Los do­bles gra­dos son las ti­tu­la­cio­nes con las no­tas de cor­te más ele­va­das

Au­men­ta el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des pa­ra es­tu­diar ca­rre­ras co­mo Ma­te­má­ti­cas y Fí­si­ca Me­di­ci­na en San­tia­go, In­for­má­ti­ca en A Co­ru­ña y ADE en Vi­go, las que tie­nen más as­pi­ran­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - SA­RA CARREIRA

Los do­bles gra­dos y los gra­dos si­mul­tá­neos son ten­den­cia. Re­pre­sen­tan, jun­to con las ca­rre­ras de cien­cias de la salud, las ti­tu­la­cio­nes que se llevan los me­jo­res ex­pe­dien­tes ga­lle­gos. Ayer se dio a co­no­cer la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de ma­trí­cu­la y no ha ha­bi­do sor­pre­sas: de las 22 ti­tu­la­cio­nes múl­ti­ples, en 13 se su­pe­ran los 10 pun­tos en es­ta apro­xi­ma­ción a las no­tas de cor­te (no son to­da­vía las de­fi­ni­ti­vas de es­te año). Dos in­clu­so pa­san de 13, una ca­li­fi­ca­ción que su­po­ne ex­pe­dien­tes de ma­trí­cu­la de ho­nor: Ma­te­má­ti­cas e Fí­si­ca (13,466) y En­xe­ñe­ría In­for­má­ti­ca e Ma­te- má­ti­cas (13,226). El úl­ti­mo con­vo­ca­do pa­ra ma­tri­cu­lar­se en Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual e Xor­na­lis­mo es­ta se­ma­na tie­ne 12,942 de no­ta de ac­ce­so.

Los do­bles gra­dos y los si­mul­tá­neos ofre­cen a los alum­nos la po­si­bi­li­dad de te­ner dos ca­rre­ras en cin­co años, aun­que sue­len exi­gir un gran es­fuer­zo. Esa ló­gi­ca di­fi­cul­tad, su­ma­da a las po­quí­si­mas pla­zas que ofer­tan (lo nor­mal son diez pues­tos), ha­ce que sean es­tu­dian­tes bri­llan­tes los que op­ten a sus pro­gra­mas.

Los hay de to­do ti­po y en ca­si to­dos los cam­pus ga­lle­gos. Al­gu­nos son es­pe­ra­dos (De­rei­to e ADE, Fí­si­ca e Ma­te­má­ti­cas, En­xe­ñe­ría Me­cá­ni­ca e Na­val) pe­ro otros re­sul­tan más sor­pren­den­tes, co­mo Cien­cias Em­pre­sa­riais y Ar­qui­tec­tu­ra Téc­ni­ca, o ADE y En­xe­ñe­ría In­for­má­ti­ca.

Con per­mi­so de Me­di­ci­na

Si hay una ra­ma que es exi­gen­te con las no­tas, año tras año ade­más, esa es cien­cias de la salud. Me­di­ci­na es el pun­to de par­ti­da y es­te año, con 437 per­so­nas con­vo­ca­das pa­ra ma­tri­cu­lar­se en las 360 pla­zas dis­po­ni­bles, la no­ta úl­ti­ma que ha en­tra­do en la pri­me­ra tan­da es un 12,575. Nin­gu­na otra ti­tu­la­ción con se­me­jan­te nú­me­ro de pla­zas tie­ne una ci­fra pa­re­ci­da, aun­que una gran par­te de es­tos as­pi­ran­tes no son ga­lle­gos o tam­bién so­li­ci­ta­ron pla­za en universidades de fuera de la co­mu­ni­dad, y por eso la lis­ta de con­vo­ca­dos se mue­ve mu­cho. Con to­do, hay unas 2.200 per­so­nas en lis­ta de es­pe­ra pa­ra la ca­rre­ra. A par­tir de Me­di­ci­na, lle­gan el res­to de las ti­tu­la­cio­nes: Odon­to­lo­xía, En­fer­ma­ría y Fi­sio­te­ra­pia, pe­ro tam­bién Óp­ti­ca o Far­ma­cia, in­clu­so Ve­te­ri­na­ria. To­das ellas su­pe­ran los diez pun­tos (Óp­ti­ca se queda en 8,8, pe­ro el do­ble gra­do con Far­ma­cia sube has­ta los 11,910) y, co­mo se pue­de com­pro­bar en los lis­ta­dos, el nú­me­ro de es­tu­dian­tes que las han pe­di­do de pri­me­ra op­ción es me­nor que la lis­ta de con­vo­ca­dos. En la CIUG sa­ben que el cie­rre de Me­di­ci­na (cuan­do no admite más alum­nos) desem­bo­ca en una ma­tri­cu­la­ción ma­si­va en el res­to de las de cien­cias de la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.