Ha­llan el ca­dá­ver de un pes­ca­dor vas­co jun­to al ca­bo Or­te­gal y res­tos de su lan­cha en Tei­xi­de­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima - A. CUBA

El ca­dá­ver ha­lla­do so­bre la una de la tar­de de ayer cer­ca del ca­bo Or­te­gal, en Ca­ri­ño, co­rres­pon­de, se­gún to­dos los in­di­cios, al del pes­ca­dor vas­co des­apa­re­ci­do en la ma­dru­ga­da del 2 al 3 de ju­lio. El cuer­po apa­re­ció jun­to al con­te­ne­dor de la bal­sa sal­va­vi­das (sin des­ple­gar) de la em­bar­ca­ción de re­creo Es­pe Pri­me­ro, con ba­se en Le­kei­tio (Viz­ca­ya), que Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo y otros or­ga­nis­mos bus­ca­ban des­de el día 4, con un am­plio des­plie­gue de me­dios, por mar y por ai­re, por la costa can­tá­bri­ca. «Es­ta­ba a unos me­tros de la piedra Lon­ja do Ber­tón, en­tre las pun­tas de O Li­mo y O Ca­dro», ex­pli­ca Ra­mi­ro Yá­ñez, pa­trón y ar­ma­dor del pes­que­ro de ba­ju­ra Xan­dre, que re­gre­sa­ba a puer­to cuan­do vis­lum­bró el ca­dá­ver.

Si­guien­do la lí­nea de costa ha­cia el oes­te, ya en el mu­ni­ci­pio de Ce­dei­ra, el geó­lo­go Fran­cis­co Ca­no­sa, de ru­ta con unos ami­gos, se to­pó ayer con res­tos de su lan­cha de re­creo con ma­trí­cu­la de Bilbao, en­ca­lla­da en la pla­ya de Tei­xi­de­lo, fa­mo­sa por las are­nas ne­gras. «A em­bar­ca­ción es­tá des­fei­ta, ato­pa­mos 5 ben­ga­las, 2 cha­le­cos sal­va­vi­das, de­pó­si­tos de ga­soil, as ba­te­rías un flo­ta­dor, un­has bo­tas e un ma­pa cos ca­la­doi­ros pes­quei­ros do País Vas­co», con­ta­ba tras el sor­pre­si­vo des­cu­bri­mien­to. El sá­ba­do ha­bía es­ta­do en es­te mis­mo lu­gar, «e non ha­bía na­da ra­ro».

La em­bar­ca­ción de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo Sal­va­mar Shau­la, con ba­se en el mue­lle de Ca­ri­ño, re­cu­pe­ró el ca­dá­ver, que tras­la­dó al puer­to, don­de es­pe­ra­ban efec­ti­vos de la Po­li­cía Ju­di­cial. El hom­bre, de 57 años, sa­lió a pes­car bo­ni­to el pri­mer do­min­go de ju­lio so­bre las dos de la ma­dru­ga­da y no re­gre­só. Se­gún al­gu­nos me­dios vas­cos, tra­ba­ja­ba en Mu­tri­ku y era el res­pon­sa­ble, jun­to a su her­mano, de una ga­so­li­ne­ra.

F. C.

Res­tos de la lan­cha del pes­ca­dor, ayer en la pla­ya de Tei­xi­de­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.