Los mi­no­ris­tas tam­bién re­cla­ma­rán an­te Lu­xem­bur­go

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - ANA BAL­SEI­RO

Aun­que los pri­me­ros en anun­ciar que re­cu­rri­rían an­te la Jus­ti­cia eu­ro­pea la En to­da Es­pa­ña, de­ci­sión de la JUR de re­sol­ver el Po­pu­lar fue­ron los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les —en­tre ellos, el em­pre­sa­rio chi­leno An­dró­ni­co Luk­sic, el me­xi­cano An­to­nio del Va­lle o fon­dos co­mo Pim­co o An­cho­ra­ge—, los mi­no­ris­tas tam­bién han vuel­to los ojos al Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE).

El pla­zo pa­ra pre­sen­tar re­cur­so an­te la ins­ti­tu­ción, con se­de en Lu­xem­bur­go, ex­pi­ra el 7 de agos­to, cuan­do se cum­pli­rán dos me­ses de la li­qui­da­ción y pos­te­rior ven­ta del ban­co al San­tan­der, por lo que co­lec­ti­vos co­mo la OCU o la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ac­cio­nis­tas Mi­no­ri­ta­rios de Em­pre­sas Co­ti­za­das (Ae­mec), re­pre­sen­ta­da por el des­pa­cho Cre­ma­des & Calvo So­te­lo, tra­ba­jan con­tra re­loj pa­ra re­co­pi­lar la in­for­ma­ción que sos­ten­drá tal acción.

Pe­ro la si­tua­ción se com­pli­ca, ya que si bien en la ma­ña­na de ayer el co­mi­sa­rio Val­dis Dom­brovs­kis afir­mó que la re­so­lu­ción del Po­pu­lar po­día re­cu­rrir­se an­te el TJUE, po­cas ho­ras des­pués la res­pon­sa­ble de la JUR, El­ke Kö­nig, se es­cu­dó en la «con­fi­den­cia­li­dad» pa­ra man­te­ner ocul­to el po­lé­mi­co in­for­me de De­loit­te, en el que las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias se apo­ya­ron pa­ra li­qui­dar el ban­co y que ca­da vez más vo­ces re­cla­man que se ha­ga pú­bli­co.

«Es­can­da­lo­sa in­de­fen­sión»

La no­ti­cia fue aco­gi­da con du­ras crí­ti­cas por los le­tra­dos de los afec­ta­dos. «Que no lo ha­gan pú­bli­co nos co­lo­ca en una si­tua­ción de es­can­da­lo­sa in­de­fen­sión. Nos obli­gan a pre­sen­tar el re­cur­so a cie­gas an­te el TJUE», ex­pli­có Al­ber­to Ruiz Oje­da, so­cio de Cre­ma­des, que re­cor­dó que el des­pa­cho pi­dió al Me­ca­nis­mo Úni­co de Su­per­vi­sión, al BCE y a la Co­mi­sión Eu­ro­pea ac­ce­der a la do­cu­men­ta­ción del pro­ce­so. «Tie­nen quin­ce días pa­ra dar­nos tras­la­do y que­dan cua­tro», aña­dió.

Tam­bién Felipe Iz­quier­do, uno de los le­tra­dos de la que­re­lla que la OCU pre­sen­tó en la Au­dien­cia Na­cio­nal, di­jo ayer que pe­di­rán al juez —Fer­nan­do An­dreu, el mis­mo ins­truc­tor del ca­so Ban­kia— que re­cla­me el fa­mo­so in­for­me so­bre la li­qui­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.