen­dien­te­men­te de los par­ti­dos, ca­si to­dos apo­yan una sa­li­da» del pre­si­den­te por­que «la tur­bu­len­cia es­tá in­so­por­ta­ble».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.