Los gran­des par­ti­dos ale­ma­nes exi­gen un fi­che­ro de vio­len­tos tras los dis­tur­bios de Ham­bur­go

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Des­pués de los gra­ves dis­tur­bios que mar­ca­ron la cum­bre del G20 en Ham­bur­go, con cuan­tio­sos da­ños ma­te­ria­les por in­cen­dios pro­vo­ca­dos, van­da­lis­mo y sa­queos, los par­ti­dos de la gran coa­li­ción de Go­bierno ale­ma­na, con­ser­va­do­res y so­cial­de­mó­cra­tas, exi­gen la crea­ción de un ban­co de da­tos europeo pa­ra re­gis­trar a ex­tre­mis­tas de iz­quier­das con an­te­ce­den­tes de vio­len­cia.

Las au­to­ri­da­des es­ti­man que has­ta un mi­llar de ra­di­ca­les de to­da Eu­ro­pa se su­ma­ron al lla­ma­do blo­que ne­gro, pro­ta­go­nis­ta de los gra­ves en­fren­ta­mien­tos con la Po­li­cía y los destrozos en las tres no­ches con­se­cu­ti­vas de dis­tur­bios. «Ne­ce­si­ta­mos un am­plio lis­ta­do de ex­tre­mis­tas a ni­vel europeo», exi­gió la vi­ce­pre­si­den­ta del gru­po par­la­men­ta­rio so­cial­de­mó­cra­ta (SPD), Eva Högl, mien­tras el ex­per­to en te­mas de In­te­rior de la Unión Cris­tia­no­de­mó­cra­ta (CDU), Step­han Me­yer, sub­ra­yó que «de esa ma­ne­ra las au­to­ri­da­des po­drían con­tro­lar­los en el ex­tran­je­ro». El ti­tu­lar ale­mán de In­te­rior, Tho­mas de Mai­ziè­re, to­mó no­ta y afir­mó que los ra­di­ca­les pre­sen­tes en Ham­bur­go «no eran ma­ni­fes­tan­tes, sino ex­tre­mis­tas cri­mi­na­les, des­pre­cia­bles ex­tre­mis­tas vio­len­tos, co­mo los neo­na­zis o los te­rro­ris­tas is­la­mis­tas». El ministro ci­fró en cien­tos los ra­di­ca­les lle­ga­dos del ex­tran­je­ro, co­men­tó que va­rios cien­tos más fue­ron re­cha­za­dos en con­tro­les fron­te­ri­zos pre­ven­ti­vos y dijo que es­pe­ra du­ras sen­ten­cias. Ti­rar lo­sas des­de los te­ja­dos con­tra la Po­li­cía es un in­ten­to de ase­si­na­to, ad­vir­tió De Mai­ziè­re, par­ti­da­rio de se­guir ce­le­bran­do ese ti­po de reunio­nes in­ter­na­cio­na­les en gran­des ciu­da­des ale­ma­nas ya que «lo con­tra­rio su­pon­dría la ca­pi­tu­la­ción del Es­ta­do de Derecho».

Me­dios ale­ma­nes des­ta­ca­ron que la Po­li­cía Fe­de­ral prac­ti­có un mi­llar de de­ten­cio­nes en las fron­te­ras en los más de 600.000 con­tro­les per­so­na­les rea­li­za­dos des­de me­dia­dos de ju­nio has­ta el do­min­go pa­ra pre­ve­nir la en­tra­da de ac­ti­vis­tas ra­di­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.