La tensión es­ta­lla en la Ban­da y una mú­si­ca de­nun­cia a un com­pa­ñe­ro por em­pu­jar­la

El de­nun­cia­do pro­tes­ta­ba en un en­sa­yo por el re­tra­so en la co­ber­tu­ra de la pla­za de di­rec­tor

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - EN­RI­QUE G. SOU­TO

La si­tua­ción la­bo­ral en el Con­ce­llo es al­ta­men­te ex­plo­si­va. Si ya cons­ti­tu­ye un he­cho his­tó­ri­co que ha­ya dos gru­pos de tra­ba­ja­do­res en­fren­ta­dos por la pro­pues­ta de Re­la­ción de Pues­tos de Tra­ba­jo, las ten­sio­nes en al­gu­nos ám­bi­tos lle­gan a ta­les ex­tre­mos que una in­te­gran­te de la Ban­da de­nun­cia ha­ber re­ci­bi­do un em­pu­jón por par­te de un com­pa­ñe­ro. Ocu­rrió en el en­sa­yo ma­ti­nal del pa­sa­do jue­ves, pre­vio al con­cier­to fi­ja­do pa­ra la tar­de. Se­gún dis­tin­tas ver­sio­nes, uno de los mú­si­cos, que pa­re­ce que pre­ten­día que no hu­bie­ra con­cier­to co­mo for­ma de pro­tes­ta por el re­tra­so en cu­brir la pla­za de di­rec­tor, aca­bó dan­do un em­pu­jón a una com­pa­ñe­ra.

La pla­za de di­rec­tor de la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Lu­go es­tá sin cu­brir des­de la ju­bi­la­ción de Ro­sen­do Ibo­rra Jo­ver. Pro­vi­sio­nal­men­te lle­va la ba­tu­ta el fun­cio­na­rio más an­ti­guo de la Ban­da, Aqui­lino Pi­ñei­ro. En es­ta agru­pa­ción hay quien vi­ve con ma­les­tar que si­ga va­can­te la di­rec­ción. La se­ma­na pa­sa­da hu­bo, se­gún pa­re­ce, al­gún mú­si­co que ex­pu­so su en­fa­do a la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, Car­men Ba­sa­dre. In­clu­so, se­gún al­gu­na ver­sión, lle­gó a in­di­car que po­dría no ce­le­brar­se al­gún con­cier­to.

El jue­ves por la ma­ña­na ha­bía en­sa­yo y por la tar­de con­cier­to. Du­ran­te el en­sa­yo al me­nos uno de los mú­si­cos que re­cla­man la co­ber­tu­ra de la pla­za de di­rec­tor tra­tó, se­gún pa­re­ce, de in­te­rrum­pir el en­sa­yo. Eso hi­zo que al­gu­nos miem­bros de la agru­pa­ción gra­ba­ran con sus mó­vi­les lo que es­ta­ba ocu­rrien­do. Pa­re­ce que, enoja­do, el mú­si­co reivin­di­ca­ti­vo em­pu­jó a una com­pa­ñe­ra que es­ta­ba gra­ban­do lo que ocu­rría y es­tá lo­gró su­je­tar­se apo­yán­do­se en el bom­bo. Acu­dió a una re­vi­sión a la mu­tua y, se­gún to­do in­di­ca, se­gui­da­men­te for­mu­ló de­nun­cia. Por otra par­te, la mis­ma mú­si­ca pre­sen­tó un es­cri­to en el re­gis­tro ge­ne­ral del Con­ce­llo, que ayer lle­gó a ma­nos del go­bierno lo­cal. El equi­po de la al­cal­de­sa, La­ra Mén­dez, jun­to con los téc­ni­cos, es­tu­dia­ba la aper­tu­ra del co­rres­pon­dien­te expediente in­for­ma­ti­vo, que, una vez ini­cia­do, se­gui­rá su cur­so y de él se des­pren­de­rá si co­rres­pon­de la aper­tu­ra de expediente san­cio­na­dor.

Ju­bi­la­ción en no­viem­bre

Ro­sen­do Ibo­rra se ju­bi­ló a fi­na­les del año pa­sa­do. Na­tu­ral de Ma­rín, an­tes de asu­mir la di­rec­ción de la Ban­da de Lu­go, era pro­fe­sor en el Con­ser­va­to­rio de San­tia­go. Pa­ra la pla­za de Lu­go fue ele­gi­do en mar­zo de 1991 por con­cur­so de mé­ri­tos. Cuan­do to­mó la ba­tu­ta de la agru­pa­ción te­nía, en­tre otros tí­tu­los, los de pro­fe­sor su­pe­rior de trom­pa, ar­mo­nía, con­tra­pun­to, com­po­si­ción e ins­tru­men­ta­ción. Sus­ti­tu­yó en el car­go a Fer­nán­dez Gro­ba, que ha­bía asu­mi­do la di­rec­ción de la Ban­da de A Co­ru­ña.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La Ban­da es­tá sin di­rec­tor ti­tu­lar des­de fi­na­les del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.