Bru­se­las se de­sen­tien­de de la fac­tu­ra de los li­ti­gios por la cri­sis del Po­pu­lar

Se nie­ga a re­ve­lar el in­for­me del au­di­tor so­bre la si­tua­ción del ban­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - CRIS­TI­NA PORTEIRO

«Un ca­so de ma­nual». Así ca­li­fi­có ayer la pre­si­den­ta de la Jun­ta Úni­ca de Re­so­lu­ción (JUR), El­ke Kö­nig, la li­qui­da­ción y ven­ta del Ban­co Po­pu­lar el pa­sa­do mes de ju­nio. Una ope­ra­ción ex­prés, or­ques­ta­da con si­gi­lo por las au­to­ri­da­des eu­ro­peas y es­pa­ño­las, las mis­mas que aho­ra tra­tan de es­qui­var res­pon­sa­bi­li­da­des an­te la olea­da de de­nun­cias que se ave­ci­nan. «He­mos cum­pli­do con las re­glas de la unión ban­ca­ria, no hu­bo con­ta­gio y los de­pó­si­tos que­da­ron ga­ran­ti­za­dos [...]. Ha si­do un éxi­to», ase­gu­ró la ale­ma­na, quien com­pa­re­ció ayer an­te una Eu­ro­cá­ma­ra ávi­da de res­pues­tas a las in­nu­me­ra­bles som­bras que ro­dea­ron la ope­ra­ción.

Hay mi­les de afec­ta­dos, prin­ci­pal­men­te pe­que­ños in­ver­so­res que per­die­ron to­do su di­ne­ro de un día pa­ra otro y que quie­ren lle­var an­te la Jus­ti­cia a los res­pon­sa­bles de la caí­da del ban­co. El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, hi­zo es­fuer­zos el lu­nes pa­ra en­viar la pe­lo­ta al te­ja­do del BCE y la JUR, a los que apun­ta co­mo «res­pon­sa­bles» de la ope­ra­ción.

En la reunión del Eu­ro­gru­po in­sis­tió en que «el con­tri­bu­yen­te es­pa­ñol no pa­ga­rá un eu­ro por el Po­pu­lar». El Go­bierno no quie­re car­gar el muer­to al FROB ni ha­cer­se car­go del cos­te po­ten­cial de los li­ti­gios que es­tán por ve­nir. Bru­se­las ha vis­to la ju­ga­da y tam­bién se mues­tra es­qui­va. Se nie­ga a ha­cer­se car­go de las in­dem­ni­za­cio­nes. El vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Val­dis Dom­brovs­kis, ad­mi­tió ayer que, des­de el pun­to de vis­ta le­gal, «las de­ci­sio­nes de re­so­lu­ción son un ac­to de la UE» y por tan­to «pue­den ser re­cu­rri­das en el mar­co del Tra­ta­do de la UE». Se­rá por tan­to el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE el que de­ci­da so­bre los li­ti­gios. Pe­ro otra co­sa es quién asu­mi­rá el cos­te de las even­tua­les in­dem­ni­za­cio­nes. El le­tón no qui­so ha­cer «es­pe­cu­la­cio­nes» en torno a unas sen­ten­cias que po­drían tar­dar años en ver la luz.

Los afec­ta­dos quie­ren que se acla­re quién es el res­pon­sa­ble de la ope­ra­ción, pe­ro las au­to­ri­da­des lo es­tán po­nien­do muy di­fí­cil. Pa­ra guar­dar­se las es­pal­das, Kö­nig apun­tó ayer en va­rias di­rec­cio­nes. Por un la­do, ha­cia el BCE. ¿Por qué los test de es­trés no de­tec­ta­ron los pro­ble­mas agu­dos del Po­pu­lar? «En el 2017, la di­rec­ción del ban­co se dio cuen­ta de que ha­bía una se­rie de pér­di­das con­si­de­ra­bles. Pre­gun­ten al su­per­vi­sor por qué las prue­bas de re­sis­ten­cia no re­ve­la­ron es­to», des­li­zó. ¿Co­no­cían las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las el desen­la­ce? La JUR nie­ga ha­ber pro­vo­ca­do la sa­li­da ma­si­va de de­pó­si­tos que con­de­nó al ban­co a la li­qui­da­ción, y su­gie­re de for­ma ve­la­da que se mi­re con lu­pa quién y por qué re­ti­ró di­ne­ro de la en­ti­dad: «No nos to­ca a no­so­tros in­ves­ti­gar quién pro­ce­dió a la re­ti­ra­da de de­pó­si­tos», de­cla­ró Kö­nig apun­tan­do a Es­pa­ña. ¿Por qué no se in­yec­tó li­qui­dez de emer­gen­cia del BCE a la en­ti­dad si es­ta apor­tó ga­ran­tías? «Pre­gun­ten al vi­ce­go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, a no­so­tros nos di­cen el mar­tes 6 [de ju­nio] por la no­che que el ban­co no es­ta­ba en po­si­ción de cu­brir las sa­li­das de li­qui­dez del día si­guien­te», se jus­ti­fi­có la ale­ma­na.

In­for­me fan­tas­ma

Uno de los do­cu­men­tos que po­dría arro­jar luz so­bre las ma­nio­bras sos­pe­cho­sas que pre­ce­die­ron a la subas­ta ex­prés del Po­pu­lar si­gue guar­da­do ba­jo lla­ve en un ca­jón. Es el in­for­me fan­tas­ma de la au­di­to­ra De­loit­te, que ana­li­zó tres es­ce­na­rios dis­tin­tos pa­ra el ban­co. En uno de ellos se ha­bría va­lo­ra­do al Po­pu­lar en ca­si 1.500 mi­llo­nes de eu­ros. Kö­nig se nie­ga a ha­cer­lo pú­bli­co por­que «in­clu­ye mu­cha in­for­ma­ción con­fi­den­cial».

«Pre­gun­ten al BCE por qué las prue­bas de re­sis­ten­cia no re­ve­la­ron las pér­di­das del ban­co» El­ke Kö­nig Pre­si­den­ta Jun­ta Úni­ca de Re­so­lu­ción

O. HOSLET EFE

Dom­brovs­kis, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, char­lan­do con De Guin­dos ayer en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.