Los de­mó­cra­tas em­pie­zan a ha­blar de «trai­ción»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

«Mi hi­jo es per­so­na de al­tos atri­bu­tos y aplau­do su trans­pa­ren­cia», ase­gu­ró Trump en un co­mu­ni­ca­do leí­do por la por­ta­voz ad­jun­ta de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders. Fue la pri­me­ra reac­ción des­de la Ave­ni­da Pen­sil­va­nia, cu­yos fun­cio­na­rios, a la de­fen­si­va, ca­li­fi­ca­ron de ri­dícu­lo que se ha­ble de «trai­ción» en re­la­ción con el ca­so.

Uno de los ros­tros que acu­ñó el tér­mino fue el ex com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Clin­ton, Tim Kai­ne. «Es­to se es­tá con­vir­tien­do en per­ju­rio, de­cla­ra­cio­nes fal­sas e in­clu­so po­ten­cial­men­te trai­ción», di­jo alu­dien­do no so­lo a Trump Jr., sino tam­bién a los otros asis­ten­tes al encuentro, Ja­red Kush­ner y Paul Ma­na­fort. Y es que aun­que las in­ves­ti­ga­cio­nes to­da­vía no ha­yan pro­ba­do na­da, mu­chos apun­tan a que lo des­cu­bier­to y fil­tra­do has­ta el mo­men­to apun­ta a un ca­so que va más allá de la obs­truc­ción a la jus­ti­cia.

El es­tu­por lle­va se­ma­nas asen­ta­do en un Par­ti­do Re­pu­bli­cano in­ca­paz de avan­zar en la agen­da po­lí­ti­ca. Ayer, el se­na­dor Lind­say Graham ase­gu­ró que ya son «de­ma­sia­dos» los in­di­cios re­la­cio­na­dos con la in­je­ren­cia ru­sa y ca­li­fi­có los co­rreos de Trump Jr. co­mo «alar­man­tes». Su pos­tu­ra fue com­par­ti­da por su com­pa­ñe­ro de fi­las, John McCain y por el nú­me­ro dos re­pu­bli­cano en la Cá­ma­ra Al­ta, John Cornyn, quien con­si­de­ró que el pri­mo­gé­ni­to del pre­si­den­te «de­be­ría» tes­ti­fi­car an­te el Con­gre­so.

Los ries­gos le­ga­les a los que se en­fren­ta Trump Jr. no son des­de­ña­bles. Por un la­do, es­ta la in­ten­cio­na­li­dad que mos­tró al acu­dir a la ci­ta sa­bien­do que se le iba a pro­por­cio­nar in­for­ma­ción po­ten­cial­men­te per­ju­di­cial pa­ra la cam­pa­ña de Clin­ton. En es­te sen­ti­do, conviene des­ta­car que las con­tri­bu­cio­nes de paí­ses ex­tran­je­ros es­tán prohi­bi­das en pe­río­dos elec­to­ra­les. Aun­que di­chos da­tos no su­pu­sie­sen una con­tri­bu­ción mo­ne­ta­ria, al­gu­nos tri­bu­na­les po­drían con­si­de­rar­la co­mo al­go de va­lor: «Ha­cer cual­quier con­tri­bu­ción, o do­na­ción de di­ne­ro, u otra co­sa de va­lor», es­pe­ci­fi­ca la Co­mi­sión Fe­de­ral Elec­to­ral de EE.UU.

En las úl­ti­mas ho­ras, va­rios me­dios han lla­ma­do la aten­ción so­bre el ti­ming uti­li­za­do en la fil­tra­ción a The New York Ti­mes. El ro­ta­ti­vo pu­bli­có la pri­me­ra in­for­ma­ción al res­pec­to po­cas ho­ras des­pués de la reunión en­tre Trump y Pu­tin en la cum­bre del G20, en Ham­burgo. «Al­go real­men­te ma­lo y que no sa­be­mos ocu­rrió en esa reunión. Es­tas fil­tra­cio­nes son el re­sul­ta­do de ello», apun­tó la ca­de­na MSNBC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.