La Xun­ta cree que la reforma de edi­fi­cios li­de­ra­rá el re­sur­gir de la cons­truc­ción

Avan­za en una ley que bus­ca­rá li­mi­tar la in­ter­ven­ción en nue­vos sue­los

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

Me­dio Am­bien­te di­se­ña una guía pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­tu­dios del pai­sa­je ur­bano

Ga­li­cia vi­vi­rá un nue­vo ci­clo de di­na­mis­mo eco­nó­mi­co en torno a la cons­truc­ción, pe­ro con un cam­bio sus­tan­cial res­pec­to a la con­tro­ver­ti­da bur­bu­ja de co­mien­zos de si­glo: en vez del la­dri­llo de obra nue­va, se­rá la piedra reha­bi­li­ta­da la gran pro­ta­go­nis­ta. Es un de­cir, por­que ma­te­ria­les hu­bo y ha­brá mu­chos, pe­ro esa idea sin­te­ti­za las in­ten­cio­nes de la Xun­ta, que tra­ba­ja des­de ha­ce me­ses en una ley que se tra­mi­ta­rá el pró­xi­mo año si no en­cuen­tra obs­tácu­los.

El pre­si­den­te Fei­joo vol­vió a dar al­gu­na pis­ta de sus in­ten­cio­nes le­gis­la­ti­vas en el Cen­tro Es­ta­tal de For­ma­ción en Reha­bi­li­ta­ción, un vie­ja fá­bri­ca de cur­ti­dos bri­llan­te­men­te res­tau­ra­da que se inau­gu­ró ayer de for­ma ofi­cial a las ori­llas del Sa­re­la, en San­tia­go. Sus usos es­tán orien­ta­dos a es­pe­cia­li­zar a tra­ba­ja­do­res en dis­tin­tas dis­ci­pli­nas en torno a la reforma de es­pa­cios, y por sus au­las y ta­lle­res po­drán pa­sar has­ta dos mil per­so­nas ca­da año. En su in­ter­ven­ción, el je­fe del Eje­cu­ti­vo es­gri­mió lo que a su jui­cio son tres sig­nos inequí­vo­cos de es­ta nue­va ola cons­truc­ti­va: el sec­tor de las re­for­mas cre­ce al 7 % en los úl­ti­mos años; el pa­ro, a su vez, ha re­gis­tra­do el ma­yor rit­mo de des­cen­so in­ter­anual en Ga­li­cia; y en el 2016 se ba­tió el ré­cord his­tó­ri­co de ex­por­ta­cio­nes.

Es­tos mim­bres jus­ti­fi­can pa­ra la Xun­ta una nue­va nor­ma­ti­va que ten­drá un ob­je­ti­vo de di­na­mi­za­ción pu­ra­men­te eco­nó­mi­ca, pe­ro tam­bién se cree que me­jo­ra­rá la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas y de las ciu­da­des, ya que se im­pul­sa­rá el apro­ve­cha­mien­to de las edi­fi­ca­cio­nes exis­ten­tes op­ti­mi­zan­do sus con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad, y al mis­mo tiem­po se re­du­ci­rá la ne­ce­si­dad de ocu­par nue­vos te­rri­to­rios.

Pa­ra al­can­zar es­tos re­tos, la Ad­mi­nis­tra­ción es cons­cien­te de que de­be me­jo­rar su re­la­ción con los ciu­da­da­nos en es­tos as­pec­tos y eli­mi­nar tra­bas, cues­tión que se abor­da de for­ma es­pe­cí­fi­ca en el tex­to. «Que­re­mos fa­ci­li­tar a reha­bi­li­ta­ción do pa­tri­mo­nio cons­truí­do res­pec­tan­do o seu ca­rác­ter his­tó­ri­co en be­ne­fi­cio de to­dos», re­su­mió Fei­joo, quien con­fía en la im­pli­ca­ción de­ci­di­da de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les, so­bre to­do de aque­llas que no han desa­rro­lla­do ex­pe­rien­cias al­re­de­dor de la re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na más allá de los es­pa­cios pú­bli­cos.

Y tam­bién ha­brá di­ne­ro. La Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras, que se es­tá en­car­gan­do de ela­bo­rar la nor­ma jun­to a la di­rec­ción de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral, se­rá la res­pon­sa­ble de ca­na­li­zar los fon­dos pú­bli­cos que di­na­mi­cen las re­for­mas. Es­te año, la Xun­ta va a des­ti­nar 35 mi­llo­nes a ayu­das par­ti­cu­la­res y a los ayun­ta­mien­tos pa­ra el acon­di­cio­na­mien­to de vi­vien­da, una par­ti­da que po­drá au­men­tar en pró­xi­mos ejer­ci­cios.

Ayu­da téc­ni­ca

Por su par­te, la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te li­ci­tó ayer el con­tra­to pa­ra re­dac­tar una guía pa­ra la ela­bo­ra­ción de los es­tu­dios del pai­sa­je ur­bano, un con­tra­to del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dos do Te­rri­to­rio cu­yo im­por­te as­cien­de a ca­si 63.000 eu­ros. El do­cu­men­to se­rá una guía de cri­te­rios y re­co­men­da­cio­nes que sir­van de ayu­da téc­ni­ca y que de­ben te­ner en cuen­ta los asen­ta­mien­tos ur­ba­nos exis­ten­tes en Ga­li­cia, que pre­sen­tan una gran va­rie­dad, tan­to en sus ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo en sus di­men­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.