Ha­brá 102 mi­llo­nes pa­ra gas­to so­cial, 52 pa­ra cre­ci­mien­to y 73 pa­ra suel­dos pú­bli­cos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Los cam­bios en la do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria de las cuen­tas del 2017 pre­sen­ta­dos ayer en la Cá­ma­ra ga­lle­ga per­mi­ti­rán dis­po­ner de 102 mi­llo­nes de eu­ros más pa­ra gas­to so­cial, 52 pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y 73 pa­ra au­men­tar un 1 % el suel­do de los em­plea­dos pú­bli­cos. Un al­za sa­la­rial que im­pli­ca­rá que, de me­dia, los tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio de al Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca re­ci­bi­rán unos 1.430 eu­ros más en el 2017. Aquí se in­clu­yen no so­lo los fun­cio­na­rios y el per­so­nal la­bo­ral, sino tam­bién el per­so­nal del Ser­gas y de los ser­vi­cios pú­bli­cos edu­ca­ti­vos.

El prin­ci­pal blo­que de gas­tos tie­ne que ver con el cam­po sa­ni­ta­rio

y con la po­lí­ti­ca so­cial. La Xun­ta re­ser­va 60 mi­llo­nes de eu­ros a ac­tua­cio­nes prio­ri­ta­rias en la sa­ni­dad pú­bli­ca, lo que per­mi­ti­rá uni­ver­sa­li­zar los fár­ma­cos de la he­pa­ti­tis C pa­ra aten­der a unas 2.000 per­so­nas en lo que queda de año. Ade­más, el Ser­gas re­for­za­rá los pro­gra­mas de va­cu­na­ción, in­ver­ti­rá en la me­jo­ra de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios y re­for­za­rá la ac­ti­vi­dad qui­rúr­gi­ca y asis­ten­cial en los cen­tros sa­ni­ta­rios ga­lle­gos, tal y co­mo avan­zó el con­se­llei­ro en la Cá­ma­ra.

La po­lí­ti­ca so­cial tam­bién se­rá un eje prio­ri­ta­rio en la asig­na­ción de los nue­vos re­cur­sos, con una do­ta­ción ex­tra de 14 mi­llo­nes de eu­ros. Así, la Xun­ta dis­pon­drá de fon­dos pa­ra aten­der a 3.000 nue­vos de­pen­dien­tes, lo que per­mi­ti­rá man­te­ner una co­ber­tu­ra de ser­vi­cios su­pe­rior al pro­me­dio es­ta­tal.

En la in­clu­sión so­cial, el Go­bierno ga­lle­go ac­ti­va 3 mi­llo­nes pa­ra dar un nue­vo im­pul­so a la ris­ga, lo que be­ne­fi­cia­rá a un mi­llar de ga­lle­gos en ries­go de ex­clu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.