Ga­li­cia so­lo blin­da el 5 % de su cos­ta, por el 27 % de Es­pa­ña

Pon­te­ve­dra es la pro­vin­cia con un me­nor por­cen­ta­je de li­to­ral con al­gún ti­po de pro­tec­ción le­gal

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - R. R. GAR­CÍA

La ur­ba­ni­za­ción de la cos­ta es­pa­ño­la ha cre­ci­do un 57 % en los úl­ti­mos 24 años en un ace­le­ra­do pro­ce­so de ar­ti­fi­cia­li­za­ción en el que vi­vien­das y pa­seos ma­rí­ti­mos ocu­pan el es­pa­cio del li­to­ral vir­gen, in­clu­so en el que se en­cuen­tra en do­mi­nio pú­bli­co te­rres­tre. Y Ga­li­cia no se ha li­bra­do de es­te efec­to, ya que en el mis­mo pe­río­do el ce­men­to ha invadido el 45 % de la fran­ja cos­te­ra, un fe­nó­meno que se ha ma­ni­fes­ta­do de for­ma es­pe­cial en Lu­go (66,8 %), Pon­te­ve­dra (36 %) y A Co­ru­ña 34, 2%. Es la con­clu­sión del do­cu­men­to Des­truc­ción a to­da cos­ta, pre­sen­ta­do ayer por Green­pea­ce en el barco Es­pe­ran­za y en el que es­te año, por primera vez, tam­bién ha par­ti­ci­pa­do el Ob­ser­va­to­rio de la Sos­te­ni­bi­li­dad en Es­pa­ña.

«Los da­tos in­di­can que no ha des­apa­re­ci­do el an­sia por se­guir ocu­pan­do los pri­me­ros ki­ló­me­tros de cos­ta y los al­re­de­do­res de los par­ques na­tu­ra­les. La fle­xi­bi­li­za­ción de nor­ma­ti­vas co­mo la nue­va Ley de Cos­tas, la Ley de Im­pac­to Am­bien­tal o la in­di­fe­ren­cia an­te sen­ten­cias ju­di­cia­les co­mo en el ho­tel de El Al­ga­rro­bi­co pa­re­cen ser los ca­ta­li­za­do­res de una se­gun­da edad de oro pa­ra el la­dri­llo», dijo Pi­lar Mar­cos, res­pon­sa­ble de Cos­tas de la or­ga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta.

El in­for­me re­co­ge otro as­pec­to en el que Ga­li­cia sa­le peor pa­ra­da aún: la pro­tec­ción me­dioam­bien­tal de la su­per­fi­cie del li­to­ral, en una fran­ja de diez ki­ló­me­tros com­pren­di­da en­tre la lí­nea ma­ri­na y el in­te­rior. So­lo el 5,16 % de sus há­bi­tats cos­te­ros, cin­co ve­ces me­nos que la me­dia na­cio­nal del 27 %, es­tán am­pa­ra­dos por al­gún ti­po de fi­gu­ra le­gal pa­ra la pre­ser­va­ción de sus va­lo­res na­tu­ra­les, lo que im­pi­de cual­quier ti­po de cons­truc­ción en es­tas áreas. En es­te rán­king ne­ga­ti­vo so­bre­sa­le la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, que es la que cuen­ta con un me­nor por­cen­ta­je de pro­tec­ción de to­da Es­pa­ña, si­tua­do en el 3,1 %, al igual que Gra­na­da, lo que equi­va­le a 4.289 hec­tá­reas. Lu­go sa­le un po­co me­jor pa­ra­da, pe­ro no mu­cho más, ya que so­lo cuen­ta con el 3,3 % de su fran­ja li­to­ral blin­da­da, 2.371 hec­tá­reas, fren­te a las agre­sio­nes. Ocu­pa el ter­cer pues­to en la co­la a ni­vel na­cio­nal. Un po­co más fa­vo­ra­ble es la si­tua­ción en A Co­ru­ña, con el 9,1 % de su li­to­ral pro­te­gi­do, que com­pren­de un to­tal de 29.180 hec­tá­reas.

El tra­ba­jo iden­ti­fi­ca en A Co­ru­ña a Fis­te­rra-Río Xa­llas, Ra­tes-Lou­ro, Co­rru­be­do-Noia y Boi­ro-Ca­toi­ra (Pon­te­ve­dra) co­mo las áreas que han su­fri­do una ma­yor pre­sión ur­ba­nís­ti­ca en los úl­ti­mos años. En Lu­go se ve con preo­cu­pa­ción lo que pue­da ocu­rrir con es­pa­cios na­tu­ra­les de la ría de Foz y la pla­ya de As Ca­te­drais, mien­tras que en Pon­te­ve­dra lan­za la aler­ta so­bre los fon­dos de las rías de Arousa y Vi­go y so­bre la Illa de Arousa.

PEPA LOSADA.

Green­pea­ce ad­vier­te so­bre la pre­sión a la pla­ya de As Ca­te­drais.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.