Dos eu­ros por un Mu­ra­do que bus­ca due­ño

El cua­dro, que per­te­ne­ce a la se­rie «Pé­ta­los», es­tá va­lo­ra­do en 1.300 eu­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - - Agenda - DO­LO­RES CELA

El cua­dro de la se­rie Pé­ta­los del pin­tor lu­cen­se An­to­nio Mu­ra­do, que sor­teó Ma­nos Uni­das en el mes de ju­nio pa­sa­do, si­gue sin en­con­trar due­ño. La or­ga­ni­za­ción afi­nó po­si­bi­li­da­des pa­ra tra­tar de lo­ca­li­zar a la per­so­na que ad­qui­rió la pa­pe­le­ta ga­na­do­ra, con el nú­me­ro 1.126, en la que fi­gu­ra el 7.126, que es el pre­mia­do. Quien la ad­qui­rió pa­gó por ella dos eu­ros y aho­ra es el le­gí­ti­mo due­ño de una obra, de pe­que­ño ta­ma­ño, que es­tá va­lo­ra­da en 1.300 eu­ros.

Ma­nos Uni­das afi­nó en sus in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra lo­ca­li­zar al pro­pie­ta­rio del cua­dro del ar­tis­ta afin­ca­do en Nue­va York. Im­pri­mie­ron 2.000 pa­pe­le­tas pa­ra el sor­teo y ven­die­ron so­bre 1.300. El nú­me­ro ga­na­dor es­ta­ba en un ta­lo­na­rio de 50 que se lle­va­ron dos vo­lun­ta­rias y que co­mer­cia­li­za­ron en la ciu­dad.

A la ong no le re­sul­tó fá­cil ven­der to­das las pa­pe­le­tas, po­si­ble­men­te por­que hi­zo coin­ci­dir el sor­teo con otras ac­ti­vi­da­des, co­mo el ras­tri­llo anual, que lle­van apa­re­ja­dos des­em­bol­sos. De he­cho, no con­si­guie­ron des­ha­cer­se de to­das.

En ca­so de que no apa­rez­ca el due­ño del cua­dro, Ma­nos Uni­das ten­drá que de­ci­dir qué ha­ce con él. Si lo guar­da pa­ra el sor­teo del pró­xi­mo año o si to­ma otra de­ter­mi­na­ción. Por el mo­men­to hay tiem­po su­fi­cien­te pa­ra que apa­rez­ca el agra­cia­do. En las ba­ses del sor­teo, que fi­gu­ran en las pa­pe­le­tas, es­ta­ble­ce un pla­zo de tres me­ses pa­ra po­der re­cla­mar­lo. Ven­ce el 16 de sep­tiem­bre.

Por una bue­na cau­sa

El cua­dro fue do­na­do por el au­tor a la aso­cia­ción en la que co­la­bo­ra ac­ti­va­men­te su ma­dre. To­dos los años, des­de ha­ce tres, re­ga­la una de sus obras pa­ra que

Ma­nos Uni­das pue­da re­cau­dar fon­dos pa­ra sus pro­yec­tos. Pa­ra es­te año tie­ne ac­cio­nes pre­vis­tas en Ecua­dor, Mau­ri­ta­nia y Hai­tí, vin­cu­la­das a mu­je­res en ries­go de ex­clu­sión.

Con el cua­dro, se­gún fuen­tes de Ma­nos Uni­das, con­si­guie­ron re­cau­dar más del do­ble del va­lor de ta­sa­ción de la obra, pe­ro no fue su­fi­cien­te pa­ra po­der en­cau­zar to­dos los pro­yec­tos. An­to­nio Mu­ra­do, (Lu­go 1964) uno de los pri­me­ros alum­nos que se li­cen­ció en la Fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de Sa­la­man­ca, es uno de los ar­tis­tas de su ge­ne­ra­ción más re­co­no­ci­dos. Fue fun­da­dor del pro­yec­to Zu, jun­to a otros crea­do­res ga­lle­gos y aus­tría­cos. Re­si­de en Nue­va York des­de ha­ce ya bas­tan­tes años.

Obras del ar­tis­ta lu­cen­se fi­gu­ran en co­lec­cio­nes par­ti­cu­la­res de em­pre­sas y ban­cos, co­mo el Ban­co de Es­pa­ña, Ae­na, Mu­seo Mu­ru­ga­ma-Hio­rai, de Ja­pón o el Cha­se Man­hat­tan Bank. Una de ellas, ad­qui­ri­da en su día por Cai­xa Ga­li­cia, es­tu­vo ex­pues­ta en Lu­go en el año 2015, coin­ci­dien­do con el cua­ren­ta aniversario del au­tor y sus 20 años de­di­ca­do al mun­do del ar­te, ba­jo el tí­tu­lo: «An­to­nio Mu­ra­do, in­ti­mi­da­de abs­traí­da».

El cua­dro do­na­do por el au­tor es­te año es de pe­que­ño ta­ma­ño, de la se­rie «Pé­ta­los».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.