El Go­bierno po­ne las luces lar­gas y mi­ra ya al año 2019

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - G. B.

Aun­que el te­cho de gas­to del 2018 se apro­ba­ra ayer con mu­chos me­nos vo­tos que el del 2017, que fue apo­ya­do por el PSOE, to­do au­gu­ra que los pró­xi­mos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do sal­drán tam­bién ade­lan­te con los mis­mos 176 vo­tos que los de es­te año, que es el nú­me­ro mí­ni­mo re­que­ri­do. Pa­ra lle­gar a ese pun­to so­lo es ne­ce­sa­rio con­ver­tir la abs­ten­ción de ayer del dipu­tado de Nue­va Ca­na­rias en un sí. Pre­vio pa­so por ca­ja por par­te del Go­bierno, na­tu­ral­men­te. Al­go que el Eje­cu­ti­vo da ya por he­cho.

Eso im­pli­ca que, pe­se a las di­fi­cul­ta­des pa­ra man­te­ner una ma­yo­ría es­ta­ble, pe­se al desafío in­de­pen­den­tis­ta lan­za­do des­de Ca­ta­lu­ña, pe­se a los ca­sos de co­rrup­ción que afec­tan al PP y pe­se a que Ra­joy se con­ver­ti­rá den­tro de unos días en el pri­mer pre­si­den­te del Go­bierno en ejer­ci­cio que de­cla­ra en un jui­cio, el Eje­cu­ti­vo tie­ne ya pues­tas las luces lar­gas en es­ta le­gis­la­tu­ra.

Apro­ba­das las cuen­tas del 2018, Ra­joy se plan­ta­rá con los de­be­res hechos has­ta bien en­tra­do el 2019. Y muy pro­ba­ble­men­te ni si­quie­ra ne­ce­si­te apro­bar ya otras cuen­tas pú­bli­cas, por­que to­do apun­ta a que las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les po­drían aca­bar ade­lan­tán­do­se pa­ra ce­le­brar­se en el 2019, sin des­car­tar­se que se ha­gan coin­ci­dir con las au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les pre­vis­tas pa­ra ese mis­mo año.

Es ha­bi­tual que cuan­do un Go­bierno es­tá en mi­no­ría sus so­cios más es­ta­bles em­pie­cen a mar­car dis­tan­cias a me­di­da que se acer­ca la fe­cha de las elec­cio­nes pa­ra no lle­gar a las ur­nas de la mano con el Eje­cu­ti­vo de turno y no co­rrer el pe­li­gro de ser ab­sor­bi­dos elec­to­ral­men­te por el par­ti­do gran­de. Eso im­pli­ca­ría que Ciu­da­da­nos, y pro­ba­ble­men­te tam­bién el dipu­tado de Nue­va Ca­na­rias, de­jen al Go­bierno en mi­no­ría pa­ra los Pre­su­pues­tos del 2019. Ra­joy po­dría op­tar por pro­rro­gar los del 2018 pa­ra ago­tar la le­gis­la­tu­ra, o di­sol­ver las Cor­tes y con­vo­car elec­cio­nes. El Eje­cu­ti­vo no con­tem­pla tam­po­co con ma­los ojos es­te úl­ti­mo esce­na­rio, por­que le per­mi­ti­ría enar­bo­lar el dis­cur­so de que, si los es­pa­ño­les quie­ren es­ta­bi­li­dad y con­ti­nui­dad en las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas es ne­ce­sa­rio que el PP dis­pon­ga de una ma­yo­ría más só­li­da en el Con­gre­so pa­ra no te­ner que en­trar en un subas­ta eco­nó­mi­ca con otros gru­pos pa­ra su­pe­rar cual­quier vo­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.