La gue­rra del ta­xi lle­ga al Su­pre­mo

Com­pe­ten­cia se po­si­cio­na a fa­vor de em­pre­sas co­mo Uber o Ca­bify en la ape­la­ción que ha pre­sen­ta­do al al­to tri­bu­nal pa­ra re­du­cir las li­mi­ta­cio­nes a las nue­vas em­pre­sas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - J. A. BRA­VO

La gue­rra pro­vo­ca­da en torno a la ac­ti­vi­dad de las gran­des pla­ta­for­mas de eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va y sus po­si­bles abu­sos es­tá ya ser­vi­da, por si to­da­vía que­da­ba al­gu­na du­da. Y en ella la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) se ha po­si­cio­na­do cla­ra­men­te del la­do de las pri­me­ras fren­te a la te­sis sos­te­ni­da en pú­bli­co por el Go­bierno, que re­mi­te al cum­pli­mien­to de las le­yes ac­tua­les.

El úl­ti­mo pa­so da­do por el ór­gano re­gu­la­dor ha si­do ju­di­cia­li­zar es­te con­flic­to, lle­ván­do­lo in­clu­so has­ta el Tri­bu­nal Su­pre­mo, la más al­ta ins­tan­cia ju­di­cial del país. Y lo ha he­cho tras de­cla­rar­se la Au­dien­cia Na­cio­nal sin com­pe­ten­cias, al di­ri­mir­se el pre­sun­to cho­que en­tre dos nor­ma­ti­vas dic­ta­das por el Eje­cu­ti­vo.

De un la­do es­tá la Ley de Ga­ran­tía de la Uni­dad de Mer­ca­do, en vi­gor des­de el 2013 pe­ro que acaba de ser co­rre­gi­da en va­rios pun­tos im­por­tan­tes por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, al con­si­de­rar sus ma­gis­tra­dos que in­va­de com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas. Por otro apa­re­ce el de­cre­to apro­ba­do en el 2015 pa­ra mo­di­fi­car el re­gla­men­to de la Ley de Or­de­na­ción de los Trans­por­tes Te­rres­tres, en con­cre­to fi­jan­do lí­mi­tes al al­qui­ler de vehícu­los con con­duc­tor. La pri­me­ra fue obra del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, del que de­pen­de en úl­ti­ma ins­tan­cia la CNMC. El se­gun­do fue ela­bo­ra­do por el de­par­ta­men­to de Fo­men­to y, aun­que ofi­cial­men­te no han mos­tra­do sus di­fe­ren­cias, en pri­va­do las po­si­cio­nes de sus ti­tu­la­res, Luis de Guin­dos e Íñi­go de la Ser­na, se an­to­jan bas­tan­te di­ver­gen­tes —los ta­xis­tas lo ven «una pug­na de po­der»— so­bre qué con­si­de­ra­ción dar a al­gu­nas pla­ta­for­mas colaborativas, co­mo Uber y Ca­bify en el trans­por­te, o Airbnb y Ho­meA­way en las vi­vien­das tu­rís­ti­cas, que es­tán com­pi­tien­do de tú a tú con los ac­to­res re­gu­la­dos de esos sec­to­res.

Fre­nar el mer­ca­deo de li­cen­cias

De he­cho, Fo­men­to anun­ció a fi­na­les de ju­nio que tra­mi­ta­rá «de for­ma in­me­dia­ta» una nor­ma «an­ti­es­pe­cu­la­ción» pa­ra con­tro­lar el mer­ca­do de las li­cen­cias de esos vehícu­los con con­duc­tor, co­no­ci­das co­mo VTC. Bus­ca fre­nar así el mer­ca­deo con ellas, im­pi­dien­do que las em­pre­sas que les am­pa­ran pue­dan ven­der­las o arren­dar­las du­ran­te los dos años si­guien­tes a su ob­ten­ción.

Es su res­pues­ta a las que­jas del gre­mio del ta­xi, que lle­va se­ma­nas de pro­tes­tas de dis­tin­to ti­po pa­ra de­nun­ciar lo que ellos con­si­de­ran com­pe­ten­cia des­leal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.