La tem­pe­ra­tu­ra del mar si­gue en los va­lo­res más al­tos re­gis­tra­dos en la costa ga­lle­ga

En las Rías Bai­xas, don­de el agua sue­le es­tar más fría, ha subido ca­si un gra­do y me­dio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - SUSANA ACOS­TA REDACCIÓN / LA VOZ

Mien­tras a los tu­ris­tas to­da­vía les cues­ta po­ner un pie en el agua, so­bre to­do, en los are­na­les de las Rías Bai­xas, los que es­tán más acos­tum­bra­dos a es­tas gé­li­das y cris­ta­li­nas aguas han com­pro­ba­do que la tem­pe­ra­tu­ra del mar es­te año ha subido con­si­de­ra­ble­men­te. Has­ta el pun­to de que la bo­ya que Puer­tos del Es­ta­do tie­ne en ca­bo Si­llei­ro ha re­gis­tra­do un má­xi­mo his­tó­ri­co pa­ra el mes de ju­nio, al mar­car 19,9 gra­dos. Ayer, es­te mis­mo ob­ser­va­dor mar­có an­tes de las 14 ho­ras 18,2 gra­dos, 18,4 en ca­bo Vi­lano y 19,12 en Es­ta­ca de Ba­res. Unos va­lo­res que in­di­can que el agua si­gue es­tan­do por en­ci­ma de lo nor­mal.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, la tem­pe­ra­tu­ra me­dia ha subido es­te año en las Rías Bai­xas 1,25 gra­dos. Lo nor­mal es que el mar se en­cuen­tre en va­lo­res cer-

ca­nos a los 16 gra­dos (16,29), pe­ro el ter­mó­me­tro es­te año ha mar­ca­do cer­ca de 18 gra­dos de me­dia (17,81). El in­cre­men­to es al­go me­nor en la bo­ya de Es­ta­ca de Ba­res. La tem­pe­ra­tu­ra me­dia en es­ta zo­na ha subido al­go más de me­dio gra­do. Así, el re­gis­tro his­tó­ri­co de los úl­ti­mos diez años si­túa co­mo un va­lor nor­mal que el agua se en­cuen­tre a 16 gra­dos, (16,23) mien­tras que en es­te año la me­dia ha su­pe­ra­do los 17 gra­dos (17,13).

Je­sús Ga­go, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Ocea­no­grá­fi­co de Vi- go, ex­pli­ca que es­te fe­nó­meno pue­de es­tar re­la­cio­na­do con el ca­len­ta­mien­to glo­bal, pe­ro tam­bién con la au­sen­cia de vien­tos del no­res­te y con la se­quía de es­te año en Ga­li­cia: «Si se re­du­cen los vien­tos del nor­te, aflo­ra me­nos agua fría a la su­per­fi­cie. El vien­to del nor­te per­mi­te que las aguas que se en­cuen­tran a 100 o 200 me­tros de pro­fun­di­dad y a 10 o 12 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra as­cien­da has­ta la su­per­fi­cie. Tam­bién el po­co cau­dal de los ríos pro­vo­ca que desem­bo­que me­nos agua fría en el mar. To­do suma», acla­ra.

En cuan­to a las di­fe­ren­cias de tem­pe­ra­tu­ra en el agua del mar en­tre el nor­te y el sur de Ga­li­cia, Al­ber­to Ro­me­ro, de Me­teoGa­li­cia, in­di­ca que es­to se de­be a que «en la mi­tad nor­te los vien­tos del nor­des­te re­tie­nen el agua su­per­fi­cial en la costa, mien­tras que en la mi­tad sur se ale­ja el agua de la su­per­fi­cie y se nu­tre de agua más fría. Ese es el prin­ci­pal mo­ti­vo por el que en las pla­yas de las Rías Bai­xas el agua del mar es­té más fría que en el nor­te de la co­mu­ni­dad», ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.