Los ca­rros del país vuel­ven al Fo­lión

En Chan­ta­da ya so­li­ci­ta­ron to­dos los ca­rros tra­di­cio­na­les que ofre­ce la or­ga­ni­za­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Provincia - EVA FER­NÁN­DEZ, C.C.

Los ca­rros tra­di­cio­na­les que la aso­cia­ción de Ami­gos do Fo­lión po­nía a dis­po­si­ción de los par­ti­ci­pan­tes han te­ni­do una am­plia de­man­da. Cin­co de los sie­te ca­rros que la or­ga­ni­za­ción del des­fi­le ha­bía res­tau­ra­do du­ran­te los úl­ti­mos me­ses ya han si­do so­li­ci­ta­dos y asig­na­dos des­de que se abrie­ra el pla­zo de ins­crip­ción pa­ra la edi­ción de es­te año, den­tro de las fies­tas pa­tro­na­les de Chan­ta­da.

Co­mo ya ha­bía tras­cen­di­do, el ob­je­ti­vo plan­tea­do por la nue­va di­rec­ti­va de la aso­cia­ción era dar­le más pro­ta­go­nis­mo a los ca­rros tra­di­cio­na­les, fren­te a las pla­ta­for­mas de ma­de­ra que los ca­rro­cei­ros han es­ta­do uti­li­zan­do en los úl­ti­mos años. Des­de la ciu­da­da­nía, eran mu­chas las vo­ces que de­man­da­ban es­te cam­bio, ya que en la edi­ción an­te­rior so­lo par­ti­ci­pó un ca­rro del país en­tre on­ce re­pre­sen­ta­cio­nes.

La bús­que­da de los ca­rros co­men­zó en abril, mo­men­to en el cual al­gu­nos miem­bros de la aso­cia­ción em­pe­za­ron a vi­si­tar al­gu­nas pa­rro­quias de Chan­ta­da. De los sie­te ca­rros con que cuen­ta la aso­cia­ción en es­tos mo­men­tos, tres han si­do com­pra­dos por lo que des­de la pro­pia en­ti­dad se de­no­mi­na co­mo un «pre­cio sim­bó­li­co». Los otros cua­tro pro­vie­nen de do­na­cio­nes he­chas por ve­ci­nos de la zo­na. Si bien to­dos es­ta­ban en unas con­di­cio­nes más o me­nos óp­ti­mas, so­bre ellos se han te­ni­do que ha­cer cier­tos tra­ba­jos de pues­ta a pun­to. De es­tas la­bo­res se ha en­car­ga­do el car­pin­te­ro lo­cal Fer­nan­do Ibarra. La pre­sen­ta­ción ofi­cial de es­tos ca­rros se ha­rá el día 24 de ju­lio a las ocho de la tar­de en la pla­za de Es­pa­ña.

Aún te­nien­do en cuen­ta que has­ta la fe­cha cin­co ca­rros han si­do so­li­ci­ta­dos, Ma­nuel Váz­quez, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de Ami­gos do Fo­lión, pre­vé que, co­mo mí­ni­mo, en el des­fi­le ha­brá sie­te; y ci­fra el nú­me­ro de ins­crip­cio­nes ac­tua­les en­tre ca­rros y pla­ta­for­mas en nue­ve. Si bien el pla­zo de ins­crip­ción se ce­rra­rá quin­ce días an­tes de la ce­le­bra­ción del Fo­lión, Váz­quez se mues­tra con­ven­ci­do de que se su­pe­rará la par­ti­ci­pa­ción del año pa­sa­do y se po­drá lle­gar a los tre­ce par­ti­ci­pan­tes o in­clu­so más.

La aso­cia­ción de Ami­gos do Fo­lión ce­le­bró una asam­blea or­di­na­ria el sie­te de ju­lio. El pre­si­den­te de la aso­cia­ción di­ce que ha si­do una de las más con­cu­rri­das de los úl­ti­mos quin­ce años. «A xen­te de Chan­ta­da es­tá con­cien­cián­do­se ca­da vez máis da im­por­tan­cia e o va­lor que ten o Fo­lión». En­tre los pun­tos de es­ta reunión fi­gu­ra­ba la apro­ba­ción de los cri­te­rios que seguirán los tres ju­ra­dos y que se­rán co­mu­ni­ca­dos a los gru­pos que se ins­cri­ban con la an­te­la­ción su­fi­cien­te co­mo pa­ra que las ten­gan en cuen­ta en sus re­pre­sen­ta­cio­nes.

ROI FER­NÁN­DEZ

Fer­nan­do Ibarra y Ma­nuel Váz­quez mues­tran pie­zas de un ca­rro tra­di­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.