«Que­re­mos em­pe­zar a ope­rar an­tes de Na­vi­dad»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Car­los Ló­pez lle­va años tra­tan­do de crear un cen­tro de re­fe­ren­cia pa­ra to­do el no­roes­te. —Us­ted hi­zo la primera in­ter­ven­ción fe­tal en Es­pa­ña en 1990 y más tar­de hi­zo más ca­sos. ¿Por qué no se con­so­li­dó esa téc­ni­ca y se de­jó de ha­cer? —Por­que Vi­go no es Bar­ce­lo­na, y en una ciu­dad de es­te ta­ma­ño ne­ce­si­tas una tecnología y un sis­te­ma que te apo­ye. Cuan­do em­pe­cé no ha­bía ni ci­ru­jano pe­diá­tri­co en el hos­pi­tal. Re­quie­res que la co­mu­ni­dad apues­te por eso a ni­vel po­lí­ti­co, pe­ro tam­bién a ni­vel uni­ver­si­ta­rio y cien­tí­fi­co. —Y no tu­vo esos apo­yos. —No. El cli­ma ge­ne­ral, más allá de la téc­ni­ca, era de que no se po­día ha­cer.

—¿Cuándo em­pe­za­rán a ope­rar? —Te­ne­mos mu­chas ga­nas de em­pe­zar. Aho­ra te­ne­mos que ad­qui­rir ma­te­rial, que lo com­pra­re­mos di­rec­ta­men­te en Es­ta­dos Uni­dos por­que es más so­fis­ti­ca­do. Ru­bén Quintero [del Jack­son de Mia­mi] ven­drá dos ve­ces al año y ope­ra­re­mos jun­tos. Calcu­lo que ven­drá en sep­tiem­bre u oc­tu­bre. Si te­ne­mos el ma­te­rial, es­pe­ro que an­tes de Na­vi­dad

em­pe­ce­mos a ope­rar. —In­sis­te mu­cho en que en Es­pa­ña exis­te una fuer­te san­gría de­mo­grá­fi­ca, más du­ra aún en Ga­li­cia. ¿Ser­vi­cios co­mo es­te ayu­dan a com­ba­tir­la? —De las diez ma­yo­res ma­ter­ni­da­des de Es­pa­ña, nue­ve es­tán en la cuen­ca me­di­te­rrá­nea. La dé­ci­ma so­mos no­so­tros. Es­to pa­sa en mu­chos ám­bi­tos. Cuan­do ba­ja tan­to la na­ta­li­dad, el pro­ble­ma es que nos que­de­mos ca­da vez con me­nos ca­li­dad asis­ten­cial y que nos cues­te más, por­que no cues­ta lo mis­mo una in­fra­es­truc­tu­ra aquí que en Bar­ce­lo­na. Te­ne­mos que crear pro­yec­tos que com­pi­tan. Me nie­go a asu­mir que la cu­ña no­roes­te se va a des­po­blar y que so­lo hay que apos­tar por la cuen­ca del Me­di­te­rrá­neo. En Mia­mi es­tán de acuer­do en que li­de­re­mos es­te pro­yec­to, aun­que no sea­mos Ma­drid o Bar­ce­lo­na. No­so­tros tam­bién so­mos mar­ca Es­pa­ña.

Ló­pez Ra­món y Ca­jal hi­zo su primera in­ter­ven­ción de ci­ru­gía fe­tal en 1990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.