Car­me­na rec­ti­fi­ca y acep­ta que ha­ya una pan­car­ta en re­cuer­do de Mi­guel Án­gel Blan­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - R. C.

La al­cal­de­sa de Ma­drid ha rec­ti­fi­ca­do y acep­ta que ha­ya una pan­car­ta alu­si­va a Mi­guel Án­gel Blan­co en el ho­me­na­je a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo que se ce­le­bra­rá hoy al me­dio­día en la pla­za de Ci­be­les, fren­te al Ayun­ta­mien­to. «En el 20.º aniver­sa­rio del ase­si­na­to de Mi­guel Án­gel Blan­co, Ma­drid con to­das las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo», se­rá el tex­to que sos­ten­drán los re­pre­sen­tan­tes de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas. La pan­car­ta no col­ga­rá de la fa­cha­da del con­sis­to­rio, co­mo pre­ten­dían el PP y Ciu­da­da­nos.

Ma­nue­la Car­me­na, que en un prin­ci­pio se ne­gó a co­lo­car una pan­car­ta pa­ra re­cor­dar al con­ce­jal po­pu­lar ase­si­na­do por ETA sin ci­tar a las de­más víc­ti­mas, par­ti­ci­pa­rá en la con­cen­tra­ción y en el mi­nu­to de si­len­cio. Un cam­bio de ac­ti­tud que de­vol­vió el cli­ma de con­sen­so al Ayun­ta­mien­to ma­dri­le­ño des­pués de 24 ho­ras de du­ras crí­ti­cas a la al­cal­de­sa por par­te de to­dos los gru­pos, sal­vo Po­de­mos.

Las ra­zo­nes

La ex­pli­ca­ción da­da por la por­ta­voz mu­ni­ci­pal, Ri­ta Maes­tre, pa­ra jus­ti­fi­car la rec­ti­fi­ca­ción fue que la con­vo­ca­to­ria de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias, pro­mo­to­ra de las con­cen­tra­cio­nes en to­da Es­pa­ña, lle­gó des­pués de la ne­ga­ti­va ini­cial de Car­me­na y el con­sis­to­rio de­ci­dió su­mar­se a una pro­pues­ta «muy bo­ni­ta y ra­zo­na­ble». El PP, sin em­bar­go, in­sis­tió en su desacuer­do por la au­sen­cia de una pan­car­ta en la fa­cha­da de un edi­fi­cio en el que se han col­ga­do «to­do ti­po» de car­te­les. El úl­ti­mo fue una gran ban­de­ra mul­ti­co­lor con mo­ti­vo de la fies­ta del or­gu­llo gay. Los con­ce­ja­les po­pu­la­res, ade­más, han con­vo­ca­do dos ho­ras an­tes de la con­cen­tra­ción otro ho­me­na­je a su com­pa­ñe­ro ase­si­na­do en otra de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal al que han in­vi­ta­do al res­to de los gru­pos.

Por otro la­do, la re­cla­ma­da uni­dad po­lí­ti­ca no fue to­tal en el ho­me­na­je a Mi­guel Án­gel Blan­co ce­le­bra­do ayer en Er­mua. El pre­si­den­te del PP vas­co, Al­fon­so Alon­so, re­pro­chó a la iz­quier­da aber­za­le su pre­sen­cia en el prin­ci­pal ac­to de ho­me­na­je al edil po­pu­lar en el vi­gé­si­mo aniver­sa­rio de su muer­te tras re­cor­dar que sus mi­li­tan­tes no han con­de­na­do la violencia de ETA, un pa­so que tam­bién re­cla­mó el al­cal­de de la lo­ca­li­dad, el so­cia­lis­ta Car­los To­to­ri­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.