Gi­bral­tar y el «bre­xit» mar­can la vi­si­ta de los re­yes al Reino Uni­do que fue apla­za­da dos ve­ces

Felipe VI se di­ri­gi­rá hoy al Par­la­men­to bri­tá­ni­co y se re­uni­rá con la pri­me­ra mi­nis­tra y el lí­der de la opo­si­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - ANDER AZPIROZ

Al­fon­so XIII lo hi­zo en ju­nio de 1905. El rey Juan Car­los re­pi­tió en 1986. Y aho­ra el turno es pa­ra Felipe VI. El mo­nar­ca ini­cia hoy una vi­si­ta de Es­ta­do al Reino Uni­do, la ter­ce­ra de un mo­nar­ca es­pa­ñol en el úl­ti­mo si­glo. El via­je tu­vo que ser apla­za­do has­ta en dos oca­sio­nes el año pa­sa­do de­bi­do, pri­me­ro, a que Es­pa­ña se en­con­tra­ba en fe­bre­ro con un Go­bierno en fun­cio­nes y, des­pués, por el ade­lan­to de las elec­cio­nes bri­tá­ni­cas en ju­nio. En es­ta oca­sión, los mo­nar­cas al fin pue­den dar res­pues­ta a la in­vi­ta­ción ofi­cial que les tras­la­dó la rei­na Isa­bel II.

Las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre Es­pa­ña y el Reino Uni­do han cam­bia­do mu­cho en los 31 años que han trans­cu­rri­do des­de la vi­si­ta de don Juan Car­los y do­ña So­fía a la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca. En­ton­ces Es­pa­ña se en­con­tra­ba re­cién in­cor­po­ra­ba a la Co­mu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Eu­ro­pea, mien­tras que aho­ra es el Reino Uni­do el que se pre­pa­ra pa­ra aban­do­nar el club co­mu­ni­ta­rio. La es­tan­cia de Felipe VI en Lon­dres es­ta­rá ocu­pa­da en mu­chos mo­men­tos por un pro­to­co­lo obli­ga­do en­tre dos de las ca­sas reales más an­ti­guas e im­por­tan­tes del mundo. Pe­ro tam­bién ha­brá hue­co pa­ra la po­lí­ti­ca. Felipe VI, que via­ja acom­pa­ña­do del mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Al­fon­so Das­tis, se di­ri­gi­rá es­ta tar­de al Par­la­men­to bri­tá­ni­co. Don Juan Car­los ya lo hi­zo en 1986 y no elu­dió en­ton­ces re­fe­rir­se a Gi­bral­tar, el ma­yor pun­to de des­en­cuen­tro en las re­la­cio­nes.

Una oca­sión his­tó­ri­ca

Des­de la Zar­zue­la se ha evi­ta­do ade­lan­tar si Felipe VI se­gui­rá los pa­sos de su pa­dre y abor­da­rá un te­ma tan es­pi­no­so. Pe­ro no se­ría ex­tra­ño que lo hi­cie­ra en un mo­men­to en el que el con­flic­to so­bre la so­be­ra­nía del Pe­ñón ha re­gre­sa­do al pri­mer plano de las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses a raíz de la de­ci­sión bri­tá­ni­ca de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea. La sa­li­da in­clu­ye tam­bién a Gi­bral­tar, a pe­sar de que el Pe­ñón vo­tó de for­ma ma­yo­ri­ta­ria a fa­vor de la per­ma­nen­cia.

El bre­xit ha abier­to otro fren­te en las re­la­cio­nes his­pa­no­bri­tá­ni­cas. Hay ca­si 300.000 bri­tá­ni­cos en Es­pa­ña, en su ma­yo­ría ju­bi­la­dos, y 116.000 es­pa­ño­les en el Reino Uni­do, en su ma­yo­ría tra­ba­ja­do­res con ma­yor o me­nor cua­li­fi­ca­ción. En las ne­go­cia­cio­nes so­bre el di­vor­cio con Eu­ro­pa se de­be­rá al­can­zar un acuer­do so­bre la per­ma­nen­cia de es­tas per­so­nas en sus lu­ga­res de re­si­den­cia y que dis­fru­ten de idén­ti­cos de­re­chos que los ciu­da­da­nos na­cio­na­les.

La im­por­tan­cia que Lon­dres ha da­do a la vi­si­ta se de­mues­tra en las reunio­nes que man­ten­drá Felipe VI, que ade­más de di­ri­gir­se al Par­la­men­to se re­uni­rá con la pri­me­ra mi­nis­tra y con el lí­der de la opo­si­ción, el la­bo­ris­ta Je­remy Cor­bin.

J.P.GANDUL EFE

Los re­yes tras la ce­re­mo­nia de des­pe­di­da con ho­no­res en Barajas an­tes de via­jar a Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.