Ucra­nia anun­cia que la OTAN acep­ta la pe­ti­ción pa­ra ne­go­ciar su ad­he­sión

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - JA­VIER CAS­TRO, L. G.

Nue­vo fo­co de fric­ción en­tre la OTAN y Ru­sia a cuen­ta de Ucra­nia. El pre­si­den­te ucra­niano afín a Oc­ci­den­te, Pe­tró Po­ros­hen­ko, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Alian­za Atlán­ti­ca, Jens Stol­ten­berg, pu­sie­ron la en­tra­da de Ucra­nia en la or­ga­ni­za­ción un pa­so más cer­ca en la reunión que man­tu­vie­ron ayer en Kiev. Se­gún re­ve­ló el pri­me­ro, la OTAN ha­bría acep­ta­do es­tu­diar la pe­ti­ción rea­li­za­da por Kiev pa­ra for­mar par­te de la or­ga­ni­za­ción. El anun­cio se pro­du­ce 24 ho­ras des­pués de la vi­si­ta a Ucra­nia del je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, Rex Ti­ller­son, y ape­nas trans­cu­rri­dos unos días des­de la reunión de Trump con Pu­tin en el fo­ro del G20.

Po­ros­hen­ko sub­ra­yó la im­por­tan­cia del pa­so da­do, que pre­vé ma­te­ria­li­zar en 2020 una vez cum­pla con los cri­te­rios ne­ce­sa­rios. «Ne­ce­si­ta­mos cons­truir un pro­gra­ma au­tén­ti­co, im­pul­sar re­for­mas e in­ten­si­fi­car los es­fuer­zos», reite­ró. Stol­ten­berg, que des­ta­có la coope­ra­ción en­tre la OTAN y Ucra­nia en los úl­ti­mos años, tam­bién tu­vo pa­la­bras pa­ra Ru­sia. «La OTAN y sus alia­dos no han re­co­no­ci­do ni re­co­no­cen la ane­xión ile­gal de Cri­mea a Ru­sia», sub­ra­yó.

La en­tra­da de Ucra­nia en la OTAN, sin ser ni mu­cho me­nos in­mi­nen­te, es una lí­nea ro­ja pa­ra Mos­cú, que no ha re­nun­cia­do a re­cons­truir su an­ti­gua in­fluen­cia en el es­te de Eu­ro­pa y que por esa ra­zón ve con in­quie­tud la ad­he­sión ucra­nia­na al club atlán­ti­co. En el ca­so ucra­niano, el con­flic­to del Don­bass y la in­va­sión de Cri­mea, zo­nas con ma­yo­ría de po­bla­ción pro­rru­sa y es­pe­cial­men­te re­le­van­tes por sus ga­so­duc­tos, han ten­sa­do las re­la­cio­nes de Ru­sia con sus so­cios co­mer­cia­les en los úl­ti­mos años.

Pa­ra Po­ros­hen­ko, pre­si­den­te des­de el es­ta­lli­do del con­flic­to en­tre los par­ti­da­rios de Kiev y los se­pa­ra­tis­tas afi­nes a Mos­cú, el anun­cio sign­fi­ca que la OTAN «ha des­per­ta­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.