Ser­kis pro­ta­go­ni­za el fi­nal os­cu­ro de «La gue­rra del pla­ne­ta de los si­mios»

El ac­tor vuel­ve a in­ter­pre­tar al com­ple­jo y arro­lla­dor per­so­na­je de Cé­sar

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - A. S.

La gue­rra del pla­ne­ta de los si­mios lle­ga hoy a los ci­nes es­pa­ño­les pa­ra po­ner el pun­to fi­nal a una sa­ga que anun­cia una con­clu­sión os­cu­ra, emo­ti­va y arro­lla­do­ra. Matt Ree­ves vuel­ve a po­ner­se tras la cá­ma­ra, con Andy Ser­kis en el pa­pel del com­ple­jo Cé­sar. El ac­tor se ha es­pe­cia­li­za­do en per­so­na­jes crea­dos en el reino de la fan­ta­sía, des­de el Go­llum de El hob­bit y El se­ñor de los ani­llos a King Kong, gra­cias a la tec­no­lo­gía de cap­tu­ra de mo­vi­mien­to. Un sis­te­ma del que se be­ne­fi­cia la in­ter­pre­ta­ción, a su jui­cio: «Da al ac­tor la opor­tu­ni­dad de ha­cer cual­quier pa­pel, por­que aho­ra la téc­ni­ca es tan avan­za­da que es ca­paz de cap­tar el mo­vi­mien­to hu­mano y con­ver­tir­lo en cual­quier ava­tar». «Es co­mo te­ner el me­jor ma­qui­lla­je del mundo que te per­mi­te con­ver­tir­te en to­do lo que quie­ras», aña­dió.

El in­tér­pre­te de­cla­ró, en vís­pe­ras del es­treno, que la nue­va en­tre­ga ha si­do a la vez un re­to tec­no­ló­gi­co y ac­to­ral, así co­mo un «tre­men­do sal­to en el via­je emo­cio­nal de Cé­sar». El ac­tor sos­tie­ne que el si­mio al que da vi­da, «obli­ga­do por las cir­cuns­tan­cias, se ve em­pu­ja­do a lle­var a ca­bo su ven­gan­za y es com­ple­ta­men­te con­su­mi­do por ella», un eco que lo acer­ca a la cria­tu­ra crea­da por Tol­kien y que fue de­vo­ra­do por el ani­llo úni­co.

Los fil­mes di­ri­gi­dos por Pe­ter Jack­son tam­bién com­par­ten con es­ta sa­ga del Pla­ne­ta de los si­mios la par­ti­cu­la­ri­dad de que, en opi­nión de Ser­kis, un pre­su­pues­to ma­si­vo no es­tá re­ñi­do con lo­grar una pro­pues­ta in­te­li­gen­te. «Son pe­lí­cu­las de gran pre­su­pues­to pe­ro in­te­li­gen­tes y lle­nas de sig­ni­fi­ca­do», que, en es­te ca­so, él di­ri­ge ha­cia los de­fec­tos de la es­pe­cie hu­ma­na, que con­fía en que se vean re­fle­ja­dos en el fil­me.

Al ac­tor bri­tá­ni­co le gus­ta­ría po­der se­guir par­ti­ci­pan­do de nue­vos pro­yec­tos de lo que ya se ha con­ver­ti­do en una fran­qui­cia ren­ta­ble: «Hay mu­chas co­sas que me gus­ta­ría ha­cer y una de ellas se­ría se­guir con la se­rie del Pla­ne­ta de los si­mios si exis­te la po­si­bi­li­dad».

Aho­ra, su tra­ba­jo se cen­tra en el Lí­der Su­pre­mo Sno­ke, que ten­drá más pro­ta­go­nis­mo en la in­mi­nen­te Star Wars. Los úl­ti­mos Je­di: «Es­toy muy emo­cio­na­do, va a ser in­creí­ble y el di­rec­tor Rian John­son hi­zo un tra­ba­jo ge­nial», con­clu­ye.

JA­SON SZENES EFE

Ser­kis, re­tra­ta­do ayer jun­to a su per­so­na­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.