En la pro­vin­cia so­lo hay cua­tro pun­tos de re­car­ga pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos

La de­man­da tan ba­ja de es­te ser­vi­cio ha­ce que las ga­so­li­ne­ras no es­tén in­tere­sa­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - DO­LO­RES CELA

En la pro­vin­cia de Lu­go exis­ten en es­tos mo­men­tos so­la­men­te cua­tro es­ta­cio­nes pa­ra la re­car­ga de vehícu­los eléc­tri­cos —dos en la ca­pi­tal, por ini­cia­ti­va de Vies­go, otra en Ri­ba­deo, que pu­so en mar­cha Mer­ca­do­na y una ins­ta­la­ción pri­va­da en una ca­sa de tu­ris­mo ru­ral de A Pon­te­no­va— y nin­gu­na elec­tro­li­ne­ra. La primera em­pe­za­rá a fun­cio­nar en el mes de oc­tu­bre en Piú­gos, en las afue­ras de Lu­go.

La si­tua­ción an­te­rior con­tras­ta con el he­cho de que Ga­li­cia sea la primera pro­duc­to­ra de co­ches eléc­tri­cos y de gas de Es­pa­ña — se mon­tan tres mo­de­los di­fe­ren­tes pa­ra un mer­ca­do que cre­ce el 35% anual— y con los ob­je­ti­vos mar­ca­dos por la in­dus­tria del au­to­mó­vil pa­ra el año 2020, que pa­san por con­se­guir que el 10% de los vehícu­los sean de ener­gías al­ter­na­ti­vas a los com­bus­ti­bles fó­si­les tra­di­cio­na­les. Tam­bién re­sul­ta cu­rio­so que Tes­la, el fa­bri­can­te ame­ri­cano de co­ches eléc­tri­cos en ex­clu­si­va, que es­tá bus­can­do em­pla­za­mien­to pa­ra su fá­bri­ca eu­ro­pea, ha­ya ele­gi­do una ca­sa de tu­ris­mo ru­ral de A Pon­te­no­va, Ca­so­na de La­bra­da, pa­ra ins­ta­lar uno de sus 87 pun­tos de re­car­ga de to­da Es­pa­ña.

Sub­ven­cio­nes pa­ra pun­tos

La si­tua­ción po­dría dar un vuel­co con el Plan Mo­vea 2017, re­cien­te­men­te apro­ba­do por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad y que es­tá do­ta­do con 14,26 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más de ayu­das pa­ra la ad­qui­si­ción de tu­ris­mos, au­to­bu­ses y ca­mio­nes, que fun­cio- nan con com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos, in­cen­ti­va la implantación de pun­tos de re­car­ga con ac­ce­so pú­bli­co pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos. Es­ta ini­cia­ti­va to­da­vía no ha ca­la­do en­tre las ga­so­li­ne­ras lu­cen­ses. Fuen­tes con­sul­ta­das de la aso­cia­ción pro­vin­cial del sec­tor con­fir­ma­ron que la úni­ca elec­tro­li­ne­ra que es­tá en mar­cha en la pro­vin­cia es la de Piú­gos. Apun­ta­ron que el de­sin­te­rés del sec­tor res­pec­to de es­te ser­vi­cio obe­de­ce a que, por el mo­men­to, la de­man­da es muy ba­ja, con lo que la in­ver­sión que ne­ce­si­ta­rían ha­cer no re­sul­ta­ría ren­ta­ble.

El Plan Mo­vea fo­men­ta en ex­clu­si­va la compra de vehícu­los eléc­tri­cos, de gas li­cua­do de pe­tró­leo, de gas na­tu­ral com­pri­mi­do y li­cua­do, pro­pul­sa­dos por pi­la de com­bus­ti­ble de hi­dró­geno y mo­tos eléc­tri­cas. Otro ti­po de vehícu­los no es­tán con­tem­pla­dos. Res­pec­to de las ayu­das pa­ra la implantación de pun­tos re re­car­ga pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos es­ti­pu­la que po­drán al­can­zar el 40% del cos­te, con un má­xi­mo de 1.000 eu­ros por pun­to de re­car­ga con­ven­cio­nal, 2.000 eu­ros por pun­to de los ca­ta­lo­ga­dos co­mo se­mi­rrá­pi­dos y de 15.000 pa­ra los de re­car­ga rá­pi­da.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Es­ta­ción de re­car­ga de Vies­go en la ca­lle Ci­da­de de Vi­vei­ro. Fun­cio­na con tar­je­ta.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

El pun­to de Ló­pez Pé­rez es­tá se­ña­li­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.